Líderes del MAS se enfrascan en denuncias de fuga en 2019
Morales dijo que Arce se fue a la Embajada de México y David a Venezuela
La guerra verbal entre líderes del Movimiento Al Socialismo (MAS) cambió de contenido; ya no es quién gastó más o quién endeudó más, sino quién fugó antes cuando Evo Morales cayó del poder en noviembre de 2019. El expresidente respondió a su estilo a David Cochequehuanca y aludió al mandatario Luis Arce.
Durante su discurso pronunciado ante un congreso campesino en El Alto, Choquehuanca restó autoridad moral a Evo Morales afirmando que “está desautorizado para criticar” y porque huyó del país y traicionó al proceso de cambio.
“¿Cómo el que ha renunciado nos observa hoy sobre la democracia, sobre la crisis económica, sobre la institucionalidad? ¿Qué derechos tienen, hermanos? ¿Qué moral tienen? Él no tiene derecho, está desautorizado, traicionó la misión que le encomendó el país de gobernar, y gobernar es resolver, gobernar es prever. Por otro lado, está el rostro del que ha huido de este país. ¿Qué derecho tiene, hermanos? ¿Qué moral para criticar?", cuestionó Choquehuanca en alusión a Morales.
En respuesta, Morales que se encuentra ahora en México y a donde huyó desde el Chapare en un avión que le mandó el presidente López Obrador en 2019. Este domingo en su programa radial, respondió señalando que “David, faltando días, ya se había escapado a Venezuela”.
Dijo que él (el vicepresidente) no estaba durante el “golpe de Estado”, pero si se trata de escaparse, “entonces, Lucho Arce se escapó a la embajada de México. No se entiende el doble discurso y la doble moral del presidente y vicepresidente”, añadió.
El también líder de los cocaleros justificó su renuncia y dijo que si se quedaba en la silla presidencial “el día 11, 12 (de noviembre de 2019) hubiera habido una gran masacre y hubieran echado la culpa a Evo y al MAS”.
Desde la vereda del frente, el expresidente Jorge Tuto Quiroga posteó un mensaje en referencia a las acusaciones de fuga. “Masistas ahora nos dan la razón: juntos llegaron 2006, juntos saquearon dejándonos sin gas ni dólares, juntos nos llenaron de narcotráfico y destruyeron instituciones. Después -fue así- juntos huyeron 2019 Evo, Arce y su caterva comunistoide. Juntos se irán Evo y Arce el 2025”.
CRÍTICAS
Jorge Quiroga
EXPRESIDENTE
“Masistas ahora nos dan la razón: juntos llegaron 2006, juntos saquearon dejándonos sin gas ni dólares, juntos nos llenaron de narcotráfico y destruyeron instituciones. Después -fue así- juntos huyeron 2019 Evo, Arce y su caterva comunistoide. Juntos se irán Evo y Arce el 2025”.