Sectores mantienen latente posibles protestas por crisis
El transporte se reunió con el Gobierno, pero dejó en suspenso un posible acuerdo
El magisterio urbano y el sector gremial se declararon este jueves en emergencia por las medidas que anunció el presidente Luis Arce el pasado 6 de agosto y la persistente escasez de dólares y combustibles en el país, por lo que no descartaron posibles movilizaciones contra el Gobierno. El transporte, por su lado dejó en suspenso un posible acuerdo definitivo con el Ejecutivo.
El sector gremial, tras un ampliado nacional, se declaró en emergencia a causa de la escasez de dólares y combustibles en el país y advirtió con un paro nacional si el Gobierno no acaba pronto con el problema. Además, rechazó el anuncio de Arce de someter a un referéndum la subvención a los carburantes.
El sector afirmó que, con lo que gasta el Gobierno en el aparato público, alcanza y sobra para subvencionar los combustibles.
Los gremiales observaron que el gasto público se incrementó de 1.000 millones de dólares en 2005 a 11.000 millones en 2023.
“Han creado más ministerios, más funcionarios públicos en 18 años. Si hacemos una resta, ahí hay 10.000 millones de dólares para todo el país, y así no van a meter sus manos en los bolsillos de los cuentapropistas. Ahí está la plata, señor Presidente”, dijo el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, César Gonzales.
El dirigente agregó que el Gobierno debe reducir el gasto público sin afectar a os sectores de educación y salud para resolver la crisis.
“Luego de esa cumbre, vamos a ir al oriente y, en el oriente, la tercera cumbre va a determinar un paro movilizado en todo el territorio nacional, si el Gobierno nacional, hasta septiembre, no resuelve la crisis económica del país”, advirtió Gonzales.
MAGISTERIO URBANO
La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), por su lado, emitió este jueves un pronunciamiento que declara al sector “en estado de emergencia, en rechazo a las medidas irresponsables aplicadas por el Gobierno, y advierte que no permitirá el recorte a la subvención a los hidrocarburos, ni el recorte de presupuesto a sectores importantes como educación y salud”.
“Hacemos un llamado a todos los sectores populares, (los) que están viviendo, hoy por hoy, esta crisis económica, este gasolinazo disfrazado y esta falta de voluntad política, (el) de los actores llamados a resolver y dar certidumbre a la población”, agregó el dirigente de la Cteub, Patricio Molina, en una conferencia de prensa.
Choferes
El ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, por su parte, tras una reunión de su sector con el Gobierno, anunció que un ampliado nacional decidirá la próxima semana si acepta o no dar por finalizado su conflicto con el Ejecutivo por la escasez de dólares y combustibles, entre otras demandas.
“No se ha firmado ningún documento. Absolutamente nada. Se va a dar a conocer al ampliado nacional, el cual tiene que aprobar o buscar modificaciones, para una posterior reunión”, explicó el dirigente, que añadió que el sector ratificó su pedido de que el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, y el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, dejen sus cargos por la crisis de los carburantes.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, sin embargo, afirmo que se registraron “avances importantes” en la reunión con el sector, con relación a sus demandas.
MEDIDAS
El presidente Luis Arce anunció un referéndum para decidir si sigue o no la subvención a los carburantes y un encuentro con los privados para discutir el tipo de cambio.