Transporte pesado dividido va a un bloqueo de caminos

Gobierno firmó un acuerdo con un solo sector de los choferes pero no frenó los bloqueos

DIÁLOGO. Montaño en la reunión de ayer con representantes del transporte cruceño. DIÁLOGO. Montaño en la reunión de ayer con representantes del transporte cruceño. Foto: Ministerio de Obras Públicas

Sucre/CORREO DEL SUR
Política / 03/06/2024 01:28

El sector del transporte pesado nacional comienza este lunes un bloqueo de caminos tras no obtener respuesta favorable a su petición de una reunión con el presidente Luis Arce. En el caso de Sucre, la Unidad del Transporte Pesado convocó a una marcha para la mañana de hoy y el bloqueo de los cuatro ingresos a la ciudad desde el mediodía, mientras que el sector sindicalizado decidió no sumarse a las movilizaciones.

Este domingo, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, llevó adelante una reunión en Santa Cruz sin la presencia de ese sector movilizado, que exigió reunirse con el mandatario y ya no con el titular de la cartera de Estado.

Las cámaras departamentales de transporte de Oruro y Cochabamba confirmaron el paro y bloqueo de 48 horas para exigir un pliego petitorio de cinco puntos. Oruro, a través de un documento, convocó a sus afiliados a instalar la medida en carretera Oruro-La Paz, la vía que conecta con Potosí, además, de la carretera internacional Pisiga y Tambo Quemado.

En tanto, la convocatoria del transporte de Cochabamba citó a sus afiliados a concentrarse en la tranca de Suticollo.

En Potosí, el Transporte Pesado ratificó también anoche que la Villa Imperial amanecerá aislada del resto del país. En el caso de Tarija, la cámara como el sector sindicalizado anunció que acatarán el paro con bloqueo de caminos de 48 horas. La medida se aplicará en los cuatro ingresos de la capital tarijeña.

El sector de transporte pesado exige la abrogación del Decreto Supremo 5146, que el Gobierno garantizar la disponibilidad de dólar y del abastecimiento de combustible. Además piden las renuncias de la presidenta de Aduana Nacional y la del presidente de Impuestos Nacionales.

ACUERDO

Montaño, se reunió este domingo con representantes de las regionales del sector transporte de Santa Cruz para tratar demandas del sector y evitar los bloqueos anunciados para este lunes y martes; sin embargo, no participaron los dirigentes que impulsan esta medida de presión. 

Tras varias horas de diálogo, el Gobierno firmó un acuerdo con los representantes de este sector y acordaron una reunión con el presidente Luis Arce antes del 18 de este mes.

“Hemos llegado a un acuerdo con siete puntos, entre las principales es que el presidente Lucho va a recibir a los dirigentes hasta el 18 de junio" afirmó el ministro. 

DEMANDAS

El sector de transporte pesado exige la abrogación del Decreto Supremo 5146, que el Gobierno garantizar la disponibilidad de dólar y del abastecimiento de combustible. Además piden las renuncias de la presidenta de Aduana Nacional y la del presidente de Impuestos Nacionales.

Sucre: Transportistas están divididos

El dirigente de la Unidad del Transporte de Chuquisaca, Walter Portugal, confirmó anoche a CORREO DEL SUR que su sector decidió sumarse a las medidas de protesta. Todos los afiliados se concentrarán desde las 09:00 en la rotonda de Fancesa y realizarán una marcha de protesta con sus unidades hasta el centro de la ciudad.

Portugal dijo que, en caso de que no haya una respuesta positiva a sus demandas durante la mañana de este lunes, a partir del mediodía se iniciará con el bloqueo de los cuatro ingresos a la ciudad de Sucre. 

“Al igual que los otros departamentos, nosotros estamos preocupados por la crisis económica. La escasez de los dólares está provocando el incremento entre un 30 a 40 por ciento de los repuestos, aceites, llantas y otros insumos”, afirmó Portugal al señalar que las familias de los bolivianos también están soportando una crisis, toda vez que, en su criterio, cada día suben los productos de la canasta familiar.

Por su parte, el dirigente del Sindicato del Transporte Pesado, Antonio Moreno, señaló a este medio de comunicación que un ampliado de emergencia de su sector determinó no acatar el paro con bloqueo de caminos, anunciado para hoy y mañana, martes.

“No vamos a bloquear, vamos a entrar en consenso con nuestra Confederación, porque hay avances de diálogo con el Gobierno. Entonces como somos orgánicos nos debemos a nuestra Federación y Confederación”, dijo Moreno al explicar que apuestan al diálogo para que sus demandas sean atendidas por las autoridades de Gobierno.

Potosí cercada por los bloqueos

Desde hoy por la madrugada, la ciudad de Potosí estará cercada por vehículos de transporte nacional e internacional. La falta de dólares, la escasez de combustible, además de las regulaciones de Impuestos Nacionales y Aduana obligan al Transporte Pesado a bloquear las carreteras desde hoy. La medida de presión será de manera escalonada si el Gobierno no responde a sus demandas.

El dirigente del Transporte Pesado de Potosí, Nelson Valle, dijo que los puntos de bloqueo estarán en lugares estratégicos, donde se impedirá el tráfico vehicular.

“Sí, nosotros, salimos a bloquear en cuatro puntos al ingreso de la ciudad de Potosí. Este Gobierno no quiere convocar (al diálogo) y convoca a los que no son del transporte. Los sindicatos no hacen ‘puerteo’, no salen a viajes internacionales”, aseveró. Lamentó que dirigentes que no son del transporte pesado, sino sindicatos, se presentaron ante el Gobierno tratando de desvirtuar su movilización que; al contrario, según el dirigente, fortaleció más en las últimas horas.

“El señor Lucio Gómez, como minibusista, no sabe nada”, cuestionó Valle e informó que todo su gremio fue notificado para asumir el bloqueo de los caminos.

El dirigente del transporte pesado lamentó que en Bolivia no se pueda solucionar la escasez de combustible, ya que se debe hacer largas filas para acceder al diésel. A decir de Valle, la Aduana estaría subiendo los aranceles arbitrariamente lo que repercute en los precios elevados de los repuestos que se importa a Bolivia. También lamentó que el dólar en el país ha desaparecido.

La ANH garantiza abastecimiento

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reveló este domingo que en mayo se registró una sobredemanda de casi 10 millones de litros de combustibles a consecuencia de la especulación; sin embargo, se garantizó el abastecimiento a todas las estaciones de servicio en el territorio nacional.

“Del 3 de mayo hasta el 18 de mayo hemos generado una sobredemanda de casi 10 millones de litros, producto de audios, de comunicados, producto también de empresas”, dijo el director de la ANH, Germán Jiménez.

Asimismo explicó que los despachos de combustibles se incrementaron a 14 millones de litros mediante la apertura de plantas de almacenaje durante los fines de semana, como consecuencia de la especulación.

ESPECULACIÓN

“El tema de especulación es real (…), nosotros estamos realizando acciones legales y pedimos al orden público que pueda acelerar, hace tres semanas hemos entregado en la Dirección Departamental de Cochabamba la denuncia penal por los audios”, exhortó la autoridad.

Asimismo, adelantó la presentación de una nueva denuncia con la presentación de videos, en los que se observa que presuntos “cisternistas” estarían incitando a generar un desorden en la comercialización de carburantes.

“Podemos entender de que es algo armado porque la especulación ha ido escalando desde el 3 de mayo, con comunicados, nuevamente videos que están circulando de que no va a llegar combustible”, lamentó.

Montaño: Bloqueo está debilitado y acusa a ‘evistas’

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, durante una entrevista con medios estatales, aseguró que el Gobierno consiguió debilitar la movilización del transporte pesado anunciada para este lunes 3 y martes 4 de junio con bloqueo de carreteras y aseguró que solamente dos sectores, uno dirigido por Héctor Mercado y otro por Juan Yujra, “controlados por Evo Morales”, iniciarán la medida “debilitados”.

Montaño señaló que se habló ya del tema del dólar, de la Aduana, de la provisión del diésel, la gasolina y otros que interesan al sector. “Cerramos filas con distintos sectores de transportistas para que el paro no les perjudique a ellos mismos”. Sin embargo, anunció que hay dos sectores con los que no se pudo llegar a acuerdos.

“A dos personas me dirijo, al señor Héctor Mercado y a Juan Yujra. Ellos fueron actores principales del golpe de Estado que le dieron al compañero Evo Morales. Lastimosamente se reunieron, se acercaron con el ala que apoyan al compañero Evo y están en este tren de desestabilizar al Gobierno, de darle un golpe de Estado. Lo veo con claridad.

Etiquetas:
  • Bloqueo
  • Gobierno
  • Transporte
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor