Ocho días de bloqueo en San Julián: No hubo reunión con ministros y campesinos dan ultimátum
Un dirigente de la Confederación de Interculturales informó que acordaron un encuentro con el presidente Luis Arce, por lo que considera que debería suspenderse la medida de presión
Los productores de San Julián, Santa Cruz, cumplieron este lunes ocho días de paro, en demanda de la aprobación del uso de la biotecnología.
Este lunes se tenía previsto un encuentro con ministros de Estado, pero las autoridades no asistieron, por lo que el sector decidió continuar con la medida y descartó un cuarto intermedio.
El paso en la carretera se impide con escombros, entre llantas, piedras y ramas. Debido a la medida, hay largas filas de motorizados que quedaron varados. San Julián, en la carretera entre Santa Cruz y Trinidad, es el punto central del bloqueo y se registraron otros en Cuatro Cañadas y Los Troncos, aunque medios locales informan que fueron levantados en las últimas horas.
Reunión con Arce
Wilson Cáceres, secretario de Desarrollo Productivo de la Confederación de Interculturales, indicó que el bloqueo en San Julián también debería suspenderse, debido a que se logró agendar una reunión con el presidente Luis Arce para el 15 de agosto, en la ciudad de La Paz.
“Queremos informarles a nuestros hermanos movilizados que hay un compromiso del presidente, de recibirnos el siguiente jueves en La Paz, para atender nuestras demandas sobre el tema de la biotecnología. Consideramos que no es necesario seguir movilizados”, señaló Cáceres, en declaraciones recogidas por el diario El Deber.
En contrapartida, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos y Productores de las Cuatro Provincias del Norte de Santa Cruz decidió este lunes, en un ampliado, dar un plazo de 72 horas al Gobierno para que homologue el uso de biotecnología vía decreto supremo; caso contrario, se sumarán a los bloqueos de carreteras a partir de este viernes.
Piden levantar bloqueos
El presidente de los empresarios privados de Santa Cruz, Óscar Mario Justiniano, pidió que el bloqueo se levante, ya que dijo que genera efectos en la economía.
“El cortar la circulación para la economía es nefasto, por ello es que como Bolivia hemos perdido la credibilidad de nuestros vecinos y no se opta por entrar al territorio boliviano”, dijo Justiniano.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, expuso que el bloqueo impide el traslado de una cisterna para el funcionamiento del helicóptero Eco Charlie con el que se busca combatir incendios en Santa Cruz.