Gobierno y transportistas logran acuerdo para levantar el bloqueo

Sin embargo, los choferes revelan que no se logró ningún acuerdo con el Presidente

DIÁLOGO. El encuentro se extendió por tres horas y se volverán a reunir dentro de 90 días.

DIÁLOGO. El encuentro se extendió por tres horas y se volverán a reunir dentro de 90 días. Foto: ABI

DIÁLOGO. El encuentro se extendió por tres horas y se volverán a reunir dentro de 90 días.

DIÁLOGO. El encuentro se extendió por tres horas y se volverán a reunir dentro de 90 días. Foto: ABI


    CORREO DEL SUR y Agencias
    Política / 17/06/2024 02:41

    El Gobierno y la Cámara Boliviana de Transporte acordaron este domingo suspender el bloqueo nacional de caminos anunciado para este lunes y confirmaron que en un plazo de 90 días volverán a reunirse para resolver algunos temas que quedaron pendientes.

    Después de tres horas de diálogo con el presidente Luis Arce, el dirigente del Transporte Pesado, Héctor Mercado, al salir de la reunión, confirmó que el “lunes no habrá bloqueo de carreteras” y que se mantiene el estado de emergencia, sin embargo, lamentó que en el encuentro no se llegó a ningún acuerdo aunque dijo que se acordó dar un tiempo al Presidente para responder a sus demandas.

    Mercado manifestó que en la reunión con el Presidente “ningún reclamo fue atendido”, solo se siguió con la misma lógica de coordinación que se empezó el sábado en Cochabamba en las mesas técnicas, en especial en los temas de Diprove y de suministro de combustible en el país.

    “Tres departamentos, La Paz, Santa Cruz y Potosí dieron tres meses para la solución de las demandas, pero nosotros tenemos que ser claros. Nosotros no vamos a esperar tres meses para que nos den respuesta”, sostuvo el dirigente a tiempo de indicar que en la reunión no se debatió ninguno de sus pedidos de destitución de autoridades.

    Este sector pide la destitución del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño; de la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo; y del presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.

    Además, el sector movilizado cuestiona el Decreto Supremo 5146, que norma los contratos entre las empresas y los choferes. También rechaza la falta de dólares y los problemas en el suministro de combustibles.

    VERSIÓN DEL GOBIERNO

    Por su lado, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, junto a su colega de Economía, Marcelo Montenegro, y los presidentes de Impuestos Nacionales y de la Aduana Nacional, informaron que el acuerdo logrado este domingo incluye no ejercer ningún tipo de presión durante los tres meses,

    Montaño explicó que, durante más de tres horas, el presidente Luis Arce escuchó las demandas de los transportistas y se acordó que todos los documentos sobre los avances logrados en Cochabamba son válidos.

    “En ese entendido, los hermanos transportistas de la Cámara Boliviana han entendido y la buena noticia es que no habrá ninguna presión. Eso es lo fundamental para informar a la población boliviana. Hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para realizar acuerdos en las mesas técnicas de más de cuatro ministerios. Vamos a seguir trabajando en las mesas técnicas, abriendo las puertas, porque nuestro gobierno es un gobierno del diálogo”, declaró Montaño.

    Aseguró que este lunes no habrá ningún bloqueo. “Eso es lo que han dicho y se han comprometido además los hermanos transportistas. El día de ayer (sábado) también se ratificó aquello, que no va a haber ninguna medida de presión”, reafirmó.

    Montaño explicó que la llegada de más de 7.5 millones de litros de diésel al país ha calmado al sector de transporte, ya que se ha garantizado el abastecimiento a todos los surtidores. “Tal como se puede observar hoy, no existen filas en los distintos surtidores”, manifestó.

    ABASTECIMIENTO

    El ministro Edgar Montaño explicó que la llegada de más de 7,5 millones de litros de diésel al país, calmó al sector de transporte y afirmó que está garantizado el abastecimiento de carburantes a todos los surtidores del país.

    Médicos confirman paro nacional de 96 horas desde hoy

    La población de Bolivia se quedará sin atención de salud durante una semana, principalmente debido a un paro de los médicos a escala nacional. Los trabajadores de salud confirmaron que acatará un paro de 96 horas; es decir, desde este lunes 17 hasta el jueves 20 de junio. Aunque, la suspensión de servicios será hasta el viernes 21 porque ese día es feriado nacional por el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco.

    La dirigencia confirmó que la medida se acatará tanto en establecimientos públicos como en la seguridad social del país en rechazo a un proyecto de ley que establece una “jubilación forzada” a los 65 años.

    El presidente del Colegio Médico Nacional, Carlos Iriarte, señaló que se decidió seguir con las medidas de presión porque la respuesta que recibieron del Gobierno no fue satisfactoria.

    “El paro es en todos los establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel. Además, es tanto en la seguridad social como en el sector público”, sostuvo.

    En el caso de La Paz anuncian que el paro será con bloqueos. El director del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Víctor López, recomendó a la población evitar asistir a los establecimientos de salud para no peregrinar pues no habrá atención de consulta externa, solo de emergencia.

    Este reclamo del sector lleva varios meses, pues ya se acataron paros nacionales de salud de 24, 48 y 72 horas. Sin embargo, el sector dice que no tiene una respuesta positiva del Gobierno.

    Los pacientes han alzado la voz de protesta para reclamar por el servicio y el perjuicio que representa en su salud la falta de atención médica. Algunos pacientes incluso se animaron a pedir que el personal que protesta deje el puesto a otros profesionales.

    Por su parte, el director general de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), Rubén Colque, advirtió que para el personal que no asista a sus fuentes de trabajo se puede aplicar descuentos y procesos administrativos para los que acaten paro.

    Marcha de gremiales ingresa a La Paz

    En su sexto día de movilización, la marcha de los gremiales llegó este domingo hasta El Alto, donde pernoctarán para continuar con su recorrido hasta la ciudad de La Paz este lunes por la mañana.

    Este domingo la marcha de los gremiales partió desde Apacheta, llegando por Senkata hasta la ciudad de El Alto. Pasarán la noche en el Cuartel Ingavi para seguir con su recorrido durante este lunes, ingresando al centro de la ciudad de La Paz.

    En su pliego petitorio los gremialistas demandan, entre otras cosas, la abrogación de una resolución normativa, y una solución a la escasez de dólares y el abastecimiento de combustibles. Además de la renuncia de Mario Cazón, presidente de Impuestos Nacionales y de Karina Serrudo, presidenta de la Aduana Nacional.

    Los gremiales también exigen una actualización real de los valores del Régimen Simplificado y que sea adecuado a los cuatro sueldos mínimos de los asalariados.

    Por su lado, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, calificó de política la marcha de un grupo de gremiales pidiendo atención a sus demandas, entre ellas, la falta de dólares. Dijo que la gran mayoría de los gremiales en el país está trabajando, por no decir el 99.9%, porque si no trabajan, no tienen cómo llevar el pan de cada día a sus hogares.

    “Quienes están marchando son 10 a 15 personas que en este momento están en las carreteras”, manifestó. Indicó que, así como aparece el sol o el frío, este grupo de personas se sube a una movilidad o se va a pernoctar a sus hogares.

    Etiquetas:
  • Bloqueo
  • Gobierno
  • Transportistas
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor