Judiciales: Ratifican inhabilitación de postulante que frenó preselección y esperan iniciar exámenes
La Comisión de Justicia Plural revisó amparos constitucionales de seis postulantes inhabilitados, de los cuales solo uno volvió a entrar en carrera
En una sesión para destrabar la preselección judicial, la Comisión Mixta de Justicia Plural ratificó este miércoles la inhabilitación del postulante al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Charles Mejía, quien presentó el amparo constitucional que frenó la toma de exámenes orales a los aspirantes a las elecciones judiciales.
La decisión surge luego de que la Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de Beni ordenara la paralización del proceso, el pasado lunes, como medida cautelar para que la Comisión de Justicia Plural se pronuncie nuevamente sobre la impugnación en contra de su inhabilitación.
La nueva resolución confirma “en parte la resolución 04 2023/2024 del 26 de marzo emitida por la Comisión Mixta de Constitución, manteniéndose incólume la inhabilitación del postulante Charles Fernando Mejía Cardozo”.
Este documento será remitido a la Comisión de Constitución, que se encarga de las postulaciones al TCP, y a la Sala Constitucional Segunda de Beni.
“Se va a notificar a la Sala Constitucional y a partir de esto, la otra comisión tiene que continuar con el trabajo. Nosotros ya hemos resuelto”, indicó el presidente de la Comisión de Justicia Plural, el senador Roberto Padilla.
Pidió que la Sala Constitucional Segunda de Beni acepte y actué con la misma agilidad con la que notificó el amparo que paralizó la preselección “en menos de dos horas”.
Seis amparos
Padilla explicó que en la sesión de este miércoles se analizaron amparos constitucionales de seis candidatos inhabilitados, de los cuales solo uno fue habilitado.
Agregó que aún resta un recurso pendiente porque se debe desarrollar una audiencia, pero que después elaborarán el cronograma de exámenes orales y así continuar con la preselección de candidatos.