Interculturales exigen al TSE reconocer a García como presidente del MAS, advierten con medidas legales y sociales
A Evo Morales lo acusaron de provocar “desestabilidad social, económica y atentado a la democracia” por su “ambición política”
La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia advirtió este jueves con asumir medidas legales y sociales para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconozca al X Congreso del MAS-IPSP que eligió a Grover García como presidente del instrumento político.
“Como familia intercultural, antes colonizadores, fundadores del instrumento político del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) exigimos al Tribunal Supremo Electoral reconocer a la brevedad posible el décimo congreso ordinario del 3, 4 y 5 de mayo llevado en la ciudad de El Alto, que cumplió todos los requisitos y procedimientos, misma que respalda el Pacto de Unidad”, refiere la resolución del Comité Ejecutivo de los interculturales.
En ese cónclave de El Alto, el dirigente campesino Grover García fue elegido como presidente del MAS-IPSP, sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó el registro de la directiva, por lo que el Pacto de Unidad presentó un recurso extraordinario de revisión que está pendiente de resolución.
Los interculturales advirtieron que “en caso de que el directorio, a la cabeza del compañero Grover García, no sea reconocido, tomaremos acciones legales y acciones sociales que determinen nuestras bases para reivindicar nuestro justo derecho”.
A Evo Morales lo acusaron de provocar “desestabilidad social, económica y atentado a la democracia” por su “ambición política”.
Los interculturales rechazaron las amenazas del expresidente de impulsar bloqueos de caminos para que el ente electoral reconozca el congreso que impulsó sin las organizaciones sociales en octubre de 2023, en el municipio de Lauca Ñ, donde fue reelecto jefe del MAS y proclamado candidato único a la Presidencia.
La organización también expresó su respaldo a la Declaración por la Democracia aprobada en el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, organizado por el Tribunal Supremo Electoral, donde se acordó, entre otros puntos, suspender -a través de una ley- las elecciones primarias de cara a los comicios generales de 2025.
No obstante, Morales y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, no firmaron el documento porque el resto no aceptó su demanda de que se reconozca el fallido congreso de Lauca Ñ.
Por ese hecho, los interculturales exigieron al TSE “convocar de hoy para adelante al hermano Grover García y su directorio, que es legítimo y orgánico”.
En otra resolución, la organización dio su pleno respaldo a “Rodolfo Héctor Mamani como secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Interculturales de La Paz” e instó a la unidad a la “familia Intercultural de La Paz”.