Milei repudia relato de “golpe” en Bolivia; dice que es “poco creíble”

El Gobierno argentino se pronuncia sobre el levantamiento militar y afirma que la denuncia de Luis Arce fue “confirmada como fraudulenta”

El presidente de Argentina, Javier Milei. El presidente de Argentina, Javier Milei. Foto: Archivo/EFE

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Política / 30/06/2024 23:08

Luego de varios días de silencio en medio de la condena de varios mandatarios sudamericanos, el presidente de Argentina, Javier Milei, se pronunció este domingo sobre la insurrección militar en Bolivia, a través de un comunicado oficial de la oficina del Presidente.

El pronunciamiento señala que, “gracias a los reportes de inteligencia”, el Gobierno argentino “mantuvo la calma y la serenidad frente a los hechos denunciados”, como un argumento de la falta de una postura oficial ante lo sucedido el pasado miércoles en la plaza Murillo de La Paz, centro del poder político boliviano.

“La Oficina del Presidente repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio, y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”, señala el comunicado publicado la noche de este domingo en la red social X, antes Twitter.

Agrega que el relato del gobierno de Luis Arce “era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio-político del país latinoamericano” y recuerda que el Movimiento Al Socialismo (MAS), al que se refiere como partido político gobernante, “controla el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas”.

El comunicado señala que Argentina “espera que prevalezca la democracia que hace años está siendo atacada en el Estado Plurinacional de Bolivia e insta a las fuerzas políticas de ese país a garantizar el Estado de Derecho en su territorio”.

Según Milei, la democracia boliviana está en peligro, pero no por un golpe militar, “sino porque históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras”. “Sobran ejemplos: Cuba, Venezuela, Nica ragua, Corea del Norte”, apunta.

Finalmente, aboga por los más “más de 200 presos políticos” en Bolivia y cita los casos de expresidenta Jeanine Áñez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Tras la denuncia de “golpe fallido” del gobierno de Arce, varios presidentes sudamericanos e incluso la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó el levantamiento militar y defendieron la democracia boliviana.

Sin embargo, desde la oposición cuestionaron la teoría de “golpe” y afirmaron que se trata de un plan de Arce para elevar su popularidad, tal como mencionó el general Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército y principal acusado de la movilización militar.

Etiquetas:
  • Evo Morales
  • Javier Milei
  • Argentina
  • Bolivia
  • Luis Arce
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor