Sin problemas, YPFB garantiza combustibles hasta fin de año

Gobierno recurre a varias opciones para internar los carburantes a territorio nacional

ESCASEZ: Durante el fin de semana, continuaron las filas en los surtidores de La Paz.

ESCASEZ: Durante el fin de semana, continuaron las filas en los surtidores de La Paz. Foto: APG

ESCASEZ: Durante el fin de semana, continuaron las filas en los surtidores de La Paz.

ESCASEZ: Durante el fin de semana, continuaron las filas en los surtidores de La Paz.


    CORREO DEL SUR y Agencias
    Política / 29/07/2024 06:46

    El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, afirmó que hay certidumbre en el abastecimiento de combustibles hasta fin de año sin problemas. Anunció que la actual escasez de diésel será superada en los próximos días con el ingreso vía terrestre desde Brasil y Paraguay.

    Informó que esta semana se producirá el desembarque de dos buques varados en el puerto de Arica, Chile, lo cual permitirá un ingreso masivo de combustible que será distribuido en todo el país.

    “Entendemos que seguirán habiendo filas por unos días más. Aunque los conductores tengan que hacer fila, podrán obtener el combustible. Estamos trabajando en ello y en los próximos días tendremos el problema solucionado”, manifestó.

    En declaraciones al canal estatal, Dorgathen confirmó que YPFB tiene numerosos buques en tránsito para garantizar el suministro de hidrocarburos líquidos.

    El sábado, el gerente de Operaciones de YPFB, Ramón Navajas, informó desde Arica que los buques varados transportaban 260.000 barriles de diésel, 220.000 barriles de petróleo y 160.000 barriles de gasolina.

    Ante el anuncio de los transportistas de iniciar un bloqueo de caminos a partir del 1 de agosto por la escasez de diésel, el presidente de YPFB instó a buscar el diálogo para recibir una explicación formal sobre las acciones destinadas a garantizar el abastecimiento.

    “Con medidas de presión, amenazas y temas que lo vuelven político, no vamos a hacer que las olas disminuyan”, comentó, señalando que YPFB ofreció a los transportistas 200.000 litros de diésel en el lugar donde cargan.

    Lamentó que no se haya producido la reunión y que los transportistas prefirieran ir por el lado del conflicto, tratando el tema como un asunto político y buscando generar inestabilidad con otras intenciones. La autoridad reiteró la disponibilidad al diálogo y la implementación de acciones concretas para resolver el actual problema de diésel.

    YPFB: 145 cisternas ingresan al país

    “En este momento (por ayer) están ingresando 145 cisternas, 95 de diésel y 50 de gasolina especial”, señaló este domingo el asesor presidencial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Moisés Mercado.

    El reporte se da después de que la Policía ejecutara horas antes un operativo en Yacuiba, en Tarija, para levantar el bloqueo de carreteras que instalaron trabajadores de salud para exigir ítems.

    La medida de presión impidió el ingreso de los camiones cisterna con gasolina y diésel. “Esta acción se está realizando con la Policía para garantizar el tránsito de las cisternas hacia los distintos puntos de abastecimiento”, indicó Mercado.

    Debido a las condiciones climáticas y la marejada adversa en el puerto de Arica, en Chile, tres buques que transportan combustible para Bolivia no pueden ejecutar la descarga. Los funcionarios anunciaron que el panorama adverso se extenderá hasta el 31 de julio, según las estimaciones. La reducción del caudal de la hidrovía también impide la navegación de las barcazas con combustible, según YPFB.

    Potosí: Escasez de diésel provoca el incremento del precio de pollo

    La falta de diésel ha desencadenado una crisis en la provisión de carne de pollo en Potosí, provocando un aumento significativo en su precio y una evidente escasez en los mercados locales, según reporte de la red Erbol.

    Wilber Mamani, responsable de mercados de la Intendencia Municipal de Potosí, confirmó que el precio del pollo ha alcanzado los 23 bolivianos por kilo, un incremento alarmante que agrava la situación para los consumidores.

    Durante los últimos días, la Intendencia Municipal ha intensificado los controles en diversos mercados y centros de abasto, constatando la escasez del pollo proveniente de Cochabamba.

    Mamani explicó que, además de la falta de diésel, las condiciones climáticas adversas han influido en la disponibilidad y el costo de este producto esencial.

    Indicó que la falta de combustibles está afectando gravemente al autotransporte, lo que impide que productos como la carne de pollo lleguen en cantidades suficientes a nuestra ciudad. Este problema no solo afecta al pollo, sino a otros productos también, comentó.

    La Intendencia Municipal continuará realizando controles en distintos centros de abasto y mercados de la capital potosina para monitorear la situación y buscar soluciones que mitiguen el impacto en la población.

    Según el reporte, los vendedores locales también han manifestado su preocupación por el desabastecimiento de diésel, que se suma a los desafíos que enfrentan para mantener la oferta de pollo.

    Por condiciones climáticas en Arica, el Gobierno trae diésel por Paraguay

    El Gobierno comenzó a trasladar diésel en cisternas desde Paraguay para atender la demanda del mercado nacional, afectado por las condiciones climáticas en el puerto de Arica que impiden la descarga de combustibles de tres buques, informó el presidente Luis Arce.

    El dignatario reveló que se contactó con su similar de Paraguay, Santiago Peña, para hablar de esta situación.

    “Tuvimos que negociar con YPFB a la cabeza y estamos trayendo ahora del Paraguay por carretera, hermanas y hermanos, no va a ser, por supuesto, la misma cantidad que solía entrar por barco o por la hidrovía, pero estamos tratando de resolver”, indicó Arce, durante un acto en Santa Cruz.

    Se trata de una de las acciones del Gobierno para cubrir el 100% de la demanda porque el ingreso de combustible por mar fue afectado por las marejadas en el puerto de Arica (Chile) y por el descenso de las aguas en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

    Solo en el caso del puerto chileno están listos para descargar tres buques: uno con 260.000 barriles de diésel, otro con 220.000 barriles de petróleo y un tercero con 160.000 barriles de gasolina. A estos se sumará mañana, domingo, un cuarto buque con 260.000 barriles de diésel, de acuerdo con el gerente de Operaciones de YPFB, Ramón Navas.

    Sin embargo, las marejadas llegaron a los 2 metros de alto desde hace dos semanas, por encima de los 1,5 metros que demandan los administradores para la operación de descarga.

    Etiquetas:
  • YPFB
  • combustibles
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor