ANP: Gases y empujones afectaron a los periodistas
El efecto de los gases lacrimógenos y los empujones de soldados contra reporteros, camarógrafos y fotógrafos durante la toma militar de la plaza Murillo de La Paz, en la tarde del miércoles 26 de junio
El efecto de los gases lacrimógenos y los empujones de soldados contra reporteros, camarógrafos y fotógrafos durante la toma militar de la plaza Murillo de La Paz, en la tarde del miércoles 26 de junio, dificultaron el trabajo informativo según los testimonios obtenidos por la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
La fotoperiodista de la agencia de noticias Reuters, Claudia Morales, no consiguió ingresar en la Plaza Murillo, el centro político de La Paz, porque una barrera instalada por soldados de la Policía Militar impedía el ingreso de personas en las esquinas de las calles Comercio y Ayacucho.
Desde esa posición, Morales consiguió obtener imágenes de los momentos en que se dispararon gases lacrimógenos contra seguidores del presidente Luis Arce que intentaban romper la barrera formada por soldados armados, portando escudos antimotines y apoyados por carros militares de asalto.
“Intenté ingresar, mostré mi credencial, pero el acceso estaba cerrado”, relató Morales a la ANP. Los periodistas del canal de televisión Sitel, Juan Alejandro Mamani y Sebastián Alarcón, describieron que soldados que protagonizaron la toma militar del centro político de Bolivia, dificultaban la grabación de imágenes.