Van 17 detenidos por asonada militar
La ministra Prada aseguró que Zúñiga buscó el apoyo de la oposición, pero no obtuvo respuesta
Tras la aprehensión del general Juan José Zúñiga, el número de detenidos por la asonada militar subió este jueves a 17. La mayoría son militares. El Gobierno los presentó y afirmó que se encuentra trabajando para dar con el resto de los implicados en la planificación y ejecución de la aventura “golpista” que lideró el excomandante general del Ejército.
“Se ha logrado la aprehensión de un total de 17 personas por haber intentado consumar un golpe de Estado”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en una conferencia de prensa, donde presentó un organigrama en el que se establece la participación de varios militares, incluso, algunos en el servicio pasivo, que planificaron “desde el mes de mayo” la intervención en la plaza Murillo de La Paz.
Explicó que estos militares formaban parte de un plan conformado por cuatro grupos. Uno de “preparación y planificación”, otro de “organización y coordinación”, un tercero de “ejercicio y fuerza” y un cuarto de “consolidación del poder”.
El Ministro enfatizó que el líder de la toma fue Zuñiga y que el “articulador” fue el también destituido y detenido comandante de la Armada, Juan Arnez, apoyados por un civil, Abel Aníbal Aguilar, considerado como uno de los “ideólogos” del plan.
Justamente esta última persona, en el momento de su presentación ante la prensa, dijo que se declaraba en “huelga de hambre seca” porque supuestamente se le habían “vulnerado” sus derechos y no se le permitió su defensa.
“Yo soy coordinador de asuntos militares del Ministerio de Defensa y soy docente de altos estudios nacionales, docente de varias instituciones, y yo soy cristiano”, alegó el sindicado.
Del Castillo remarcó que entre los investigados y detenidos está el comandante del Regimiento Colorados de Bolivia, división militar encargada de la seguridad presidencial, además del encargado del cuartel de Viacha, desde donde el domingo salieron los vehículos blindados que se usaron en la asonada militar, y el jefe del cuartel de Achacachi, que debía aportar el armamento para consumar la operación.
Por otro lado, dijo que el trabajo de inteligencia interna, que no detectó la acción militar y el rol del excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, “son aspectos que están siendo investigados”.
Anuncian más detenciones
Del Castillo afirmó que “el principal objetivo” de su despacho y de la Policía es “la aprehensión de todos los miembros” del grupo que “planificó la comisión del golpe de Estado”.
Entre los buscados están tres militares en servicio pasivo y un mayor del Ejército, a quien se atribuyó la coordinación de las acciones en la sede del Ejecutivo y Legislativo. La esposa de uno de ellos, Tomás Peña y Lillo, declaró sentirse acosada por la Policía, y aseguró desconocer el paradero de su pareja.
El Ministro dijo que se analiza incluir el tipo penal de “destrucción y deterioro de bienes del Estado”, por el uso de la tanqueta que derribó el portón del Palacio de Gobierno, que se suma a otros como alzamiento armado, atentado contra el Presidente y terrorismo.
¿INJERENCIA EXTERNA?
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, por su parte, no descartó que detrás de la asonada militar se esconda “alguna injerencia externa”, con el fin de quedarse con el control de los recursos naturales de Bolivia.
“No descartamos que haya un trasfondo (por parte) de alguna injerencia externa. Bolivia es rica en recursos naturales y siempre son muy apetecidos sus recursos naturales”, declaró el Ministro a la cadena rusa RT.
BUSCÓ A OPOSITORES
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, por su parte, aseguró Zúñiga buscó el apoyo de la oposición para consumar su “intento de golpe”, pero no tuvo respuesta.
“Empieza a hablar a la oposición del país para buscar apoyo. En su desesperación dice ‘vamos a liberar a Camacho (Luis Fernando Camacho) y Añez (Jeanine Añez)’, y esto no próspera”, afirmó.
GENERAL
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó que el general Juan José Zúñiga se consideraba representante de los intereses populares. “Se hacía llamar así (...), como el General del pueblo”, señaló.
REACCIONES: EL DÍA DESPUÉS...
• Csutcb ‘arcista’ exige dar de baja a los implicados
La Csutcb arcista pidió una investigación para dar con todos los militares implicadas en el “intento de golpe de Estado fallido” y exigió su baja. “Pedimos a la justicia que se investigue y hasta el último comandante (…) se le debe dar de baja”, dijo su ejecutivo, Lucio Quispe.
• Cívicos de Tarija y Potosí: Fue autogolpe
Ambas entidades cívicas coincidieron en que no creen que Zúñiga haya liderado con un intento de golpe. “Lo de ayer fue un autogolpe gestado y amañado por las esferas del Gobierno de Luis Arce”, dijo el presidente de Comcipo, Alberto Pérez. “Esto se planificó y el teatro no les salió bien”, dijo, por su parte, el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Jesús Gira, según informó El Deber.
• Los golpes no se dan a las tres de la tarde
El exvocer presidencial, Jorge Richter se mostró escéptico sobre lo que ocurrió el miércoles en La Paz. “Los golpes de Estado nunca se dan a las 3 de la tarde, con todos los medios de comunicación transmitiendo (…) Los golpes de Estado se dan con privación de libertades, con restricción de medios de comunicación, en horas de la madrugada y, a la primera persona a la cual se detiene, es el presidente”, declaro a la red Uno.
• “Hay fragilidad de las instituciones democráticas”
El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé expresó su preocupación por la sonada militar y señaló que el problema es más amplio. “Hay que lamentar la fragilidad de las instituciones democráticas. No es solamente el acontecimiento de ayer. Tenemos un sistema judicial muy obstaculizado por la autoprórroga (de los magistrados), que es una suerte también de golpe contra el propio sistema judicial”, señaló.
• Choquehuanca: “La democracia ha prevalecido”
El vicepresidente, David Choquehuanca, dijo que prevaleció la democracia, pero pidió estar alertas. “La democracia ha prevalecido en Bolivia, pero debemos mantenernos alertas por el bien de nuestro país y de las futuras generaciones. Solicitamos a la Justicia Ordinaria y la Justicia Militar que juzgue con todo el rigor de la ley al General Zúñiga y a todos los responsables”, escribió en sus redes sociales.
• Las Seis Federaciones del Trópico: “Fue un show”
La Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, que responden a Evo Morales, la asonada militar no fue más que un “show” y una “payasada”. “Luis Arce se convirtió en un peligro para la democracia (…) Lucho Arce con su payasada es capaz de manipular cualquier institución del Estado a su favor”, dijo uno de los dirigentes de la organización, Vicente Choque, que añadió que este “show mediático” que debe ser esclarecido.
• La COB pide reestructuración de las Fuerzas Armadas
La Central Obrera Boliviana (COB) pidió una restructuración de las Fuerzas Armadas tras lo ocurrido en la Plaza Murillo de La Paz. “El período de los compañeros es que tiene que haber una reestructuración al interior de las Fuerzas Armadas, porque no creo que solamente sean los tres excomandantes de las tres fuerzas (los responsables) Debe haber más”, dijo el ejecutivo de la organización, Juan Carlos Huarachi.
• Camacho pide una comisión de investigación
El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, exigió explicaciones a presidente Luis Arce por el movimiento irregular de las FFAA de este miércoles pidió una comisión parlamentaria con apoyo internacional para investigar los hechos. “¿Fue un espectáculo mediático montado por el propio gobierno, tal y como dice el general Zúñiga? ¿Fue solo una locura de algunos militares? ¿Fue simplemente una muestra más de descontrol? ¿Qué fue lo que pasó ayer? Explique y dé la cara, presidente”, escribió en sus redes sociales.
• Amparo Carvajal cree que fue “un montaje”
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, considera que la toma militar del miércoles fue un “montaje, una pantomima y un autogolpe”. Añadió que el general Juan José Zúñiga “vendió su alma” al Gobierno, con los que los militares quedaron como un “instrumento pequeño del Gobierno”. “Esto ha sido bien armado. Ustedes lean la historia”, señaló, en declaraciones a la red Unitel.
• Gobernador rechaza retoría de autogolpe
El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, rechazó que intento de toma del poder por parte de Zúñiga se haya tratado de un “autogolpe” y llamó a defender la democracia “más allá de quién esté en el poder”. “Nadie va a aceptar que haya golpes de esta naturaleza o intentos de golpes (...) Nadie sería capaz de organizar un autogolpe”, afirmó.
• Agamdech pide una investigación exhaustiva
La Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (Agamdech) expresó “rechazo rotundo” al intento de golpe de Estado y pidió una “investigación exhaustiva”. “No puede haber, en pleno Siglo XXI, este intento de quiebre de la democracia”, dijo Marcial Cruz, alcalde de El Villar.