Fracasa diálogo legislativo para viabilizar las judiciales
Se presentaron otros tres amparos en contra de la preselección de candidatos
El diálogo convocado por el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, para destrabar las elecciones judiciales terminó sin acuerdos, por lo que el proceso de preselección de candidatos continuará paralizado.
Pasadas las 18:00 de este lunes, los representantes las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana abandonaron la sala de reuniones porque ni el Presidente Nato de la ALP ni los legisladores ‘arcistas’ aceptaron sus principales demandas.
El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana en el Senado, Guillermo Seoane, informó que la oposición mantiene su pedido de cesar a los magistrados prorrogados para concretar las elecciones judiciales. Por ello, los legisladores contrarios al MAS instaron a Choquehuanca a promulgar la ley que fue aprobada para este fin en la sesión de la Asamblea Legislativa dirigida por Andrónico Rodríguez, en junio.
Se conoció que en la reunión “aparecieron” tres amparos constitucionales que buscan paralizar el proceso y que el Vicepresidente planteó convocar a una sesión del pleno de la Asamblea para emitir una resolución con la finalidad de frenar estos recursos que presentan candidatos inhabilitados; sin embargo, se rechazó esta propuesta.
Por su lado, el jefe de bancada de Creemos, Henry Montero, dijo que le pidieron al Vicepresidente que se “enmarque en la Constitución” y le reiteró que no avalarán ninguna acción a favor de los “autoprorrogados”.
“Otra vez vinimos a tomar café, para que nos hagan propuestas indecentes”, afirmó Montero al señalar que Choquehuanca quería que se convoque a una sesión de la Asamblea para reconocer a los magistrados que continúan en funciones.
De su lado, el jefe de bancada del MAS en Diputados, Jerges Mercado, lamentó que “se haya chantajeado nuevamente, como están acostumbrados, queriendo obligar a Choquehuanca a que promulgue una ley que es nula de pleno derecho e inconstitucional”.
Además, Mercado, propuso que se respalde la petición del MAS al TCP para que todos los actuados en contra del proceso de las elecciones judiciales sean agrupados y analizados en Sucre, sede del Órgano Judicial y del TCP. También pidió que se revoquen las medidas ilegales en las que habrían incurrido algunas salas constitucionales con el objetivo de frenar el proceso.
“CONTRA VIENTO Y MAREA”
Rodríguez destacó que en el encuentro con Choquehuanca, todos coincidieron en continuar la preselección de candidatos “contra viento y marea”.
“Si en algo hemos quedado en acuerdo en esta reunión, es que contra viento y marea debe continuar la sesión (de preselección de candidatos judiciales), no puede ser que el perjuicio o los derechos de un ciudadano perjudique a todo el proceso de la preselección”, afirmó Rodríguez a los medios, al final de la reunión.
Adelantó, incluso, que las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural retomarán el proceso de preselección, paralizado en la etapa de exámenes orales.
“Los presidentes de ambas comisiones, a partir del miércoles o jueves, con seguridad, deben continuar su trabajo, llegue o no lleguen más amparos, este proceso de preselección debe concluir en el tiempo establecido, este año”, acotó Rodríguez en una rueda de prensa.
La preselección de candidatos de las elecciones judiciales se encuentra paralizada por los recursos que presentan postulantes inhabilitados. La pasada semana debían comenzar los exámenes orales, pero un nuevo amparo frenó el proceso. Legisladores denunciaron que incluso fueron amenazados con descuentos por continuar la preselección.
DEMANDAS
En el marco de la preselección de postulantes al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la Asamblea Legislativa Plurinacional recibió 34 amparos, una acción popular, 35 acciones de defensa en contra de la preselección, según reveló el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.