Bochorno en la Asamblea: Gritos, enojo de Choquehuanca y abandono de magistrados
Cuando los legisladores se aprestaban a iniciar la sesión de honor en la Casa de la Libertad, surgieron gritos en contra de las autoridades judiciales que estaban en la sala
Un nuevo bochorno se registró en la Asamblea Legislativa Plurinacional durante la sesión de honor por los 199 años de Independencia de Bolivia, en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre.
Cuando los asambleístas se aprestaban a iniciar la sesión conmemorativa, surgieron gritos en contra del presidente de Diputados, Israel Huaytari, y las autoridades judiciales que participaban de la sesión.
El vergonzoso momento provocó el enojo del presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, que rompió el protocolo y reprochó a los legisladores.
“Voy a pedir tolerancia, no podemos excluir a ningún boliviano”, indicó Choquehuanca, al pedir además “que se imponga la razón” y “respeto”.
Incluso, el presidente nato advirtió que la sesión no podía celebrarse en medio de la tensión y los gritos a favor y en contra del gobierno de Luis Arce, en una nueva evidencia de la división interna del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Así no podemos llevar adelante esta Asamblea no solo por los que están presentes aquí, sino por el respeto que se merece nuestro pueblo”, indicó.
Minutos después, Choquehuanca volvió a tomar la palabra, pero esta vez para pedir disculpas por el “bochorno que están protagonizando algunos asambleístas” y agradecer “la comprensión, todo por Bolivia, de las autoridades judiciales”.
La declaración del Vicepresidente se dio después del abandono de los presidentes del Tribunal Supremo de Justicia, Marco Ernesto Jaimes, y del Tribunal Agroambiental, Javier Aro, las únicas autoridades judiciales que asistieron al acto.