Arce insiste en que hubo un fallido golpe de Estado y dice que quien ve lo contrario está "alineándose con la derecha"
El despliegue de efectivos militares bajo el mando de Zúñiga fue catalogado como un “autogolpe” o un “show” para levantar el apoyo ciudadano al Gobierno
El presidente Luis Arce insistió este jueves que los hechos ocurridos a tarde del 26 de junio en plaza Murillo fue un intento fallido de golpe de Estado contra su Gobierno y quien advierte lo contrario se está “alineando con la derecha”.
“Ese golpe de Estado, hermanos, está evidenciado. El que no ve eso, está alineándose con la derecha, se está alineando con los intereses antinacionales”, indicó el mandatario durante un acto en la comunidad Berenguela, ayllu Pocoata del Norte Potosí.
El despliegue de efectivos militares en Kilómetro Cero bajo el mando del excomandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, estuvo marcado por una serie de reacciones de quienes, por un lado, sostienen que fue un “autogolpe” o un “show” para levantar el apoyo ciudadano al Gobierno.
Mientras que, por otro lado, el Gobierno y las organizaciones sociales aliadas aseguran que el general Zúñiga tenía el objetivo de gestar un golpe de Estado contra Arce e implantar un gobierno militar.
“Nos han querido arrebatar la democracia la semana pasada, pero el pueblo boliviano ha reaccionado bien”, añadió Arce a tiempo de convocar a una marcha que organiza el Pacto de Unidad para el 12 de julio en la sede de gobierno.
El general Zúñiga junto a otros militares y civiles que habrían tenido participación en la toma de plaza Murillo y la irrupción del ingreso a Palacio Quemado se encuentran investigados por la Fiscalía.