Toma militar: La Fiscalía pidió la declaración del presidente Arce
El Ministerio Público investiga a 27 personas por “alzamiento armado y terrorismo”
En el marco de las investigaciones sobre los movimientos militares del pasado 26 de junio en la plaza Murillo de La Paz, el Ministerio Público solicitó la declaración del presidente Luis Arce, reveló este jueves el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
Luego de los acontecimientos calificados por el Gobierno como un “intento de golpe de Estado”, la Fiscalía conformó una comisión especial para la investigación y, según recordó Lanchipa, el caso fue catalogado como “alzamiento armado y terrorismo”.
Por este caso, 27 personas están siendo procesadas, varias de ellas se encuentra detenidas preventivamente y otras recibieron medidas sustitutivas, agregó Lanchipa.
Para continuar con las investigaciones, el Fiscal general reveló que pidieron que el presidente Luis Arce preste su declaración.
“Se ha solicitado la declaración del propio presidente del Estado y otras autoridades que estuvieron presentes”, sostuvo Lachipa, en una conferencia de prensa en la ciudad de Sucre, sin brindar mayores detalles.
La pasada semana, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, no descartó convocar al Jefe de Estado y el vicepresidente David Choquehuanca en calidad de víctimas, aunque aclaró que tienen “privilegios” para que respondan el cuestionario que podrían enviarles.
Lanchipa no detalló cómo se podría efectivizar la solicitud de declaración de Arce.
Este jueves, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que varios ministros ya declararon ante la Fiscalía y anunció que otras autoridades también serán citadas.