Tensión diplomática entre Bolivia y EEUU
La Cancillería de Bolivia convocó este lunes a la encargada de Negocios de Estados Unidos, Debra Hevia, y le planteó un reclamo sobre los “pronunciamientos y acciones” de algunos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en el país
La Cancillería de Bolivia convocó este lunes a la encargada de Negocios de Estados Unidos, Debra Hevia, y le planteó un reclamo sobre los “pronunciamientos y acciones” de algunos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en el país y que considera son una “intromisión en asuntos internos” bolivianos.
El despacho de la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, publicó un comunicado en el que se señala que Hevia se presentó en la Cancillería y que se le hizo conocer “un reclamo sobre una serie de pronunciamientos y acciones que se realizaron por parte del personal de la Embajada de Estados Unidos, que se consideran como una intromisión en asuntos internos”.
La nota, que no da mayores detalles, menciona que Bolivia “promueve una política exterior basada en los principios de igualdad, no injerencia y respeto a la soberanía” y “rechaza cualquier tipo de acción que promueva la injerencia” en el país.
Una fuente de la Cancillería dijo a EFE que existe una disposición interna para no ahondar en el asunto y que probablemente más adelante se explique el contexto del reclamo que se hizo a la Encargada de Negocios estadounidense.
Hace más de una semana, Estados Unidos rechazó las declaraciones del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien acusó a la Embajada estadounidense en La Paz de gestar un plan junto a otras legaciones y a la oposición para dar un “golpe blando” a la economía del país.
“La Embajada de Estados Unidos rechaza rotundamente las falsas declaraciones hechas por el Ministro de Economía Marcelo Montenegro y lamenta que una autoridad de Gobierno acuse a una misión diplomática sin ningún fundamento”, publicó en la red social X. EFE