Zúñiga, el polémico y mediático militar protagonista de la toma
Fuentes señalan que Zúñiga manejaba información privilegiada
Perseverante y hábil en el manejo de información. Ambas cualidades le sirvieron al general Juan José Zúñiga Macías para ocupar el cargo de Comandante General del Ejército de Bolivia desde el 1 de noviembre de 2022 hasta este jueves, cuando comandó una insurrección militar en la plaza Murillo, toma que dejó una serie de preguntas en Bolivia.
Fue posesionado por el presidente Luis Arce en ese alto cargo sin ser el primero de su curso, a diferencia de lo que sucedió con sus antecesores, lo que en su momento despertó críticas contra el Gobierno desde esferasde la oposición.
Su cercanía al Movimiento Al Socialismo (MAS) y al “arcismo”, tras la pelea en el partido gobernante, no era un secreto.
Fuentes cercanas a círculos militares consultadas por CORREO DEL SUR manifestaron que Zúñiga no se distinguió por estar al mando de una unidad y en muchos momentos se caracterizó por mantener perfil bajo.
Eso sí, siempre trabajó en unidades de inteligencia del Ejército y en el procesamiento de información, lo que le permitió conocer a altas autoridades. “Les pasaba información, les pasaba mucha y muy buena información y ese fue el trampolín para que ascienda”, manifestó uno de los consultados.
DESFALCO
Antes de asumir la Comandancia del Ejército, Zúñiga fue denunciado por un supuesto desfalco de 2,7 millones de bolivianos que estaban destinados al pago de los bonos Juancito Pinto, Dignidad y viáticos, durante su gestión en el Regimiento REIM-23 Max Toledo, entre 2012 y 2013.
La resolución final de este caso, emitida por la Dirección Jurídica del Ejército 136/13 del Comando General, impuso una sanción a Zúñiga de siete días de arresto. El sumario también estableció sanciones para 13 uniformados.
Sobre ese caso, el general le dijo a Erbol en 2022 que fue sancionado por no controlar mejor a su personal.
EN LA POLÍTICA
En el ámbito político, el general Juan José Zúñiga fue acusado por Evo Morales de formar parte de un “plan negro” para afectar su imagen e incluso atentar contra su vida.
“Hay que cuidarse del grupo Pachajcho, organizado desde el jefe del Estado Mayor del Ejército (Zúñiga). Miembros militares que están detrás de Evo, detrás de los dirigentes, persecución permanente. Cualquier momento este grupo Pachajcho del Ejército va a montar pruebas, quiero adelantarles, alertar al pueblo”, afirmó Morales.
Según el expresidente, el grupo “Pachajcho” se encargaba de "pinchar teléfonos" y hacer seguimiento a algunos actores sociales y políticos, desde el Ejército.
Varias veces, Zúñiga retrucó al exmandatario y lo acusó de mentir para victimizarse. Lo volvió a hacer en una reciente entrevista televisiva concedida el programa “No Mentirás”, en la que además advirtió con detenerlo si insistía en repostularse a la presidencia pese a estar impedido. Fueron esas declaraciones las que detonaron las airadas reacciones del “evismo”, la llamada de atención del “arcismo”, la insurrección militar, sus denuncias de que Arce estuvo detrás y, finalmente, su aprehensión
Más allá de su pelea con Evo, Zúñiga generó polémica en 2022 por un discurso en el que habló de “logias oligárquicas” y arremetió contra la iniciativa del federalismo, por considerar que llevaría a un separatismo.
Justificó sus palabras y señaló que existen grupos de poder que se prestan al juego de los intereses foráneos y que quieren afectar la unidad de la patria.
Rechazó que “algunos operadores” cuestionen la estabilidad del país y pongan en discusión la relación de un departamento con el Estado.
DECLARACIONES
Lunes 24 de junio de 2024, en “No Mentirás: “Estamos atentos a cualquier amenaza, estamos mirando muy atentos a esos operadores que tratan de dividir el país (…) Es uno de los malos bolivianos (por Evo) que todos los días quiere dividirnos (…) Legalmente está inhabilitado (…) Somos un brazo armado de la Patria y vamos a defender a toda costa la Constitución Política del Estado, los altos intereses de la patria (…) Si el caso amerita, yo creo que sí (a la pregunta de si lo detendrían)”.
Noche del jueves 26 de junio de 2024, declaraciones públicas: “El día domingo, en el colegio La Salle, me reuní con el presidente (Luis Arce) y el presidente me dijo que la situación, el presidente me dijo ‘la situación está muy jodida, esta semana va a ser crítica. Entonces, es necesario preparar algo para levantar mi popularidad’ (…) - ‘¿Sacamos los blindados?’ - ‘Saca’. Entonces, el lunes, el domingo en la noche, ya los blindados empiezan a bajar”.
A la pregunta de si es un autogolpe, responde “sí, sí”, mientras es aprehendido.