Al día siguiente de la propuesta del presidente Luis Arce de ir a un referéndum para decidir sobre la reelección continua o discontinua, Evo Morales se pronunció y comparó a su exministro con el exmandatario ecuatoriano Lenin Moreno.
El dirigente cocalero reaccionó el pasado martes al discurso presidencial, pero no se había referido a la propuesta de referéndum hasta la mañana de este miércoles. Lo hizo a través de su cuenta de X, antes Twitter, y con una acusación contra Arce.
“Utilizando los mismos métodos que el traidor Lenin Moreno, Luis Arce pretende convocar a un referéndum con el único propósito de inhabilitarme como candidato para las elecciones”, denunció.
Morales recordó que pidió convocar a un “congreso de unidad” del Movimiento Al Socialismo y desafió ir a las elecciones primarias, pese a que el Tribunal Constitucional Plurinacional anuló la reelección indefinida como derecho humano, por lo que no está habilitado para una nueva candidatura.
“Arce se negó a hacer un congreso de unidad, se negó a hacer primarias cerradas y se negó a hacer primarias abiertas porque sabe que no tiene ninguna chance para ganar democráticamente”, apuntó.
Para rematar, el líder cocalero volvió a acusar al Presidente de “traición”. “El pueblo boliviano y nuestras hermanas y hermanos latinoamericanos se dan cuenta. La traición es una de las más despreciables conductas humanas”, cerró.
Utilizando los mismos métodos que el traidor Lenin Moreno, Luis Arce pretende convocar a un referéndum con el único propósito de inhabilitarme como candidato para las elecciones. Arce se negó a hacer un congreso de unidad, se negó a hacer primarias cerradas y se negó a hacer… pic.twitter.com/jiOPMMpoUa
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) August 7, 2024
El pasado martes, durante la sesión de honor por el 199 aniversario de la Independencia de Bolivia, Arce planteó convocar a un referéndum para decidir sobre la subvención de los hidrocarburos, la cantidad de escaños parlamentarios y la reelección presidencial continua o discontinua.
Desde la oposición cuestionaron que Arce eluda su responsabilidad de tomar decisiones sobre estos temas, mientras que los “evistas” asumieron el desafío, pero pidieron incluir una pregunta sobre la continuidad del mandato del actual presidente.
En tanto, autoridades del Gobierno reforzaron la iniciativa de Arce, señalando que el pueblo debe decidir sobre asuntos coyunturales para evitar que estos sean utilizados para la desestabilización y convulsión en el país.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram