Gremiales llegan a La Paz tras siete días de marcha

Los dirigentes anunciaron un ampliado para julio tras no ser recibidos por Arce

PROTESTA. Una imagen de la marcha de los gremiles, este lunes en la ciudad de La Paz. PROTESTA. Una imagen de la marcha de los gremiles, este lunes en la ciudad de La Paz. Foto: APG

Sucre/CORREO DEL SUR
Política / 18/06/2024 02:19

Los gremiales que partieron el pasado 11 de junio de Patacamaya en una marcha de protesta llegaron este lunes a La Paz visiblemente exhaustos, luego de permanecer siete días en la carretera, en demanda de una reunión con el presidente Luis Arce, a fin de este escuche sus demandas. Sin embargo, y pese a la movilización, el jefe de Estado decidió no recibir a los dirigentes del sector.

Los marchistas llegaron a El Alto la mañana de este lunes y prosiguieron su marcha hasta llegar a la ciudad de La Paz, con la esperanza de sostener un encuentro con Arce. Sin embargo, su pedido no fue atendido.

“Han venido más de 5.000 compañeros detrás de nosotros”, afirmó César Gonzales, dirigente del sector, que lamentó la decisión de Arce de no recibir a la delegación. 

“Sabemos que el gobierno nacional solo gobierna para un partido político, para dirigentes sumisos y traidores”, criticó, y agregó que, ante ello, el sector tomará otras medidas en julio. 

“Hemos definido ampliado nacional la primera semana del mes de julio, ampliado interinstitucional la tercera semana del mes de julio (...) Señor Presidente, hemos pedido que reciba al pueblo. No lo ha hecho. Prefiere reunirse con sus dirigentes sumisos”, protestó Gonzales.

Los gremiales que lidera Gonzales exigen al Gobierno soluciones a la escasez de dólares y un normal suministro de combustibles.

Igualmente demandan la renuncia de los presidentes del Servicio de Impuestos Nacionales y de la Aduana Nacional, Mario Cazón y Karina Serrudo, respectivamente.

Y también exigen la abrogación del Decreto Supremo 4732, que previene cláusulas abusivas y prácticas comerciales abusivas en futuras ventas de bienes inmuebles, y una nueva normativa para la facturación electrónica.

El sector que lidera Jorge Gonzales, afín al Gobierno, por su lado, rechazó la movilización de César Gonzales y la calificó como un “paseo”.

“Los gremiales estamos en mesas de diálogo con autoridades de Estado (...) para tratar varios temas”, afirmó el dirigente.

El domingo, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, calificó como “política” la marcha y afirmó que solo marchaban entre “10 y 15 personas”.

“La gran mayoría de los gremiales en nuestro país está trabajando”, afirmó la autoridad.

DEMANDAS

El sector exige un normal suministro de combustibles y dólares y demanda la renuncia de los presidentes de Impuestos y la Aduana, y la abrogación del Decreto 4732.

Etiquetas:
  • La Paz
  • marcha
  • Gremiales
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor