“Evo era el objetivo”: Morales confirma contacto con Arce, pero minimiza versión de “golpe”
“¿Acaso se hace un golpe de Estado con balines?”, cuestionó el expresidente, aunque señaló que “algunos comandantes” le pidieron cuidarse porque se trataba de un plan en su contra
El expresidente Evo Morales confirmó que sostuvo un contacto telefónico con el mandatario Luis Arce durante la movilización militar del pasado miércoles en la plaza Murillo de La Paz, tal como comentó el Jefe de Estado, en un encuentro con periodistas.
Arce relató que, cuando se enteró de los movimientos irregulares en el centro político del país, dejó de lado las diferencias por el control del Movimiento Al Socialismo (MAS) y conversó por “segundos” con Morales para recomendarle que “tome sus recaudos”.
“Cuando nosotros vimos que ya venía el golpe de Estado, yo instruí que me comunicaran con el compañero Evo, y le previne que estaban aquí dando un golpe de Estado, para que él tome sus recaudos, porque estaba claro que venían por mí, pero a mí también me quedaba claro que después iban a ir por Evo Morales”, dijo Arce.
“El plan era Evo Morales”
Este contacto fue confirmado este viernes por Morales, tras la reunión que sostuvo con sus dirigentes afines en Sacaba para lanzar la convocatoria a un nuevo congreso del MAS en Villa Tunari.
“Sabe el pueblo boliviano y la comunidad internacional, el blanco era Evo Morales”, señaló el dirigente del MAS, al dar un relato de lo acontecido en los últimos días.
Morales recordó las declaraciones de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, sobre un intento de cortar el mandato de Arce y las del general Juan José Zúñiga sobre la advertencia de detenerlo si se repostulaba a la presidencia.
Cuestionó que el presidente Arce no haya destituido a Zúñiga por sus polémicas declaraciones y afirmó que, como las intenciones del general fueron “rechazadas” por varias instituciones y la población, “cambió el panorama” y el entonces comandante del Ejército comenzó a movilizarse.
En el relato de los hechos, Morales agregó que a las 11:00 del miércoles, comandantes le llamaron para avisarle del acuartelamiento, una situación que alertó en sus redes sociales. “Fuimos los primeros para defender la democracia”, destacó.
También resaltó el mensaje que lanzó por X, antes Twitter, sobre los movimientos militares. “Se gesta el golpe de Estado”, publicó Morales, la tarde del lunes.
Después de las alertas, el expresidente contó que a las 14:40 del miércoles, “me llamó la ministra de la Presidencia (María Nela Prada) y me pasó rápidamente al presidente”. “Me dijo que el golpe ha empezado”, comentó Evo.
“Yo le dije que le dieron tanto poder al general Zúñiga, sin respetar la antigüedad y la institucionalidad. Ese comandante no tiene apoyo del Ejército porque no respetó la antigüedad”, agregó Morales, al indicar que también pidió a Arce nombrar al primero de la promoción de Zúñiga, debido a que no era el mejor alumno y eso habría causado molestia en el interior del Ejército. Sin embargo, esta conversación no fue confirmada por Arce, quien dijo que hablaron “segundos”.
Duda del "golpe"
Pese a confirmar la conversación con Arce y haber denunciado el “golpe”, Morales expresó este viernes sus sospechas del movimiento militar.
“No sé qué clase de golpe será (…) Los ministros felices paseando por la plaza Murillo”, cuestionó Morales, al señalar sarcásticamente que fue un golpe “cero heridos, cero disparos y cero muertos”.
“¿Acaso se hace un golpe de Estado con balines?”, insistió Morales, aunque pidió una investigación para conocer la verdad y reiteró que “algunos comandantes me dijeron cuídese, el objetivo es Evo, controlen el aeropuerto de Chimoré, al Evo lo van a llevar a Santa Cruz”.
Antes de las declaraciones de Morales, sus sectores afines acusaron al presidente Luis Arce de organizar un “autogolpe”.