Gobierno de Bolivia acuerda fortalecer agenda bilateral con Irán
El mandatario iraní, Masoud Pazeschkian, elogió la decisión del gobierno de Luis Arce de romper relaciones con Israel
La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, y el presidente de la República Islámica de Irán, Masoud Pazeschkian, acordaron fortalecer la relación y agenda bilateral.
Durante la reunión, Sosa subrayó la importancia de profundizar las relaciones diplomáticas y de cooperación, en el marco de los principios de libertad y búsqueda de independencia de ambos países.
Pazeschkian expresó su interés en ampliar los lazos económicos y culturales con Bolivia, resaltando las oportunidades que existen para ambos países en sectores estratégicos, cita un reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.
Asimismo, el Mandatario iraní elogió la decisión del Gobierno boliviano de romper relaciones con Israel y expresó su disposición de profundizar y fortalecer la cooperación integral entre ambos países en el nuevo gobierno.
“Las relaciones entre Irán y Bolivia son estratégicas y fraternales, basadas en intereses comunes y en posiciones compartidas de libertad e independencia”, destacó durante la reunión con la Canciller boliviana.
Este encuentro marca un paso importante hacia el fortalecimiento de la cooperación bilateral, con miras a concretar proyectos conjuntos que beneficien a ambas naciones.
Entre los temas discutidos se incluyó la posibilidad de intercambios académicos y científicos, así como la colaboración en áreas prioritarias para Bolivia como energía, comercio, agricultura, industria, minería, tecnología, inversión y cultura.
La ceremonia de posesión del presidente Pazeschkian se llevó a cabo con la presencia de líderes y representantes de diversos países, reafirmando la importancia de la diplomacia y la cooperación internacional en tiempos de desafíos globales.