Sin Choquehuanca ni Huaytari, reunión legislativa da 72 horas para que la Asamblea sesione sobre judiciales 

Los legisladores que asistieron a la convocatoria Andrónico Rodríguez exigen al Vicepresidente que convoque el pleno para tratar una ley corta que permita reanudar la preselección de candidatos 

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (c), encabezó la reunión legislativa. El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (c), encabezó la reunión legislativa. Foto: Captura de video

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL 
Política / 28/05/2024 19:58

La reunión legislativa convocada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, concluyó este martes con un ultimátum para que el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convoque a una sesión del pleno con la finalidad de tratar una ley corta para reanudar la preselección de candidatos a las elecciones judiciales. 

En el encuentro no participaron Choquehuanca ni el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, pero sí estuvieron los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural y jefes de bancadas de las fuerzas políticas con representación en el Legislativo. 

Así informó Rodríguez, al final de la reunión, en la que también se divulgó las seis conclusiones a las que llegaron sobre el futuro de las elecciones judiciales. 

Los legisladores que participaron en el encuentro resolvieron exigir a Choquehuanca que convoque al pleno de la ALP, en un plazo de 72 horas, para considerar una ley corta que permita reanudar la preselección judicial, paralizada a finales de abril por una sentencia de una Sala Constitucional de Pando que, sin embargo, ya fue anulada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). 

Incluso, el Presidente del Senado, al exigir la convocatoria al pleno, ofreció la posibilidad de aprobar los créditos que solicita el Gobierno nacional y las leyes contra la prórroga de los magistrados. 

En caso de que Choquehuanca no convoque al pleno dentro del plazo de 72 horas, Rodríguez indicó que “se determinará de manera oportuna cuál es el paso a seguir”; sin embargo, agregó que “apelamos a la voluntad de diputados que ahora se jactan diciendo que tienen toda la voluntad de llevar las elecciones judiciales”. 

“En el caso del presidente nato de la Asamblea, tiene que asumir su rol, deber y obligación constitucional”, apuntó. “¿Cuál es el miedo? ¿Por qué no cumplir este deber?”, se preguntó Andrónico. 

En la reunión, los legisladores determinaron rechazar “las expresiones que pretenden responsabilizar de la paralización de las elecciones judiciales a la Asamblea Legislativa Plurinacional y a los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural”. 

Andrónico explicó que tomaron esta decisión, debido a que ya se cumplió el plazo de 80 días que otorgaba la ley de las elecciones judiciales aprobada en febrero. 

También definieron diseñar “propuestas normativas constitucionales” para evitar que “se continúen cercenando atribuciones constitucionales de los órganos de poder”, en alusión a las decisiones que asume la justicia sobre la competencia del Legislativo de llevar adelante las elecciones judiciales. 

En esa línea, la reunión resolvió denunciar penalmente a los vocales de la Sala Constitucional Primera de Pando que paralizaron el proceso de preselección judicial. 

Choquehuanca descartó la sesión 

Antes de la conclusión de la reunión convocada por Rodríguez, el vicepresidente David Choquehuanca se pronunció ante los medios de comunicación para descartar una convocatoria a la sesión del pleno de la ALP y volvió a dejar en manos de las comisiones mixtas la responsabilidad de reanudar la preselección judicial. 

Etiquetas:
  • Elecciones Judiciales
  • Andrónico Rodríguez
  • David Choquehuanca
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor