Toma militar: ‘Arcistas’ rechazan apoyo externo para investigación y confían en la justicia
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, afirmó que “no nos vamos a cerrar” a conformar una comisión
Legisladores afines a Luis Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazaron la intervención de organismos internacionales para investigar el levantamiento militar del 26 de junio y aseguraron que las indagaciones deben seguir su curso en la justicia ordinaria.
“Conformar una comisión internacional (para investigar el hecho) no lo veo correcto, ya es una tuición de instancias; sin embargo, no nos vamos a cerrar”, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari.
En las últimas horas, legisladores de oposición, afines a Evo Morales y cívicos, plantearon la conformación de una comisión especial con el acompañamiento de organismos internacionales para investigar lo que califican como un “autogolpe”.
Para Huaytari, la asonada militar debe investigarse en la justicia ordinaria y a través de las comisiones mixtas que se conformarían en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Antipatriotas”
El diputado Gustavo Vega indicó que los bolivianos son aptos para realizar investigaciones, “no tenemos por qué acudir a organizamos internacionales, lo rechazamos”.
En tanto, calificó como “antipatriotas” a los legisladores que exigen la intervención internacional en los hechos acontecidos.
El pasado miércoles 26 de junio, militares fuertemente armados y blindados con ametralladoras se apostaron en la plaza Murillo, centro político del país, para supuestamente tomar el poder. El accionar militar fue comandado por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga.
Al momento, hay 22 personas aprehendidas, entre civiles y militares, por su implicación en el hecho.