Política

EL ‘EVISMO’ Y LA OPOSICIÓN IMPUSIERON SU MAYORÍA Y APROBARON EL PROYECTO DE LEY 075; TAMBIÉN DISPUSIERON RETOMAR LA PRESELECCIÓN DE CANDIDATOS PARA LAS ELECCIONES JUDICIALES

Asamblea desacata sentencia del TCP y deja al país sin magistrados

Pese a que la institución responsable de velar por la constitucionalidad del país advirtió que su sesión era ilegal, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), reunida a convocatoria del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez

Asamblea desacata sentencia del TCP y deja al país sin magistrados
INÉDITO. Imágenes de la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional de este jueves Senado

Pese a que la institución responsable de velar por la constitucionalidad del país advirtió que su sesión era ilegal, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), reunida a convocatoria del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en sustitución de David Choquehuanca, quien asumió el mando del país en ausencia de Luis Arce, votó a favor de una ley que cesa el mandato de las más altas autoridades del Órgano Judicial y el TCP, con lo cual se descabeza a la justicia boliviana.

Agencias internacionales de noticias y medios de comunicación de distintas partes del mundo calificaron de “polémica” la sesión instalada este jueves en La Paz, donde el ala ‘evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) y las bancadas opositoras de CC y Creemos (salvo el grupo liderado por José Carlos Gutiérrez) impusieron su mayoría, tras una jornada en la que el oficialismo intentó impedir el acto legislativo, primero con una orden de fumigación del hemiciclo y, luego, con un corte de energía eléctrica en el edificio de la Asamblea. Esto, sin embargo, no impidió que se consumara la sesión del evismo y la oposición, que ejecutaron su plan pese a esos obstáculos. Tampoco los frenó la decisión del TCP, que suspendió la competencia de Rodríguez para convocar a la Asamblea, tras admitir el recurso de nulidad del diputado arcista Juan José Jáuregui, poco antes del inicio de la sesión del Legislativo de este jueves, que estaba programada para las 12:30.

SESIÓN RELÁMPAGO

Todo ocurrió rápido. Tras instalarse la sesión con el quorum reglamentario –28 senadores y 78 diputados– y aprobar la modificación del Orden del Día –solo aparecía en él el tratamiento de un decreto presidencial de indulto y amnistía–, los legisladores de la oposición y los radicales del MAS, prácticamente a las carreras, aprobaron, primero, el polémico proyecto de ley 075 de cesación de funciones de los magistrados y consejeros prorrogados y, después, una resolución que dispone la prosecución de la preselección de candidatos para las elecciones judiciales. Con ello, lograron su objetivo de descabezar a la justicia boliviana. 

No hubo oradores ni debate, salvo algunas intervenciones estrictamente necesarias. Las bancadas opositoras y el ala evista del MAS se pusieron de acuerdo para evitar prolongar la sesión más de la cuenta ante el intento de “boicot” por parte del arcismo –comenzaron a sesionar casi a oscuras por el corte de energía eléctrica, ayudados por unos reflectores de luz y unos megáfonos– y se concentraron en aprobar los proyectos de ley y resoluciones que tenían en su agenda. 

Tras resolver los asuntos referidos a las elecciones judiciales, aprobaron el proyecto de ley 079, un crédito externo para la construcción de la doble vía Caracollo-Confital-Bombeo-Colomi, y abordaron el proyecto de ley 156 para al Programa de Apoyo a la Emergencia del covid-19, otro crédito externo, aunque este lo dejaron para una próxima sesión.

Acto seguido, dieron luz verde al Decreto 5137 de “Concesión de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias”.

Sin más asuntos por tratar, y ya con energía eléctrica, cerraron su sesión y entonaron el Himno Nacional, con la Bandera Nacional de testigo en la testera.

Con ello, la oposición y el evismo no solo impusieron su mayoría en la Asamblea –aprobaron todas las normas con más de 2/3 de los votos de los presentes–, sino que desnudaron la débil presencia del bloque arcista en el Legislativo.

¿FUE LEGAL O NO?

El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, calificó como un “golpe” contra Choquehuanca la sesión convocada por Rodríguez y de un intento de desestabilización del gobierno de Arce.

“Es un atentado contra la Constitución Política del Estado, contra las leyes vigentes y un golpe de Estado contra el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, quien no está impedido (de presidir el legislativo) ni está ausente”, defendió Mercado.

Agregó que “el pueblo boliviano tiene que saber” que ese “golpe de Estado contra Choquehuanca” tiene como objetivo “debilitar y golpear a nuestro presidente Arce”.

Jáuregui, por su parte, defendió la decisión del TCP, diciendo que este “ha determinado que la convocatoria (de Rodríguez) es irregular e ilegal (…), porque, de ninguna manera, (el titular del Senado) se puede constituir de manera directa en presidente de la Asamblea Legislativa”.

FUE UNA VICTORIA

Rodríguez, en una conferencia de prensa, calificó como una “victoria de la democracia” la sesión de la Asamblea y rechazó las acusaciones de presunto intento de desestabilización o golpe al Ejecutivo.

“No es que ha sido la victoria de un partido político, de mi persona, como presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa o de un político: ha sido victoria de la democracia; ha sido victoria de la democracia parlamentaria, en respeto a nuestra norma suprema: la Constitución Política del Estado”, afirmó el titular del Senado. En ese sentido, rechazó las acusaciones del arcismo de que hubo un intento de desestabilización del Gobierno. 

“Nosotros, desde este espacio, no estamos de ninguna manera con ese objetivo de desestabilizar, tumbar, como muchos medios de comunicación, algunos políticos han expresado, que hay un golpe desde Legislativo al Órgano Ejecutivo”, aseveró.

LA POSICIÓN DE CC

Comunidad Ciudadana (CC)también defendió la sesión convocada por Rodríguez y rechazó el auto constitucional del TCP. “No vamos a aceptar de capataz a un TCP y a unos verdugos usurpadores, que inconstitucionalmente están usufructuando del Poder Judicial para cumplir y para responder a sus objetivos y fines políticos del gobierno del presidente Luis Arce”, dijo el jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, que calificó la decisión del TCP como “papel higiénico”.

En esa línea, sostuvo que el Legislativo venció al atropello y al abuso y calificó como “histórica” la sesión que aprobó cesar en sus funciones a los “autoprorrogados”.

SIN LUZ ni SONIDO Y BLOQUEADoS

Los legisladores sesionaron en medio de una cadena de hechos inusuales. A media mañana, de manera sorpresiva, la Cámara de Diputados, controlada por el arcismo, emitió un instructivo que ordenaba desalojar y fumigar el hemiciclo de la Asamblea, con el fin de “prevenir enfermedades estacionales respiratorias”, algo que indignó a los legisladores de la oposición y del evismo. Estos apuntaron al arcismo por esa acción, destinada, según dijeron, a “boicotear” la sesión de la Asamblea.

Se apresuraron a ingresar al hemiciclo, pero se encontraron con las puertas bloqueadas y los ascensores desconectados. Intentaron usar sus tarjetas electrónicas para ingresar, pero las puertas no se desbloqueaban. La luz había sido cortada en todo el hemiciclo. 

“Se ha emitido una orden de fumigación y han cortado la luz de todo el hemiciclo (…) Aunque tengamos que llevar a cabo la sesión en las gradas, la vamos a llevar a cabo”, dijo la senadora Andrea Barrientos (CC).

Un grupo de legisladores, que había ingresado al lugar más temprano, se quedó encerrado en el hemiciclo luego de negarse a abandonar el edificio.

Uno de ellos, el senador evista Leonardo Loza (MAS), a través de unos cristales declaró a los periodistas que se encontraban en el lugar. Dijo que el Gobierno buscaba perpetrar un “atentado” contra la Asamblea y la democracia, y señaló que “hagan lo que hagan, cumpliremos con nuestro rol legislativo y constitucional”.

Tras varios minutos de incertidumbre, al final, los que estaban fuera hallaron una puerta de acceso en uno de los pisos del edificio del Legislativo y lograron ingresar al hemiciclo. Todo estaba oscuro, por lo que usaron sus teléfonos celulares para iluminar el lugar y el equipo de Rodríguez instaló unos reflectores y un sistema de sonido.

Antes, las bancadas con representación parlamentaria acordaron no incluir una lista de oradores a fin de facilitar la sesión. Así, con ayuda de megáfonos, lograron instalar la sesión con el quórum reglamentario.

GOLPE

La Procuraduría General del Estado se pronnunció anoche y afirmó que “Andrónico Rodríguez y sus cómplices usurparon las funciones del Presidente Nato de la Asamblea Legislativa (...) y perpetraron un golpe a la democracia, al Estado de Derecho y al orden constitucional”.

LO QUE APROBARON

2 Resoluciones

• Dispone la prosecución de la preselección judicial, instruyendo a las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural dar continuidad a este proceso para garantizar las elecciones judiciales.

• Aprueba el Decreto Presidencial N° 5137 de fecha 26 de marzo de 2024: “Concesión de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias”.

2 Proyectos de ley sancionados 

• PL 075, para la cesación de funciones de las altas autoridades judiciales (magistrados y consejeros) del Tribunal Constitucional Plurinacional y Órgano Judicial.

• PL 079, referente al contrato de préstamo para la construcción de la doble vía Caracollo-Confital-Bombeo-Colomi.

Además…

• La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó una moción de aplazamiento para el tratamiento del PL 156: Programa de Apoyo a la Emergencia del Covid-19.

¿Qué dispuso el TCP?

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió este jueves el recurso de nulidad que interpuso el diputado arcista Juan José Jáuregui contra la convocatoria del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

En su recurso, el legislador arcista alegó que el vicepresidente David Choquehuanca “no está ausente ni impedido de ejercer” ese cargo, aun cuando se encuentre asumiendo temporalmente las atribuciones del Presidente, por lo que señaló que Rodríguez, con su convocatoria, estaba usurpando funciones.

La Comisión de Admisión del TCP le dio la razón a Jáuregui y suspendió la competencia de Rodríguez para presidir la Asamblea, poco antes del inicio de la sesión, que estaba programada para las 12:30.

El concreto, esto es lo que ordenó el TCP: “La suspensión de la competencia del Presidente de la Cámara de Senadores, desde el momento de la notificación con el presente Auto Constitucional, con relación a la actuación –de la naturaleza que sea– emergente de la Convocatoria objeto de este recurso, debiendo tener presente que será nulo de pleno derecho todo acto o disposición que se realice o emita con posterioridad por parte de la autoridad recurrida, en el caso concreto, de conformidad a lo previsto por el art. 147 del Código Procesal Constitucional”. 

Pacto de Unidad: “Andrónico ha pactado con la derecha”

El Pacto de Unidad arcista, tras la consumación de la sesión convocada por Andrónico Rodríguez, acusó al titular del Senado de haber “pactado con la derecha” y, además, se declaró “en estado de emergencia”. 

El máximo ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe, afín al Gobierno, condenó la actitud de Rodríguez y su decisión de seguir adelante con la sesión de este jueves, pese a que la determinación del TCP, que anuló su convocatoria. 

“La sesión que se ha llevado (a cabo) es ilegal. Andrónico ha pactado con la derecha”, afirmó el dirigente, rodeado de varios dirigentes del Pacto de Unidad.

“Estamos molestos, como organizaciones sociales. Rechazamos esta decisión. Todo lo que han aprobado no tiene validez”, agregó.

La ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Guillermina Kuno, también afín al Gobierno, acusó a Rodríguez de ejecutar un “golpe de Estado” en contra del vicepresidente David Choquehuanca.

“Es un golpe al Estado y lo que buscan es convulsionar al país”, advirtió.

El secretario general de la Csutcb, Mario Seña, por su parte, informó que, tras la consumación de la sesión de los ‘evistas’ y opositores, el Pacto de Unidad decidió declarase en “emergencia” y agregó que evaluará los actos de “derecha y de la nueva derecha” en un ampliado.

“Estos señores están buscando confrontar a los bolivianos. Si es que hay que tomar las acciones, las vamos a tomar. Hasta aquí hemos aguantado (…) Pretenden es convulsionar al país”, denunció.

¿Qué dijo el Tribunal Supremo?

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, tras la aprobación por parte del Legislativo de varias leyes, entre ellas, la ley 075 de cesación de mandato de los magistrados prorrogados, demandó el cumplimiento y observancia de resoluciones constitucionales.

“Los actos del Órgano Legislativo sobre el proyecto de ley 075 y otros, como en todos los casos, debieron tener observancia de las resoluciones constitucionales inherentes al caso”, señaló Jaimes en contacto con CORREO DEL SUR.

Asimismo, manifestó que todavía resta cumplir otras fases como la promulgación y publicación en la Gaceta para la ejecución del proyecto de ley 075.

“En las fases del procedimiento legislativo que restan para que dicho proyecto 075 nazca a la vida jurídica como ley (promulgación y publicación), debe igualmente darse cumplimiento a dichas resoluciones”, recalcó la autoridad.

Entretanto, las autoridades del Órgano Judicial continuarán en funciones, remarcó Jaimes.

Andrónico, en puertas de ser denunciado ante la Fiscalía

El artículo 147 del Código Procesal Constitucional (CPCo) señala que, desde el momento de la notificación con un Recurso Directo de Nulidad, queda suspendida la autoridad recurrida en el caso concreto.

Según fuentes del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), de no cumplir la resolución que suspende la competencia de la autoridad recurrida (en este caso, Andrónico Rodríguez), el recurrente (Juan José Jáuregui, presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Cámara de Diputados) puede denunciar ese incumplimiento ante el propio TCP que, a su vez, podría remitir antecedentes al Ministerio Público.

También puede directamente denunciar a Rodríguez ante el Ministerio Público por incumplimiento a resoluciones constitucionales.

REACCIONES

“Decisión patriótica”

Evo Morales

Expresidente

En una decisión patriótica, los asambleístas aprobaron también los créditos en beneficio del pueblo y de obras abandonadas hace años por el gobierno. La conducta de los autoprorrogados pretender declarar ilegal la sesión no tiene validez, pero demuestra la intención del gobierno de violar la constitución, golpear a la democracia y destruir la institucionalidad del Estado. Es, además, la prueba de que Luis Arce defiende a los autoprorrogados para sus propios intereses”.

“Logro de la democracia”

Carlos Mesa

Expresidente

Tras varios meses de ilegalidad y abuso, la Asamblea Legislativa en pleno aprobó la Ley 075 que cesa de sus cargos a los Vocales y Magistrados autoprorrogados y devuelve la constitucionalidad al Órgano Judicial. Es un logro de la democracia y un ejemplo de lucha y consecuencia de los parlamentarios de oposición que nunca cesaron en este objetivo. Mi reconocimiento especial a la bancada de CC en este momento de triunfo democrático”.

“Hicieron bien”

Eduardo Rodríguez Veltzé

Expresidente 

Los ciudadanos auto prorrogados en el TCP no tiene competencia alguna, menos para suspender la Asamblea Legislativa, sus actos son nulos por mandato constitucional. Hacen bien los senadores y diputados en sesionar y aprobar la agenda legislativa irregularmente postergada”.

“Confío en que sea oportuno” 

Oscar Hassenteufel

Presidente del TSE

Confió en que esto sea una decisión adoptada oportunamente, porque evidentemente cada día que pasa se nos acorta el plazo, si nosotros pudiésemos tener hasta fines de este mes la lista de postulantes, tendríamos el suficiente tiempo para hacer las elecciones en agosto, septiembre hasta octubre, tenemos 90 días”.

 “Acciones legales y legítimas”

Luis Fernando Camacho

Gobernado titular de Santa Cruz

La aprobación de los proyectos de leyes que cesan a los magistrados autoprorrogados se enmarcan en la Constitución y son acciones legales y legítimas del Poder Ejecutivo, que restituye el Estado de Derecho en nuestro país”.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

Llegada de Evo a El Alto: Vecinos anuncian bloqueo y mineros alistan “ejército” para cuidar a Morales
1

Llegada de Evo a El Alto: Vecinos anuncian bloqueo y mineros alistan “ejército” para cuidar a Morales

Política
Polémica Junta de Accionistas cambia a 4 directores de Cessa
2

Polémica Junta de Accionistas cambia a 4 directores de Cessa

Local
Denuncian por abandono a hijos de adulta mayor
3

Denuncian por abandono a hijos de adulta mayor

Local
Denuncian que legisladores “favorecen” a postulantes
4

Denuncian que legisladores “favorecen” a postulantes

Seguridad
¿Se ampliará otra vez la vacación invernal?: Se reúne el comité interinstitucional
5

¿Se ampliará otra vez la vacación invernal?: Se reúne el comité interinstitucional

Sociedad
Beni: Nace en hospital de Guayaramerín un bebé hermafrodita
6

Beni: Nace en hospital de Guayaramerín un bebé hermafrodita

Sociedad
Eva Copa y el “Ken Boliviano”: Todo lo que se conoce de su supuesta relación
7

Eva Copa y el “Ken Boliviano”: Todo lo que se conoce de su supuesta relación

Flash
ANH aplica plan para evitar filas en surtidores del país
8

ANH aplica plan para evitar filas en surtidores del país

Economía
Colocan bancas fuera del Mercado Central de Sucre; artesanos denuncian intento de desplazamiento 
9

Colocan bancas fuera del Mercado Central de Sucre; artesanos denuncian intento de desplazamiento 

Local
Caen dos jóvenes por adolescente perdida en Cochabamba
10

Caen dos jóvenes por adolescente perdida en Cochabamba

Seguridad
¿Habrá segunda ampliación de las vacaciones invernales?
1

¿Habrá segunda ampliación de las vacaciones invernales?

Sociedad
¿Cuándo se celebrará la Entrada Universitaria en Sucre?
2

¿Cuándo se celebrará la Entrada Universitaria en Sucre?

Local
Premilitar fallecida vivió un calvario: no podía mover su brazo y vomitaba
3

Premilitar fallecida vivió un calvario: no podía mover su brazo y vomitaba

Seguridad
¿Cómo se recuperarán los días de ampliación de las vacaciones de invierno?
4

¿Cómo se recuperarán los días de ampliación de las vacaciones de invierno?

Local
Gobierno decide ampliar una semana más el descanso pedagógico
5

Gobierno decide ampliar una semana más el descanso pedagógico

Sociedad
Sismo en Chile se siente en Sucre y otras ciudades de Bolivia
6

Sismo en Chile se siente en Sucre y otras ciudades de Bolivia

Sociedad
Dos accidentes cerca de Sucre dejan ocho heridos, una familia entre ellos
7

Dos accidentes cerca de Sucre dejan ocho heridos, una familia entre ellos

Seguridad
San Francisco Xavier decide no ampliar las vacaciones y confirma que las clases vuelven el 22 de julio
8

San Francisco Xavier decide no ampliar las vacaciones y confirma que las clases vuelven el 22 de julio

Local
Llegada de Evo a El Alto: Vecinos anuncian bloqueo y mineros alistan “ejército” para cuidar a Morales
9

Llegada de Evo a El Alto: Vecinos anuncian bloqueo y mineros alistan “ejército” para cuidar a Morales

Política
Sucre: Deslizamiento de vehículo deja dos heridos
10

Sucre: Deslizamiento de vehículo deja dos heridos

Seguridad
Desde este lunes rige el horario de invierno en la jornada laboral; el Gobierno emitió un decreto
1

Desde este lunes rige el horario de invierno en la jornada laboral; el Gobierno emitió un decreto

Sociedad
Ejército dispone egreso de cadetes heridos en “salto de la muerte” y otorga becas en la EMI
2

Ejército dispone egreso de cadetes heridos en “salto de la muerte” y otorga becas en la EMI

Seguridad
Joven fue captado por WhatsApp e involucrado en una estafa múltiple
3

Joven fue captado por WhatsApp e involucrado en una estafa múltiple

Sociedad
“U”: Los colegios más efectivos en el examen de admisión 2023
4

“U”: Los colegios más efectivos en el examen de admisión 2023

Sociedad
El lado humano del Banco Fassil: “Fue el único que me dio trabajo en pandemia”
5

El lado humano del Banco Fassil: “Fue el único que me dio trabajo en pandemia”

Economía
Gobierno amplía las vacaciones escolares por una semana más
6

Gobierno amplía las vacaciones escolares por una semana más

Sociedad
Cinco bachilleres ingresan a la U con puntaje perfecto
7

Cinco bachilleres ingresan a la U con puntaje perfecto

Sociedad
Devuelven dinero que cajera entregó “por error” y afirman que el cliente retiró “sin contar”
8

Devuelven dinero que cajera entregó “por error” y afirman que el cliente retiró “sin contar”

Seguridad
Crimen en la plaza 25 de Mayo: Allanan domicilio del presunto autor
9

Crimen en la plaza 25 de Mayo: Allanan domicilio del presunto autor

Seguridad
La intervención de la Mutual La Paz en 2016, el antecedente inmediato de lo que ocurre en el Banco Fassil
10

La intervención de la Mutual La Paz en 2016, el antecedente inmediato de lo que ocurre en el Banco Fassil

Economía

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo Estas son las mangas finales del Oscar Crespo 2024 para este sábado
deporte

Estas son las mangas finales del Oscar Crespo 2024 para este sábado

Estas son las mangas finales del Oscar Crespo 2024 para este sábado
Oscar Crespo 2024: Así terminó la jornada de clasificación, revisa quiénes partirán primero
deporte

Oscar Crespo 2024: Así terminó la jornada de clasificación, revisa quiénes partirán primero

Oscar Crespo 2024: Así terminó la jornada de clasificación, revisa quiénes partirán primero
Oscar Crespo 2024: Sebastián Careaga, el más rápido hasta ahora
deporte

Oscar Crespo 2024: Sebastián Careaga, el más rápido hasta ahora

Oscar Crespo 2024: Sebastián Careaga, el más rápido hasta ahora
En vivo: Sigue la jornada de clasificación del Circuito Oscar Crespo 2024
deporte

En vivo: Sigue la jornada de clasificación del Circuito Oscar Crespo 2024

En vivo: Sigue la jornada de clasificación del Circuito Oscar Crespo 2024
Fiesta tuerca
deporte

Fiesta tuerca

Fiesta tuerca
Djokovic, operado con éxito de la rodilla derecha deporte

Djokovic, operado con éxito de la rodilla derecha

Djokovic, operado con éxito de la rodilla derecha
Jairo Quinteros se lesionó y quedó fuera de la Verde deporte

Jairo Quinteros se lesionó y quedó fuera de la Verde

Jairo Quinteros se lesionó y quedó fuera de la Verde
En vivo: Presentación del Circuito Oscar Crespo 2024 deporte

En vivo: Presentación del Circuito Oscar Crespo 2024

En vivo: Presentación del Circuito Oscar Crespo 2024
En vivo: Segundo día de revisión técnica del Oscar Crespo 2024 deporte

En vivo: Segundo día de revisión técnica del Oscar Crespo 2024

En vivo: Segundo día de revisión técnica del Oscar Crespo 2024
logo gente flash
Conoce la cartelera de junio de Mega Clandesttino

Conoce la cartelera de junio de Mega Clandesttino

Conoce la cartelera de junio de Mega Clandesttino
Al ritmo de tinku, Potosí recibió a la Miss Universo Sheynnis Palacios

Al ritmo de tinku, Potosí recibió a la Miss Universo Sheynnis Palacios

Al ritmo de tinku, Potosí recibió a la Miss Universo Sheynnis Palacios
Miss Universo en Bolivia: Sheynnis es declarada huésped ilustre en Porongo y alista visita a Potosí

Miss Universo en Bolivia: Sheynnis es declarada huésped ilustre en Porongo y alista visita a Potosí

Miss Universo en Bolivia: Sheynnis es declarada huésped ilustre en Porongo y alista visita a Potosí
Messi en Hollywood: El astro del fútbol argentino sorprende con su debut en la promoción de “Bad Boys 4”

Messi en Hollywood: El astro del fútbol argentino sorprende con su debut en la promoción de “Bad Boys 4”

Messi en Hollywood: El astro del fútbol argentino sorprende con su debut en la promoción de “Bad Boys 4”
Mexicanos Café Tacvba celebran 35 años con nueva canción que reflexiona sobre migración

Mexicanos Café Tacvba celebran 35 años con nueva canción que reflexiona sobre migración

Mexicanos Café Tacvba celebran 35 años con nueva canción que reflexiona sobre migración
Christian Nodal y Cazzu anuncian su separación: "Tomamos caminos separados"

Christian Nodal y Cazzu anuncian su separación: "Tomamos caminos separados"

Christian Nodal y Cazzu anuncian su separación: "Tomamos caminos separados"
Hollywood reivindica los orígenes judíos de su creación

Hollywood reivindica los orígenes judíos de su creación

Hollywood reivindica los orígenes judíos de su creación