Para ‘evistas’, la asonada militar fue un ‘autogolpe’
Para el senador William Torrez, los datos de Zúñiga son “altamente importantes”
Parlamentarios del ala ‘evista’ como también políticos calificaron como un “show” y un “autogolpe” lo sucedido la tarde de este miércoles en Plaza Murillo de La Paz, cuando un grupo de militares intentó consolidar un supuesto “golpe de Estado”.
“Evistas’ consideraron que se trató de un “autogolpe” de Estado para mejorar la popularidad del presidente Luis Arce e incluso calificaron los hechos como el “tilinazo”.
Para el senador Luis Adolfo Flores, llamó la atención que pese al movimiento de un fuerte contingente militar en kilómetro cero, no hubo la acción policial para impedir que ocurra el intento de toma del poder, encabezado por el general Juan José Zúñiga.
Incluso considero que se debe entregar al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, una “estatuilla de Óscar” por la falta de policías en plaza Murillo y la inacción del ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
En tanto que el senador evista William Torrez afirmó que las declaraciones que hizo el Zúñiga, cuando fue aprehendido, son “altamente importantes” para ayudar a esclarecer y determinar lo que ocurrió esta jornada. “Esto nos recuerda el famoso mamertazo y ahora podríamos denominar esta auto asonada, autogolpe como el famoso tilinazo”, añadió.
“Creo que David Choquehuanca, vicepresidente del Estado, Luis Arce y todo el séquito de ministros, viceministros, directores, quienes tuvieron conocimiento, al igual que funcionarios de alta graduación de la Policía y que no hicieron nada para evitar esta asonada, deben ser procesados de manera penal”, afirmó Torrez.
ANDRÓNICO RODRÍGUEZ
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, consideró que existe un desorden institucional en el país, que se expresa en la autoprórroga de los magistrados y la insubordinación de militares.
“De magistrados autoprorrogados a un autogolpe, el pueblo boliviano se hunde en la incertidumbre”, señaló Andrónico mediante sus redes sociales.
Afirmó que el país está en una situación de profunda crisis institucional del sistema democrático, por el daño causado por los magistrados autoprorrogados que anulan funciones y atribuciones de la Asamblea Legislativa, y de militares insubordinados.
EXMINISTRO
El exministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que el movimiento militar se trató de un plan para aumentar la popularidad del mandatario. Romero calificó lo ocurrido como un “golpe armado”, ante las declaraciones del general Zúñiga cuando fue aprehendido.
“De golpe esto no reúne las condiciones. Conversaron en la puerta de palacio, los ministros están danzando como saltarines alrededor de la Plaza Murillo. No existió ni siquiera una orden a la Policía nacional, si siquiera que se acuartelen", opinó Romero.
DESDE EL CHAPARE
"Denunciamos a los organismos internacionales por este 'autogolpe' provocado por el mismo presidente Lucho Arce, es un autogolpe mediático y un show (…) Es lamentable lo que ha pasado el día de hoy, pero nosotros vamos a seguir en movilizaciones y en estado de emergencia", dijo una de sus dirigentes desde el Trópico de Cochabamba.
POPULARIDAD
Nayib Bukele
PRESIDENTE DE EL SALVADOR
El socialista presidente Luis Alberto Arce fue quien organizó este supuesto Golpe de Estado para subir su popularidad. Pobre Bolivianos la clase de presidente que tienen! Show total”.
Comunidad internacional condena sucesos en Bolivia
La comunidad internacional rechazó este miércoles de forma unánime los hechos que se produjeron en Bolivia y arropó a su presidente, Luis Arce, quien denunció “movimientos irregulares” de algunas unidades del Ejército, encabezadas por su comandante general, Juan José Zúñiga.
Desde Paraguay, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó categóricamente que el organismo no tolerará “ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia” tras el despliegue de militares frente a la sede del Gobierno en La Paz. Ante lo ocurrido, la presidenta pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y mandataria de Honduras, Xiomara Castro, convocó a una reunión “de urgencia” a los gobernantes de los países del organismo regional para “condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución”.
También, en un mensaje compartido en X, la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) rechazó “enérgicamente” cualquier acto que “atente contra la democracia” de Bolivia, miembro de este organismo. Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos respondió a EFE, a través de una breve declaración escrita, que la Casa Blanca está “siguiendo de cerca” la situación e instó a la “calma y moderación”, sin mencionar la frase ‘golpe de Estado’ que ha empleado Arce.
También se pronunciaron los presidentes de Brasil, Venezuela, Colombia, Uruguay, Honduras, Cuba, Chile, Ecuador y México sobre la situación que vivió Bolivia la jornada de este miércoles.