Militares toman la plaza Murillo y políticos oficialistas y opositores piden respeto al Estado de Derecho
Zúñiga, con tanquetas detrás, declaró que las Fuerzas Armadas están movilizadas
Militares, a la cabeza del general Juan José Zúñiga, comandante del Ejército, tomaron la plaza Murillo, el centro político del país, mientras políticos de oficialismo y oposición pidieron respetar el Estado de Derecho a través de sus redes sociales.
Zúñiga, con tanquetas detrás, declaró que las Fuerzas Armadas están movilizadas y anunció la toma de la Casa del Pueblo, mientras el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmó que la ciudadanía se está movilizando en contra. En la plaza Murillo, además de Montaño, se vio al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Este, antes de que Zúñiga declarara, gritó insurrección y se puso a golpear la tanquta.
Pobladores afines al presidente Luis Arce y otros han llegado hasta la plaza paceña, a donde intentan ingresar.
A las 15:30, hay gasificación. Ya va una hora de movilización militar.
Desde medios de comunicación de La Paz, reportan acuartelamiento en el Estado Mayor. Puertas cerradas, algo que no es común, según reportes.
Así se pronuncian políticos en redes sociales:
Como ex presidente y líder de Comunidad Ciudadana repudio esta acción militar que pretende vulnerar la democracia e interrumpir el periodo constitucional vigente.
— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) June 26, 2024
El mandato del actual gobierno debe concluir el 8 de noviembre de 2024. Cualquier intento como este no es otra cosa…
La democracia y la libertad son los principios más importantes que cada sociedad debe cuidar, debemos estar alertas para evitar que intereses políticos y ambiciones personales destruyan lo que con tanto sacrificio construimos los bolivianos.
— Manfred Reyes Villa (@ManfredBolivia) June 26, 2024
Denunciamos en curso Golpe de Estado en el Estado Plurinacional de Bolivia, la plaza Murillo se encuentra rodeada por militares.
— gabriela montaño v. (@GabrielaSCZ) June 26, 2024