Carlos Romero tilda de “teatralización” los sucesos del 26J
Exministro pidió a la Policía no prestarse “a armar cosas y a sembrar pruebas”
El exministro de Gobierno, Carlos Romero, desestimó las afirmaciones de un “golpe de Estado” ocurrido el pasado 26 de junio, clasificándolas de “teatralización”.
En una rueda de prensa, Romero ironizó sobre las declaraciones del actual ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. “No soy muy aficionado a las telenovelas. Entonces no suelo seguirle en sus relatos al ministro Del Castillo. Si él dice que ha habido un golpe, no sé, se habrá golpeado la cabeza, pero golpe de Estado yo no he visto en Bolivia”, expresó Romero.
El exministro también hizo un enérgico llamado a la Policía Nacional, instándola a no prestarse “a armar cosas, a sembrar pruebas y a involucrar personas”. Según Romero, las investigaciones realizadas por la Policía criminalizan injustamente a individuos, ya que “golpe de Estado no ha habido en Bolivia”.
Señaló que existen varias imprecisiones en la información proporcionada por el Gobierno, por lo que aseguró que no cree en dichas versiones de lo acontecido. “Más allá de lo que puedan armar, fingir, es decir hacen allanamiento y dicen hemos encontrado armas de grueso calibre y resulta que las armas no tenían municiones y si presentan municiones es que se las han inventado”, agregó Romero.
Según la exautoridad, la información es “inventada”, ya que aseguró que las personas que fueron detenidas en el momento de los allanamientos declararon ante el fiscal afirmando que “no portaban ninguna munición”, agregó.
Romero enfatizó la importancia de una investigación justa y transparente, libre de influencias políticas, para mantener la confianza en las instituciones del país.
Camacho: La economía “va en caída”
El gobernador electo Luis Fernando Camacho consideró este jueves que la economía en el país se encuentra en “caída” debido a que el Gobierno de Luis Arce solo se estaría dedicando a armar “montajes políticos”.
“La crisis es consecuencia del mal manejo económico de los gobiernos del MAS, la falta de previsión, la corrupción y el despilfarro (sic)”, se lee una publicación desde su cuenta en X.
Un informe de la fundación Milenio advierte que la “riesgosa tendencia de caída económica” y un agravamiento de los desequilibrios fiscales, monetarios, cambiarios y financieros comprometen la estabilidad. Frente a esa situación, Camacho sugirió la urgencia de un “cambio de modelo”.
“El problema es que el gobierno del presidente Arce NO atiende la crisis, en vez de trabajar en la búsqueda de soluciones reales, se dedica a crear cortinas de humo, armar montajes políticos para usarlos de excusa ante su falta de capacidad y empatía con la gente que ve que el dinero NO le alcanza y que no hay propuestas”, añadió.