Richter cuestiona a la Vicepresidencia y el “arcismo” niega crisis de gabinete
Diputados del ala “evista” y de la oposición lo acusan de abandonar la nave
Jorge Richter empezó a despedirse de la vocería presidencial y motivó una serie de reacciones avivadas por sus cuestionamientos a la política y a la institución de la Vicepresidencia. Ante las denuncias de crisis de gabinete, retomadas por la oposición, el “arcismo” salió a negarla.
En la entrevista concedida a Correo del Sur Radio y a otros medios de comunicación, Richter no quiso referirse directamente al gobierno de Luis Arce ni al MAS.
En su artículo “Antes del fin”, publicado el fin de semana, el aún vocero dispara contra los “adulones”. Este medio le consultó si los había identificado en el Gobierno. “Ese es un mal que tiene la política nacional (…) Está en Comunidad Ciudadana, en Creemos, en los partidos locales y también en el MAS (...) Tiene un elemento pernicioso, que es el efecto que produce sobre la autoridad mayor: termina anestesiándolos y el entorno se hace del poder e imposibilita las decisiones correctas en la administración o aleja o divorcia a la autoridad de la gente”, respondió.
En Contacto Bolivia, cuestionó a la Vicepresidencia. “No creo que la Vicepresidencia del Estado, no interesa el nombre y el apellido, sea algo útil para el Poder Ejecutivo, para el Poder Legislativo de nuestro Estado, para la sociedad en definitiva. Si yo tuviera que hacer algo, pues cambiaría por otra figura, que ya la hablaré más adelante cuando no genere la incomodidad que puedo generar, pero no es la Vicepresidencia una institución útil en nuestro país. De hecho, no aporta prácticamente en nada, salvo que la persona tome la decisión de ser muy relevante o le deleguen mucho poder como ocurrió con Álvaro García Linera, que de lejos ha debido ser el vicepresidente más importante que tuvo este país, pero el expresidente Morales le delegó muchas responsabilidades”.
Tras el cuestionamiento y el elogio al vicepresidente de Evo Morales, precisó que para ello plantearía una modificación de la Constitución.
En entrevistas anteriores, Richter se mostró contrario a la reelección y también lanzó una propuesta: retirar la figura de la reelección de la Carta Magna, postura que reiteró este lunes, a lo largo de las distintas entrevistas que concedió.
RUMORES
La salida de Richter alentó los rumores sobre una crisis de gabinete que ya la semana pasada salió a negar la ministra de la Presidencia, Marianela Prada.
Del lado de la oposición, el diputado de Comunidad Ciudadana Alberto Astorga denunció que “cuando el barco se hunde, las ratas escapan”. “Y acá prácticamente se está observando que el barco de Luis Arce se está hundiendo y en este caso su vocero ya se está haciendo a un lado. Entiendo que hay algunos ministros que en este caso han presentado sus cartas de renuncia, pero Luis Arce no quiere aceptar esas renuncias”.
Del lado del “evismo”, el diputado Renán Cabezas dijo que Richter buscó “una salida honorable”. “Trata de culpar al gabinete del fracaso al que él le ha llevado (…) es uno de los primeros en abandonar esta nave”, manifestó al señalar que no solamente era un vocero, sino un asesor.
DESDE EL “ARCISMO”
Los comentarios del todavía vocero no cayeron bien en el ala “arcista” del MAS y tampoco las denuncias de crisis de gabinete. El senador Félix Ajpi recordó que Richter viene de la oposición, en referencia a su pasado en NFR y el MNR, calificó como “buena” su salida y negó crisis. “Con mucha pena, con pesar, escucho sus comentarios del señor Richter, que ha sido mejor, que ha habido lambiscones. Si él era vocero tenía que decir al Presidente quiénes son los lambiscones (…) Él ha sido parte de los que están queriendo hacer una mala imagen al Presidente. Por agradecimiento debería estar calladito”, manifestó y recordó las acusaciones contra la hija de Richter de beneficiarse de pauta publicitaria estatal.
También el diputado Sandro Ramírez de la misma línea negó una crisis de gabinete en La Paz y señaló que aún restaba una confirmación.
¿Richter quiere hablar del Gobierno y del MAS? “No quisiera, después de haber publicado este artículo, hacer una referencia al momento específico del Gobierno y del MAS”, respondió a Correo del Sur Radio.
Este lunes circularon presuntas cartas de renuncia que Richter desmintió en sus cuentas oficiales.
A una nueva consulta de este medio, contestó: “Decisión irrevisable”.
De García Linera
Jorge Richter
VOCERO RENUNCIANTE
No aporta prácticamente en nada (la Vicepresidencia), salvo que la persona tome la decisión de ser muy relevante o le deleguen mucho poder como ocurrió con Álvaro García Linera, que de lejos ha debido ser el vicepresidente más importante que tuvo este país".
"Calladito"
Félix Ajpi
SENADOR “ARCISTA”
Si él era vocero tenía que decir al Presidente quiénes son los lambiscones (…) Él ha sido parte de los que están queriendo hacer una mala imagen al Presidente. Por agradecimiento debería estar calladito. Creo que va a ser una buena salida. No es que está demostrando crisis".