Judiciales: Advierten proceso “tedioso”, pero apuntan a enviar listas la próxima semana al TSE
Buscan agilizar el proceso de preselección de candidatos; las comisiones tienen cinco días para emitir sus informes tras los exámenes orales
Una vez que las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) concluyan la fase de exámenes orales a los precandidatos a los altos cargos del Órgano Judicial, el siguiente paso supone la aprobación de los informes en el pleno de la ALP y la remisión de las listas al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El diputado ‘arcista’ Jerjes Mercado indicó a la prensa que espera que las listas puedan ser enviadas al TSE la siguiente semana. El legislador indicó que el procedimiento es “tedioso y moroso”, pero que se busca agilizar el proceso para que las elecciones se desarrollen a la brevedad posible.
“Bolivia necesita nuevas autoridades, pero electas por la vía legal y constitucional que es la que estamos haciendo”, apuntó Mercado.
De acuerdo con el parlamentario, el proceso de evaluaciones deberá concluir mañana, miércoles, y las comisiones mixtas tienen un plazo de cinco días para la entrega de los informes correspondientes a la ALP; luego, el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, deberá convocar al pleno en 24 horas. A partir de ahí, el Legislativo cuenta con ocho días de plazo para aprobar o rechazar la documentación.
Todo este proceso debería ejecutarse con normalidad, salvo la presentación de nuevos recursos que frenen las siguientes etapas de la preselección judicial.