Política

EN SUCRE, UN SECTOR DE LOS CHOFERES CONVOCA A MARCHA Y BLOQUEOS

Transporte pesado dividido va a un bloqueo de caminos

Gobierno firmó un acuerdo con un solo sector de los choferes pero no frenó los bloqueos

Transporte pesado dividido va a un bloqueo de caminos
DIÁLOGO. Montaño en la reunión de ayer con representantes del transporte cruceño. Ministerio de Obras Públicas

El sector del transporte pesado nacional comienza este lunes un bloqueo de caminos tras no obtener respuesta favorable a su petición de una reunión con el presidente Luis Arce. En el caso de Sucre, la Unidad del Transporte Pesado convocó a una marcha para la mañana de hoy y el bloqueo de los cuatro ingresos a la ciudad desde el mediodía, mientras que el sector sindicalizado decidió no sumarse a las movilizaciones.

Este domingo, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, llevó adelante una reunión en Santa Cruz sin la presencia de ese sector movilizado, que exigió reunirse con el mandatario y ya no con el titular de la cartera de Estado.

Las cámaras departamentales de transporte de Oruro y Cochabamba confirmaron el paro y bloqueo de 48 horas para exigir un pliego petitorio de cinco puntos. Oruro, a través de un documento, convocó a sus afiliados a instalar la medida en carretera Oruro-La Paz, la vía que conecta con Potosí, además, de la carretera internacional Pisiga y Tambo Quemado.

En tanto, la convocatoria del transporte de Cochabamba citó a sus afiliados a concentrarse en la tranca de Suticollo.

En Potosí, el Transporte Pesado ratificó también anoche que la Villa Imperial amanecerá aislada del resto del país. En el caso de Tarija, la cámara como el sector sindicalizado anunció que acatarán el paro con bloqueo de caminos de 48 horas. La medida se aplicará en los cuatro ingresos de la capital tarijeña.

El sector de transporte pesado exige la abrogación del Decreto Supremo 5146, que el Gobierno garantizar la disponibilidad de dólar y del abastecimiento de combustible. Además piden las renuncias de la presidenta de Aduana Nacional y la del presidente de Impuestos Nacionales.

ACUERDO

Montaño, se reunió este domingo con representantes de las regionales del sector transporte de Santa Cruz para tratar demandas del sector y evitar los bloqueos anunciados para este lunes y martes; sin embargo, no participaron los dirigentes que impulsan esta medida de presión. 

Tras varias horas de diálogo, el Gobierno firmó un acuerdo con los representantes de este sector y acordaron una reunión con el presidente Luis Arce antes del 18 de este mes.

“Hemos llegado a un acuerdo con siete puntos, entre las principales es que el presidente Lucho va a recibir a los dirigentes hasta el 18 de junio" afirmó el ministro. 

DEMANDAS

El sector de transporte pesado exige la abrogación del Decreto Supremo 5146, que el Gobierno garantizar la disponibilidad de dólar y del abastecimiento de combustible. Además piden las renuncias de la presidenta de Aduana Nacional y la del presidente de Impuestos Nacionales.

Sucre: Transportistas están divididos

El dirigente de la Unidad del Transporte de Chuquisaca, Walter Portugal, confirmó anoche a CORREO DEL SUR que su sector decidió sumarse a las medidas de protesta. Todos los afiliados se concentrarán desde las 09:00 en la rotonda de Fancesa y realizarán una marcha de protesta con sus unidades hasta el centro de la ciudad.

Portugal dijo que, en caso de que no haya una respuesta positiva a sus demandas durante la mañana de este lunes, a partir del mediodía se iniciará con el bloqueo de los cuatro ingresos a la ciudad de Sucre. 

“Al igual que los otros departamentos, nosotros estamos preocupados por la crisis económica. La escasez de los dólares está provocando el incremento entre un 30 a 40 por ciento de los repuestos, aceites, llantas y otros insumos”, afirmó Portugal al señalar que las familias de los bolivianos también están soportando una crisis, toda vez que, en su criterio, cada día suben los productos de la canasta familiar.

Por su parte, el dirigente del Sindicato del Transporte Pesado, Antonio Moreno, señaló a este medio de comunicación que un ampliado de emergencia de su sector determinó no acatar el paro con bloqueo de caminos, anunciado para hoy y mañana, martes.

“No vamos a bloquear, vamos a entrar en consenso con nuestra Confederación, porque hay avances de diálogo con el Gobierno. Entonces como somos orgánicos nos debemos a nuestra Federación y Confederación”, dijo Moreno al explicar que apuestan al diálogo para que sus demandas sean atendidas por las autoridades de Gobierno.

Potosí cercada por los bloqueos

Desde hoy por la madrugada, la ciudad de Potosí estará cercada por vehículos de transporte nacional e internacional. La falta de dólares, la escasez de combustible, además de las regulaciones de Impuestos Nacionales y Aduana obligan al Transporte Pesado a bloquear las carreteras desde hoy. La medida de presión será de manera escalonada si el Gobierno no responde a sus demandas.

El dirigente del Transporte Pesado de Potosí, Nelson Valle, dijo que los puntos de bloqueo estarán en lugares estratégicos, donde se impedirá el tráfico vehicular.

“Sí, nosotros, salimos a bloquear en cuatro puntos al ingreso de la ciudad de Potosí. Este Gobierno no quiere convocar (al diálogo) y convoca a los que no son del transporte. Los sindicatos no hacen ‘puerteo’, no salen a viajes internacionales”, aseveró. Lamentó que dirigentes que no son del transporte pesado, sino sindicatos, se presentaron ante el Gobierno tratando de desvirtuar su movilización que; al contrario, según el dirigente, fortaleció más en las últimas horas.

“El señor Lucio Gómez, como minibusista, no sabe nada”, cuestionó Valle e informó que todo su gremio fue notificado para asumir el bloqueo de los caminos.

El dirigente del transporte pesado lamentó que en Bolivia no se pueda solucionar la escasez de combustible, ya que se debe hacer largas filas para acceder al diésel. A decir de Valle, la Aduana estaría subiendo los aranceles arbitrariamente lo que repercute en los precios elevados de los repuestos que se importa a Bolivia. También lamentó que el dólar en el país ha desaparecido.

La ANH garantiza abastecimiento

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reveló este domingo que en mayo se registró una sobredemanda de casi 10 millones de litros de combustibles a consecuencia de la especulación; sin embargo, se garantizó el abastecimiento a todas las estaciones de servicio en el territorio nacional.

“Del 3 de mayo hasta el 18 de mayo hemos generado una sobredemanda de casi 10 millones de litros, producto de audios, de comunicados, producto también de empresas”, dijo el director de la ANH, Germán Jiménez.

Asimismo explicó que los despachos de combustibles se incrementaron a 14 millones de litros mediante la apertura de plantas de almacenaje durante los fines de semana, como consecuencia de la especulación.

ESPECULACIÓN

“El tema de especulación es real (…), nosotros estamos realizando acciones legales y pedimos al orden público que pueda acelerar, hace tres semanas hemos entregado en la Dirección Departamental de Cochabamba la denuncia penal por los audios”, exhortó la autoridad.

Asimismo, adelantó la presentación de una nueva denuncia con la presentación de videos, en los que se observa que presuntos “cisternistas” estarían incitando a generar un desorden en la comercialización de carburantes.

“Podemos entender de que es algo armado porque la especulación ha ido escalando desde el 3 de mayo, con comunicados, nuevamente videos que están circulando de que no va a llegar combustible”, lamentó.

Montaño: Bloqueo está debilitado y acusa a ‘evistas’

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, durante una entrevista con medios estatales, aseguró que el Gobierno consiguió debilitar la movilización del transporte pesado anunciada para este lunes 3 y martes 4 de junio con bloqueo de carreteras y aseguró que solamente dos sectores, uno dirigido por Héctor Mercado y otro por Juan Yujra, “controlados por Evo Morales”, iniciarán la medida “debilitados”.

Montaño señaló que se habló ya del tema del dólar, de la Aduana, de la provisión del diésel, la gasolina y otros que interesan al sector. “Cerramos filas con distintos sectores de transportistas para que el paro no les perjudique a ellos mismos”. Sin embargo, anunció que hay dos sectores con los que no se pudo llegar a acuerdos.

“A dos personas me dirijo, al señor Héctor Mercado y a Juan Yujra. Ellos fueron actores principales del golpe de Estado que le dieron al compañero Evo Morales. Lastimosamente se reunieron, se acercaron con el ala que apoyan al compañero Evo y están en este tren de desestabilizar al Gobierno, de darle un golpe de Estado. Lo veo con claridad.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

Fatal accidente en la frontera con Chile: Al menos 10 muertos y 15 heridos
1

Fatal accidente en la frontera con Chile: Al menos 10 muertos y 15 heridos

Seguridad
El caso UPEA concluye con siete personas absueltas y otras seis sentenciadas
2

El caso UPEA concluye con siete personas absueltas y otras seis sentenciadas

Seguridad
Colapso del puente en el centro de China provoca caída al río de 17 coches y 8 camiones
3

Colapso del puente en el centro de China provoca caída al río de 17 coches y 8 camiones

Mundo
Sube a 16 el número de fallecidos por el accidente en la frontera con Chile
4

Sube a 16 el número de fallecidos por el accidente en la frontera con Chile

Seguridad
Dos muertos y más de treinta heridos en un trágico accidente de bus cerca de Uyuni
5

Dos muertos y más de treinta heridos en un trágico accidente de bus cerca de Uyuni

Seguridad
Arce: La Paz tendrá en un par de años ingresos que superarán las expectativas por Mayaya X-1
6

Arce: La Paz tendrá en un par de años ingresos que superarán las expectativas por Mayaya X-1

Política
Santa Cruz: Una bebé recién nacida es hallada sin vida en un basural del municipio de Cabezas
7

Santa Cruz: Una bebé recién nacida es hallada sin vida en un basural del municipio de Cabezas

Seguridad
CAF aprueba crédito por $us 110 millones para infraestructura vial en Bolivia
8

CAF aprueba crédito por $us 110 millones para infraestructura vial en Bolivia

Economía
Comisiones evalúan por segundo día consecutivo a los postulantes para las elecciones judiciales
9

Comisiones evalúan por segundo día consecutivo a los postulantes para las elecciones judiciales

Seguridad
Conasa anuncia movilizaciones desde la próxima semana contra la “jubilación obligatoria”
10

Conasa anuncia movilizaciones desde la próxima semana contra la “jubilación obligatoria”

Sociedad
¿Habrá segunda ampliación de las vacaciones invernales?
1

¿Habrá segunda ampliación de las vacaciones invernales?

Sociedad
¿Cómo se recuperarán los días de ampliación de las vacaciones de invierno?
2

¿Cómo se recuperarán los días de ampliación de las vacaciones de invierno?

Local
Fallece una joven premilitar tras sufrir un golpe durante un campamento
3

Fallece una joven premilitar tras sufrir un golpe durante un campamento

Seguridad
Gobierno decide ampliar una semana más el descanso pedagógico
4

Gobierno decide ampliar una semana más el descanso pedagógico

Sociedad
Sucre registró este lunes la temperatura más fría en lo que va del año
5

Sucre registró este lunes la temperatura más fría en lo que va del año

Local
Sismo en Chile se siente en Sucre y otras ciudades de Bolivia
6

Sismo en Chile se siente en Sucre y otras ciudades de Bolivia

Sociedad
Dos accidentes cerca de Sucre dejan ocho heridos, una familia entre ellos
7

Dos accidentes cerca de Sucre dejan ocho heridos, una familia entre ellos

Seguridad
Sucre: Deslizamiento de vehículo deja dos heridos
8

Sucre: Deslizamiento de vehículo deja dos heridos

Seguridad
Evo se reunió con sus sectores en Santa Cruz en medio de gritos y tensión
9

Evo se reunió con sus sectores en Santa Cruz en medio de gritos y tensión

Política
Bloqueo en la carretera Potosí-Sucre: Comunarios de Chaquí exigen una obra vial 
10

Bloqueo en la carretera Potosí-Sucre: Comunarios de Chaquí exigen una obra vial 

Seguridad
Desde este lunes rige el horario de invierno en la jornada laboral; el Gobierno emitió un decreto
1

Desde este lunes rige el horario de invierno en la jornada laboral; el Gobierno emitió un decreto

Sociedad
Ejército dispone egreso de cadetes heridos en “salto de la muerte” y otorga becas en la EMI
2

Ejército dispone egreso de cadetes heridos en “salto de la muerte” y otorga becas en la EMI

Seguridad
Joven fue captado por WhatsApp e involucrado en una estafa múltiple
3

Joven fue captado por WhatsApp e involucrado en una estafa múltiple

Sociedad
“U”: Los colegios más efectivos en el examen de admisión 2023
4

“U”: Los colegios más efectivos en el examen de admisión 2023

Sociedad
El lado humano del Banco Fassil: “Fue el único que me dio trabajo en pandemia”
5

El lado humano del Banco Fassil: “Fue el único que me dio trabajo en pandemia”

Economía
Gobierno amplía las vacaciones escolares por una semana más
6

Gobierno amplía las vacaciones escolares por una semana más

Sociedad
Cinco bachilleres ingresan a la U con puntaje perfecto
7

Cinco bachilleres ingresan a la U con puntaje perfecto

Sociedad
Devuelven dinero que cajera entregó “por error” y afirman que el cliente retiró “sin contar”
8

Devuelven dinero que cajera entregó “por error” y afirman que el cliente retiró “sin contar”

Seguridad
Crimen en la plaza 25 de Mayo: Allanan domicilio del presunto autor
9

Crimen en la plaza 25 de Mayo: Allanan domicilio del presunto autor

Seguridad
La intervención de la Mutual La Paz en 2016, el antecedente inmediato de lo que ocurre en el Banco Fassil
10

La intervención de la Mutual La Paz en 2016, el antecedente inmediato de lo que ocurre en el Banco Fassil

Economía

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo Mbappé se une al Real Madrid para las próximas cinco temporadas
deporte

Mbappé se une al Real Madrid para las próximas cinco temporadas

Mbappé se une al Real Madrid para las próximas cinco temporadas
El Real Madrid confirma el fichaje de Mbappé por cinco temporadas
deporte

El Real Madrid confirma el fichaje de Mbappé por cinco temporadas

El Real Madrid confirma el fichaje de Mbappé por cinco temporadas
Fluminense o Peñarol, uno de estos clubes será el próximo rival de The Strongest en la Libertadores
deporte

Fluminense o Peñarol, uno de estos clubes será el próximo rival de The Strongest en la Libertadores

Fluminense o Peñarol, uno de estos clubes será el próximo rival de The Strongest en la Libertadores
Bolívar se reencontrará con Flamengo en los octavos de la Libertadores
deporte

Bolívar se reencontrará con Flamengo en los octavos de la Libertadores

Bolívar se reencontrará con Flamengo en los octavos de la Libertadores
Copa Libertadores: Estos son los emparejamientos de los octavos de final
deporte

Copa Libertadores: Estos son los emparejamientos de los octavos de final

Copa Libertadores: Estos son los emparejamientos de los octavos de final
La despedida de Hakimi a Mbappé: "Gracias por todo, hermano, te echaré de menos" deporte

La despedida de Hakimi a Mbappé: "Gracias por todo, hermano, te echaré de menos"

La despedida de Hakimi a Mbappé: "Gracias por todo, hermano, te echaré de menos"
En vivo: Sorteo de los octavos de final de la Copa Libertadores deporte

En vivo: Sorteo de los octavos de final de la Copa Libertadores

En vivo: Sorteo de los octavos de final de la Copa Libertadores
Se baja un “legionario” de la convocatoria de la Selección Boliviana deporte

Se baja un “legionario” de la convocatoria de la Selección Boliviana

Se baja un “legionario” de la convocatoria de la Selección Boliviana
Niño boliviano se corona campeón mundial escolar de ajedrez deporte

Niño boliviano se corona campeón mundial escolar de ajedrez

Niño boliviano se corona campeón mundial escolar de ajedrez
logo gente flash
Messi en Hollywood: El astro del fútbol argentino sorprende con su debut en la promoción de “Bad Boys 4”

Messi en Hollywood: El astro del fútbol argentino sorprende con su debut en la promoción de “Bad Boys 4”

Messi en Hollywood: El astro del fútbol argentino sorprende con su debut en la promoción de “Bad Boys 4”
Mexicanos Café Tacvba celebran 35 años con nueva canción que reflexiona sobre migración

Mexicanos Café Tacvba celebran 35 años con nueva canción que reflexiona sobre migración

Mexicanos Café Tacvba celebran 35 años con nueva canción que reflexiona sobre migración
Christian Nodal y Cazzu anuncian su separación: "Tomamos caminos separados"

Christian Nodal y Cazzu anuncian su separación: "Tomamos caminos separados"

Christian Nodal y Cazzu anuncian su separación: "Tomamos caminos separados"
Hollywood reivindica los orígenes judíos de su creación

Hollywood reivindica los orígenes judíos de su creación

Hollywood reivindica los orígenes judíos de su creación
Christian Nodal se inspira en la cultura boliviana para nombrar a su hija

Christian Nodal se inspira en la cultura boliviana para nombrar a su hija

Christian Nodal se inspira en la cultura boliviana para nombrar a su hija
Shakira revela que una de sus canciones será el himno de la Copa América

Shakira revela que una de sus canciones será el himno de la Copa América

Shakira revela que una de sus canciones será el himno de la Copa América
Rodrigo Tapari y Pablito HC, en la megacartelera de mayo

Rodrigo Tapari y Pablito HC, en la megacartelera de mayo

Rodrigo Tapari y Pablito HC, en la megacartelera de mayo