“Que el pueblo decida”: Gobierno defiende propuesta de referéndum
Según la ministra María Nela Prada, el referéndum busca evitar que los temas que serán sometidos a consulta se conviertan en “instrumentos de confrontación”
La población debe decidir sobre los problemas coyunturales del país, coincidieron autoridades del Gobierno nacional, al defender la propuesta de referéndum que lanzó el presidente Luis Arce durante su mensaje en la sesión de honor por los 199 años de la Independencia de Bolivia.
Desde la Casa de la Libertad, en Sucre, el Mandatario planteó ir a un referéndum, en la misma fecha de las elecciones judiciales, para decidir sobre la continuidad o no de la subvención a los carburantes, la cantidad de escaños parlamentarios con base a los resultados y la reelección presidencial.
“Que sea el pueblo el que decida, es con el pueblo con quien vamos a tomar las decisiones”, indicó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, tras la propuesta de Arce.
Agregó que se plantea un referéndum para evitar que los temas que serán sometidos a consulta sean “instrumentos de confrontación” y se evite la “politización”. “No estamos pensando en cálculos electorales (…) Busquemos dar una solución estructural”, apuntó.
Sobre la fecha del referéndum, remarcó que la intención es que se realice de manera conjunta con las elecciones judiciales, en el marco del calendario electoral.
Reelección presidencial
Prada, al ser consultada sobre el tercer tema a ser sometido a referéndum, indicó que el Gobierno no pone en duda la decisión del Tribunal Constitucional de que la reelección no es un derecho humano, sino que resta clarificar si la reelección es válida por una vez y de manera continua o discontinua.
Diálogo
Asimismo, los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Planificación para el Desarrollo, Sergio Cusicanqui, destacaron la voluntad de diálogo del Gobierno nacional con la propuesta de referéndum y la convocatoria a un encuentro para analizar el tipo de cambio del dólar.
“Podemos demostrar que nuestros conflictos podemos resolver preguntando al pueblo”, indicó Del Castillo.
Consultado sobre la fecha del referéndum, afirmó que “tendrán que definir las autoridades del Tribunal Supremo Electoral”.