La OEA condena “enérgicamente” asonada militar
El alto comisionado de la ONU pide que los detenidos reciban un “juicio justo”
La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó “enérgicamente” este jueves el intento de golpe de Estado contra el Gobierno del presidente de Bolivia, Luis Arce, y denunció cualquier “intento de desestabilizar las instituciones democráticas” en ese país.
En una resolución incluida de forma extraordinaria y aprobada por aclamación en la primera sesión de la 54 Asamblea General de la OEA que se desarrolla en la ciudad paraguaya de Luque, las delegaciones del continente expresan su “grave preocupación” por lo ocurrido el miércoles.
La sublevación militar, agrega el texto, “constituye una amenaza al régimen constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia y una flagrante insubordinación a las órdenes expresadas públicamente por el presidente constitucional, Luis Arce Catacora”.
El embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, agradeció la aprobación del documento y dijo que el intento de sublevación militar fracasó, entre otros motivos, por la “fuerte condena internacional en cuestión de minutos”.
“Este hecho nos recuerda que el reto más importante para nuestros sistemas políticos es sin duda garantizar la preservación de la democracia representativa y encontrar la fórmula para que las interrupciones violentas a las democracias, sea por vía de golpes violentos o por vía de golpes oficiales de otra naturaleza, finalmente sean desterrados de nuestros países”, añadió Arce.
El pronunciamiento fue promovido ante el plenario por Chile e incluyó una “nota al pie” de El Salvador.
La resolución fue planteada por Antigua y Barbuda, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, con el copatrocinio de las delegaciones de Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Surinam.
ONU pide “juicio justo” para detenidos
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, se mostró “profundamente preocupado” por la situación en Bolivia tras la asonada militar, pidiendo que se investigue la violencia denunciada durante los sucesos y que los detenidos reciban un “juicio justo”.
“Insto a las autoridades a llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre las denuncias de violencia y los informes de lesiones”, señaló el jefe de derechos humanos de la ONU en un breve comunicado.
“Los responsables deben rendir cuentas, y las personas detenidas en relación con los acontecimientos deben recibir juicios justos”, agregó.
El alto comisionado austriaco consideró además crucial que las autoridades bolivianas, “incluidas las Fuerzas Armadas, garanticen el pleno respeto de los derechos humanos en todas las circunstancias, protejan el orden constitucional y mantengan la paz".