Política

EL GOBIERNO CONVOCÓ AL SECTOR PARA LAS 15:00 DE ESTE LUNES

El transporte acepta diálogo, pero con ciertas condiciones

Los dirigentes del transporte pesado plantean instalar las mesas en la ciudad de Potosí

El transporte acepta diálogo, pero con ciertas condiciones
PROTESTA. Un bloqueo del transporte pesado de hace unas semanas en Cochabamba. Archivo

El Gobierno convocó al transporte pesado a instalar el diálogo este lunes en la ciudad de La Paz, con el objetivo de dar una “solución definitiva” al conflicto. Los dirigentes del sector, que anunció un paro con bloqueo indefinido de caminos desde el jueves, se reunieron anoche en forma virtual y aceptaron la invitación, pero con condiciones.

“Los hemos llamado para poner en conocimiento del transporte pesado nacional una convocatoria a reunión para que el día de mañana, lunes 24, a horas 15:00, en el salón del auditorio, ubicado en el Centro de Comunicaciones de La Paz, para que podamos reunirnos, a objeto de dar continuidad a las mesas de trabajo, en atención al voto resolutivo emergente del ampliado del pasado viernes 21”, dijo este domingo el viceministro de Transporte, Enrique Ponce de León, en una conferencia de prensa.

La autoridad agregó que “vamos a convocar a las autoridades nacionales competentes para poder tratar y abordar cada uno de los puntos que se nos ha solicitado en el referido pliego petitorio”, en referencia a las demandas de la Cámara Boliviana del Transporte.

En ese sentido, anticipó que estarán presentes autoridades como el Ministro de Economía. No precisó si entre ellos asistiría el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, cuya renuncia aparece entre las demandas de este sector.

TRANSPORTE

La Cámara Boliviana del Transporte anunció un bloqueo de carreteras indefinido a partir de este jueves 27 de junio, en caso de que el Gobierno no atienda sus demandas, entre ellos, soluciones a la escasez de dólares y suministro normal de combustibles, pese a que el pasado 16 de junio concretaron acuerdos con el presidente Luis Arce. Ese entonces también fijaron una nueva reunión en 90 días, por lo que el sector decidió suspender sus medidas.

Sin embargo, recientemente, dirigentes del transporte pesado dieron un plazo de 72 horas al Gobierno para que atienda sus nuevas demandas sectoriales. 

Después de la convocatoria del viceministro de Transporte al diálogo, el máximo dirigente del sector en Santa Cruz, Juan Yujra, manifestó que se pondrá en análisis y colocó una condición clave para sentarse a abordar las demandas que tienen en agenda.

¿Cuál es la condición? Que el ministro de Obras Públicas no esté presente en la reunión, dijo al remarcar que sigue vigente su pedido de renuncia, debido a que la autoridad excluyó a Yujra –según el dirigente– de una reunión que se llevó adelante en días pasados con el presidente Luis Arce.

“Por educación vamos a analizar nuestra asistencia y lo haremos conocer en su momento, pero eso no quiere decir que se levantan las medidas que vamos a asumir a partir del día jueves”, indicó Yujra, en referencia al ultimátum que dio el sector al Gobierno. “Si el ministro de Obras Públicas va a estar en esa reunión nosotros nos salimos porque no queremos estar con él ni conversar con él”, advirtió.

Yujra consideró que el diálogo es importante, pero aseguró que eso no significa que se vayan a levantar las medidas o que se quiera tener alguna sintonía con el ministro Montaño.

“Este hombre (Montaño) tiene que pedir disculpas públicamente, ahorita el transporte pesado está muy molesto, muy dolido por toda esta situación que ha pasado”, afirmó el dirigente.

EN POTOSÍ 

Posteriormente, la noche de este domingo, los dirigentes transportistas sostuvieron una reunión virtual, en la que determinaron dar una respuesta a la invitación del Gobierno, pero con la condición de que el diálogo se instale en Potosí, argumentando que no podrán llegar a La Paz en el horario solicitado (15:00).

“Se ha llevado a cabo una reunión virtual a nivel nacional, en la cual hemos determinado que por el tema de tiempos no vamos a poder llegar a La Paz a las 15:00, por lo cual vamos a presentar una nota de respuesta a la invitación que ha hecho el Viceministro, solicitando que las mesas de trabajo se instalen aquí en Potosí (…) Eso se va a pedir mañana (por este lunes)”, informó anche a CORREO DEL SUR el Presidente de la Unidad del Transporte Potosino, Nelson Valle.

El dirigente aseguró que al diálogo deben asistir especialmente el Ministro de Economía y el Viceministro de Política Tributaria, “ya que son los encargados del tema impositivo y de aduanas”, principales demandas del transporte.

“Nosotros queremos ir al diálogo, pero de la noche a la mañana no podemos, no vamos a poder llegar a esa hora (15:00 a La Paz), por eso se está pidiendo que inicie en Potosí este martes; luego seguro vamos a tener que ir a La Paz a continuar con la mesas de trabajo porque no se resuelven en un solo día”, remarcó Valle.

Transporte libre de Chuquisaca rechaza bloqueos

La Federación Departamental de Transporte Libre de Chuquisaca, mediante un pronunciamiento, rechazó cualquier convocatoria a bloquear las carreteras y pidió garantías para la libre transitabilidad y el derecho al trabajo.

“Rechazamos cualquier tipo de movilizaciones o bloqueo de algunos sectores del transporte, que van en contra de nuestra economía, cuartándonos el derecho al trabajo y la libre transitabilidad en nuestro territorio e invocamos a nuestras autoridades competentes a dar una pronta solución y garantizar el trabajo y la libre transitabilidad en todo el territorio”, se lee en el documento.

El sector emitió este pronunciamiento tras un análisis realizado en una reunión extraordinaria departamental sobre la coyuntura actual que atraviesa el país.

Al igual que el transporte de libre de Chuquisaca, las bases de otros departamentos como Cochabamba, La Paz y Beni, manifestaron su rechazo a esa medida, al considerarla una afectación a la economía del país y, principalmente, a quienes viven de lo que ganan al día.

Por su parte, la Unidad del Transporte Pesado de Chuquisaca y el Sindicato Regional de Transporte Pesado confirmaron que acatarán el bloqueo anunciado por la CBT.

Santa Cruz: Leigue ve fallas de diálogo en el Gobierno

Ante la amenaza de bloqueos de caminos y movilizaciones sectoriales anunciadas para esta semana, el arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, dijo que las autoridades de gobierno están fallando en la búsqueda de diálogo, “pero un diálogo sincero, y en escuchar al adversario para encontrar una solución al problema”.

Durante su homilía dominical, el sacerdote afirmó que hay momentos de tantas dificultades y tensiones en el mundo y en el país que no hay otra salida que buscar y sentarse a dialogar para evitar que se consume la amenaza de bloqueos y paro de servicios públicos.“¿Qué hacen nuestras autoridades? Aquí viene la pregunta: ¿Qué hacen? En vez de estar buscando cómo enfrentar a un grupo con otro, deberían buscar soluciones. Creo que ahí es donde están fallando nuestras autoridades; cuesta escuchar a la otra persona que no coincide con uno, pero justamente ahí es donde está la solución del problema”, manifestó.

Leigue dijo que no encuentra explicación para tantas trabas al diálogo y que más bien observa que hay grupos que quieren hacer daño y sacar a las autoridades. “En este tiempo, ¿Quién va a querer sacar a las autoridades? Si sacan autoridades, ¿en qué quedamos? Peor todavía”, advirtió.

Señaló que la gente quiere soluciones, pero que a los involucrados les cuesta salir al encuentro del otro para dialogar. “Justamente ahí es donde dice el Señor, vamos, no nos quedemos solamente aquí. A su discípulo le dice, vamos al otro lado, porque también allá hay personas que necesitan escuchar algo diferente, por eso es que tenía muchos seguidores”, manifestó.

Finalmente, aseguró que la palabra del Señor (Jesús) es iluminadora y exhortó a meditar sin miedo en los demás.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

Sucre: Deslizamiento de vehículo deja dos heridos
1

Sucre: Deslizamiento de vehículo deja dos heridos

Seguridad
¿Cómo se recuperarán los días de ampliación de las vacaciones de invierno?
2

¿Cómo se recuperarán los días de ampliación de las vacaciones de invierno?

Local
Hermanas de acusado de parricidio dicen que es inocente
3

Hermanas de acusado de parricidio dicen que es inocente

Seguridad
La Alcaldía insiste con el proyecto de kiosco en mercado
4

La Alcaldía insiste con el proyecto de kiosco en mercado

Local
Judiciales: Revelan lista de postulantes al TSJ y TCP habilitados para exámenes orales
5

Judiciales: Revelan lista de postulantes al TSJ y TCP habilitados para exámenes orales

Política
Surgen propuestas para junta de Fancesa: "U" plantea disolver plantas de Concretec no rentables
6

Surgen propuestas para junta de Fancesa: "U" plantea disolver plantas de Concretec no rentables

Local
Cae presunto policía acusado de dopar y abusar sexualmente a una joven en un taxi
7

Cae presunto policía acusado de dopar y abusar sexualmente a una joven en un taxi

Seguridad
Sucre: Poppe plantea transferir predios del aeropuerto Juana Azurduy al Municipio
8

Sucre: Poppe plantea transferir predios del aeropuerto Juana Azurduy al Municipio

Local
Muerte de premilitar: Familiares sospechan que “no hubo un socorro oportuno”
9

Muerte de premilitar: Familiares sospechan que “no hubo un socorro oportuno”

Seguridad
Desastre por sequía en tres municipios
10

Desastre por sequía en tres municipios

Local
¿Habrá segunda ampliación de las vacaciones invernales?
1

¿Habrá segunda ampliación de las vacaciones invernales?

Sociedad
Fallece una joven premilitar tras sufrir un golpe durante un campamento
2

Fallece una joven premilitar tras sufrir un golpe durante un campamento

Seguridad
Gobierno decide ampliar una semana más el descanso pedagógico
3

Gobierno decide ampliar una semana más el descanso pedagógico

Sociedad
Sucre registró este lunes la temperatura más fría en lo que va del año
4

Sucre registró este lunes la temperatura más fría en lo que va del año

Local
Evo se reunió con sus sectores en Santa Cruz en medio de gritos y tensión
5

Evo se reunió con sus sectores en Santa Cruz en medio de gritos y tensión

Política
Bloqueo en la carretera Potosí-Sucre: Comunarios de Chaquí exigen una obra vial 
6

Bloqueo en la carretera Potosí-Sucre: Comunarios de Chaquí exigen una obra vial 

Seguridad
Sucre: Deslizamiento de vehículo deja dos heridos
7

Sucre: Deslizamiento de vehículo deja dos heridos

Seguridad
Entradas folclóricas: Advierten perjuicios
8

Entradas folclóricas: Advierten perjuicios

Cultura
Las heladas golpean a dos municipios de Chuquisaca
9

Las heladas golpean a dos municipios de Chuquisaca

Local
Vuelve una nueva versión de “Todo a 5 Bs”
10

Vuelve una nueva versión de “Todo a 5 Bs”

Local
Desde este lunes rige el horario de invierno en la jornada laboral; el Gobierno emitió un decreto
1

Desde este lunes rige el horario de invierno en la jornada laboral; el Gobierno emitió un decreto

Sociedad
Ejército dispone egreso de cadetes heridos en “salto de la muerte” y otorga becas en la EMI
2

Ejército dispone egreso de cadetes heridos en “salto de la muerte” y otorga becas en la EMI

Seguridad
Joven fue captado por WhatsApp e involucrado en una estafa múltiple
3

Joven fue captado por WhatsApp e involucrado en una estafa múltiple

Sociedad
“U”: Los colegios más efectivos en el examen de admisión 2023
4

“U”: Los colegios más efectivos en el examen de admisión 2023

Sociedad
El lado humano del Banco Fassil: “Fue el único que me dio trabajo en pandemia”
5

El lado humano del Banco Fassil: “Fue el único que me dio trabajo en pandemia”

Economía
Gobierno amplía las vacaciones escolares por una semana más
6

Gobierno amplía las vacaciones escolares por una semana más

Sociedad
Cinco bachilleres ingresan a la U con puntaje perfecto
7

Cinco bachilleres ingresan a la U con puntaje perfecto

Sociedad
Devuelven dinero que cajera entregó “por error” y afirman que el cliente retiró “sin contar”
8

Devuelven dinero que cajera entregó “por error” y afirman que el cliente retiró “sin contar”

Seguridad
Crimen en la plaza 25 de Mayo: Allanan domicilio del presunto autor
9

Crimen en la plaza 25 de Mayo: Allanan domicilio del presunto autor

Seguridad
La intervención de la Mutual La Paz en 2016, el antecedente inmediato de lo que ocurre en el Banco Fassil
10

La intervención de la Mutual La Paz en 2016, el antecedente inmediato de lo que ocurre en el Banco Fassil

Economía

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo Primera sorpresa de la Copa América: Brasil se estrella contra la muralla de Costa Rica
deporte

Primera sorpresa de la Copa América: Brasil se estrella contra la muralla de Costa Rica

Primera sorpresa de la Copa América: Brasil se estrella contra la muralla de Costa Rica
Colombia amplía su invicto en la Copa América con dos asistencias de James
deporte

Colombia amplía su invicto en la Copa América con dos asistencias de James

Colombia amplía su invicto en la Copa América con dos asistencias de James
Final del partido: Brasil 0-0 Costa Rica
deporte

Final del partido: Brasil 0-0 Costa Rica

Final del partido: Brasil 0-0 Costa Rica
Fermín: “Ir a los Juegos es un sueño; tengo ganas, pero no sé qué dirá el Barcelona”
deporte

Fermín: “Ir a los Juegos es un sueño; tengo ganas, pero no sé qué dirá el Barcelona”

Fermín: “Ir a los Juegos es un sueño; tengo ganas, pero no sé qué dirá el Barcelona”
Un gol agónico lleva a Italia a octavos y deja a la Croacia de Modric al borde del abismo
deporte

Un gol agónico lleva a Italia a octavos y deja a la Croacia de Modric al borde del abismo

Un gol agónico lleva a Italia a octavos y deja a la Croacia de Modric al borde del abismo
Hugo Dellien avanza a la segunda ronda de la qualy en Wimbledon deporte

Hugo Dellien avanza a la segunda ronda de la qualy en Wimbledon

Hugo Dellien avanza a la segunda ronda de la qualy en Wimbledon
Mbappé, ¿listo para volver a la Eurocopa con Francia? deporte

Mbappé, ¿listo para volver a la Eurocopa con Francia?

Mbappé, ¿listo para volver a la Eurocopa con Francia?
“Es lo que hay”: El mensaje de Martins sobre el debut de Bolivia en la Copa América deporte

“Es lo que hay”: El mensaje de Martins sobre el debut de Bolivia en la Copa América

“Es lo que hay”: El mensaje de Martins sobre el debut de Bolivia en la Copa América
Bolivia repite errores y cae 2-0 ante EEUU, por el grupo C de la Copa América deporte

Bolivia repite errores y cae 2-0 ante EEUU, por el grupo C de la Copa América

Bolivia repite errores y cae 2-0 ante EEUU, por el grupo C de la Copa América
logo gente flash
‘Intensamente 2’ ya es la película más taquillera del mundo en 2024

‘Intensamente 2’ ya es la película más taquillera del mundo en 2024

‘Intensamente 2’ ya es la película más taquillera del mundo en 2024
¡Llegó el día!: Celebra la Noche de San Juan por adelantado en Mega Clandestino

¡Llegó el día!: Celebra la Noche de San Juan por adelantado en Mega Clandestino

¡Llegó el día!: Celebra la Noche de San Juan por adelantado en Mega Clandestino
Fallece el actor Donald Sutherland a los 88 años

Fallece el actor Donald Sutherland a los 88 años

Fallece el actor Donald Sutherland a los 88 años
“Vi de frente la muerte”: Ana Bárbara cuenta que se salvó de morir ahogada en el mar

“Vi de frente la muerte”: Ana Bárbara cuenta que se salvó de morir ahogada en el mar

“Vi de frente la muerte”: Ana Bárbara cuenta que se salvó de morir ahogada en el mar
Jenni Rivera tendrá una estrella póstuma en el Paseo de la Fama de Hollywood

Jenni Rivera tendrá una estrella póstuma en el Paseo de la Fama de Hollywood

Jenni Rivera tendrá una estrella póstuma en el Paseo de la Fama de Hollywood
El cantante Justin Timberlake es arrestado por conducir bajo los efectos de las drogas

El cantante Justin Timberlake es arrestado por conducir bajo los efectos de las drogas

El cantante Justin Timberlake es arrestado por conducir bajo los efectos de las drogas
Continúan los eventos musicales en Mega Clandesttino

Continúan los eventos musicales en Mega Clandesttino

Continúan los eventos musicales en Mega Clandesttino