‘Vice’: No corresponde convocar a la Asamblea
El ‘evismo’ y CC dieron 72 horas a Choquehuanca para que llame a la Asamblea
El vicepresidente David Choquehuanca rompió este martes el silencio y afirmó que no corresponde convocar a la Asamblea Legislativa Plurinacional para retomar el proceso de preselección de candidatos de las elecciones judiciales y señaló que esa responsabilidad recae en las comisiones mixtas del Legislativo, por lo que descartó emitir una convocatoria. Además, calificó como “extremistas” a los legisladores ‘evistas’ y a los de la opositora Comunidad Ciudadana (CC). Estos bloques, tras una reunión, decidieron otorgar al segundo mandatario un plazo de 72 horas para que llame al pleno y dé curso al tratamiento de la prosecución de las judiciales.
Choquehuanca, en una declaración ante los medios en la que no admitió preguntas, y luego de repasar los acuerdos que anteriormente las fuerzas políticas del Legislativo para viabilizar las elecciones judiciales, afirmó que la prosecución de la preselección de candidatos no está en sus manos.
“La responsabilidad de reanudar y continuar el proceso de preselección de candidatos a altas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional corresponde a la Comisión Mixta de Constitución y a la Comisión (Mixta) de Justicia Plural, por lo que no es necesario convocar a sesión de Asamblea para tratar este tema”, afirmó el segundo mandatario.
En esa línea, acusó al ala evista del MAS y a CC de colaborar para impedir, según dio a entender, que el proceso de preselección de candidatos de las elecciones judiciales siga su curso.
“La oposición que opera en el escenario preelectoral del país magnetiza los extremos. El extremismo evista y el extremismo ‘mesista’ –se sabe que los extremos se necesitan–, se apoyan, como lo han demostrado en los últimos tiempos (Carlos) Mesa, Evo (Morales) y Andrónico (Rodríguez) El extremismo está desautorizado en nuestro país”, declaró Choquehuanca.
72 horas
El evimo y la bancada de CC, entretanto, tras una reunión convocada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, a la que no asistió ni Choquehuanca ni el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, acordaron exigir al Vicepresidente que convoque a la Asamblea en un plazo de 72 horas a fin de garantizar la continuidad del proceso de preselección de candidatos de las elecciones judiciales y, además, lo responsabilizaron por la “desinstitucionalización” que vive el Legislativo.
Rodríguez, en una conferencia de prensa, dijo que si Choquehuanca no convoca a la Asamblea en el plazo acordado por los evistas y los opositores, “se determinará de manera oportuna” el siguiente paso a seguir.
Consultado sobre los dichos de Choquehuanca, que acusó de extremistas a ambos bloques, lamentó que este apele a la estrategia de buscar culpables, en lugar de soluciones. “No entiendo cúal es el miedo. La única manera de resolver esto es mediante el pleno (de la Asamblea)”, dijo el titular del Senado.
Agregó que para determinar quién es el culpable de la paralización de las judiciales, debe convocarse a la Asamblea. “Ahí veremos quién es el extremista, quién está obstaculizando las elecciones. De lo contrario, seguiremos culpándonos unos a otros. Esto se debe resolver en le Asamblea”, insistió.
El evismo y CC también exigen que la Asamblea trate los proyectos de ley 073 y 075 de suspensión de plazos procesales y cesación de funciones de los magistrados prorrogados, algo a lo que el arcismo se opone.
FALLO
La Sala Constitucional Primera de Cochabamba declinó competencia en el caso de la acción de cumplimiento que presentaron los senadores evistas Lucy Escobar y William Torrez contra el vicepresidente David Choquehuanca para obligarlo a convocar a la Asamblea. Apuntaron al ministro Iván Lima como responsable de esa decisión.