Médicos ahora presionan con un paro de 96 horas
Rechazan la “jubilación forzosa”; el Gobierno advirtió con sanciones
Tras romper el diálogo en la Asamblea Legislativa, médicos y profesionales en salud confirmaron un paro de 96 horas desde este lunes 17 de junio.
Un comunicado de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes-Nacional) instruye acatar el paro y reforzar los servicios de emergencia durante los días 17, 18, 19 y 20 de junio.
Argumenta que la medida de presión se asume “tras un mes de reuniones infructuosas con la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados y la falta de voluntad del Gobierno nacional en la eliminación de la disposición adicional única del proyecto de Ley 035 de modificación de la Ley de Pensiones”.
Los médicos se reunieron con el presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, el “arcista” Omar Yujra, pero advirtieron que no existe la voluntad de atender el pedido del sector.
Enfatizaron que solo quieren la eliminación de una disposición del proyecto de ley, la que obligaría a los trabajadores a jubilarse a los 65 años a menos que aprueben un examen físico. Aclararon que aceptan el resto del proyecto de ley, para ajustar los límites solidarios de las rentas de jubilación.
La norma en cuestión ha sido objeto de controversia, ya que también otros sectores y colectivos han cuestionado su contenido. A pesar de esto, el Gobierno sostiene que con la implementación de la ley se mejorará la renta de los jubilados. Actualmente, la norma está congelada en su tratamiento hasta que se socialice su contenido.
Desde La Paz, el presidente del Colegio Médico de Chuquisaca, Franco Calvimontes, ratificó que luego de una reunión en el Conasa y tras el fracaso del diálogo con la Cámara de Diputados, decidieron anunciar el paro de 96 horas que es en contra del proyecto de ley de jubilación forzosa.
“Ahora también nos sumamos al pedido de destitución del gerente de la Caja Nacional; por lo cual, desde este lunes vamos con el paro de 96 horas”, sostuvo en un video que compartió a través de sus redes sociales el Conasa desde la sede del Gobierno.
En ese marco, llamó a todos los cuerpos colegiados y sindicatos a atacar disciplinadamente la extrema medida de presión para lograr los objetivos que busca el sector.
A su turno, el presidente del Colegio Médico Nacional y Presidente de Conasa, Carlos Iriarte, recordó que este paro de 96 horas estaba suspendido debido al cuarto intermedio que se había declarado en las medidas de hecho.
ADVERTENCIA DE SANCIÓN
Por su parte, el director general de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss), Rubén Colque, advirtió que aplicarán sanciones, desde descuentos hasta procesos administrativos, contra los profesionales que acaten el paro médico de 96 horas.
“La sanción principal es el descuento, en caso de abandono de funciones incluso se puede llegar a procesos administrativos cuando se incumpla algún tipo de función o no asistan a sus fuentes laborales”, afirmó a Unitel.
LA OTRA CARA
Desde el Ejecutivo y el Legislativo, las autoridades oficialistas aseguran que no hay “jubilación forzosa” tal como sostiene el sector médico nacional.
“Nosotros en este momento aportamos el 10% para nuestra jubilación, es como un ahorro que hacemos y beneficiará a nosotros mismos, si mejoramos esos ahorros podemos irnos con una jubilación más digna y así podemos abrir las puertas a otros profesionales”, manifestó el diputado Hernán Isaías Durán Lazo (MAS).
Sostuvo que en el tema educación y salud se percibió que existen personas que, por su nivel salarial, quieren seguir trabajando, especialmente los médicos con sueldos arriba de ocho mil y especialistas arriba de veinte mil.
Indico que la jubilación no es obligatoria, es un derecho reconocido y la norma no vulnera este beneficio.
Anteriormente, en la misma línea, el viceministro de Pensiones, Franz Apaza, afirmó que la iniciativa busca mejorar el fondo solidario de pensiones.
“En realidad, lo que busca es incrementar las pensiones de jubilación, se están modificando los límites solidarios, de tal forma de que los jubilados y los futuros jubilados puedan recibir un incremento en las pensiones de jubilación de hasta Bs 1.000 en función a los años de aporte que hayan realizado durante su vida laboral”, dijo.