Arce cambia 3 ministros por segunda vez este año

Alejandro Gallardo juró como Ministro de Hidrocarburos, Erland Rodríguez en Trabajo y el chuquisaqueño Yamil Flores en Desarrollo Rural

LA PAZ. El acto de posesión de los nuevos ministros de Desarrollo Rural, Hidrocarburos y Trabajo. LA PAZ. El acto de posesión de los nuevos ministros de Desarrollo Rural, Hidrocarburos y Trabajo. Foto: APG

Sucre/CORREO DEL SUR
Política / 13/08/2024 03:42

Cinco meses después de la renovación más numerosa de ministros en esta gestión, el presidente Luis Arce cambió a los ministros de Hidrocarburos, Desarrollo Rural y Trabajo. La decisión coincide con la crisis provocada por la escasez de dólares y de combustible en el país.

La mañana de este lunes, Arce posesionó sorpresivamente a los nuevos ministros de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo Baldiviezo; de Trabajo, Erland Julio Rodríguez La Fuente, y de Desarrollo Rural, Juan Yamil Flores Lazo.

Gallardo asume en reemplazo de Franklin Molina; Rodríguez en lugar de Verónica Navia y el expresidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca Flores toma el cargo de Santos Condori.

En su discurso, Arce agradeció a los salientes y les anunció la asignación de nuevas tareas al aclarar que salieron del gabinete pero no de su equipo. Remarcó que “siempre es bueno un cambio”, aunque admitió que enfrentan problemas y que hay “compromisos serios pendientes” por delante.

“Exhortamos a que esas labores en cada uno de los ministerios se realicen con la mayor transparencia y con un compromiso de lucha férrea contra todo caso de corrupción que pudiera presentarse. Somos un Estado grande donde no todos, lamentablemente, tienen el mismo compromiso y la misma convicción de trabajar con las manos limpias y de hacer las cosas bien”, manifestó. 

“Hay, lamentablemente, gente que no viene a trabajar, gente que no viene con compromiso y esa es la que hay que identificar, esa es la que no puede estar trabajando en nuestros ministerios, en nuestras entidades”, concluyó. 

Antes, a nombre de los posesionados, el tarijeño Gallardo agradeció la confianza a Arce, destacó la oportunidad y remarcó que el país “necesita estar unido”. 

Admitió que en el caso de Hidrocarburos, hay grandes expectativas y desafíos. Anunció el impulso de nuevas normas, trabajo con aliados internacionales, acciones a corto, mediano y largo plazo, y diversificación para reducir la dependencia de los combustibles importados.

Sobre todo por el cambio en esta cartera, la remoción realizada este lunes por Arce se constituye en la más importante de su gestión ya que antes solo tocó carteras menores. 

Al margen, los ministros de la Presidencia, Marianela Prada; de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Justicia, Iván Lima, son considerados de su círculo más cercano.

DESDE EL ANÁLISIS

Los analistas políticos Franklin Pareja y Germán Gutiérrez coincidieron en Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980) que los cambios en el gabinete son insuficientes.

Pareja cuestionó el bajo perfil de Molina pese a la notoriedad de la cartera de Hidrocarburos, pero también observó que Arce se desentienda de la política hidrocarburífera, culpando al expresidente Evo Morales, pese a haber sido su ministro. 

Recordó el trascendido de hace unos meses según el cual Molina había renunciado más de una vez, pero el Presidente había rechazado su decisión. Entonces, la ministra de la Presidencia, Marianela Prada, salió a negarlo. Su alejamiento pudo deberse, dijo Pareja, a que no estaba de acuerdo con las decisiones de la administración de Arce o  a que este no lo vio lo suficientemente comprometido.

Chunka Gutiérrez observó que en medio de la crisis del dólar y de la justicia, los ministros de Economía y de Justicia sigan en funciones. Expresó su desconfianza en que el cambio vaya a ayudar y, más bien, dijo creer que responde a un reacomodo interno de las fuerzas de Arce, actualmente enfrentado con el expresidente Evo Morales, quien busca ser candidato nuevamente pese a que hay normas que lo impiden.

CRISIS, EL CONTEXTO

Bolivia lidia con una escasez de combustibles, principalmente diésel, que se ha agravado en las últimas semanas; este problema se liga a la falta de dólares desde hace más de un año.

En su mensaje por el 6 de Agosto, Día de la Patria, el Presidente planteó un referéndum sobre la subvención a los hidrocarburos, los escaños parlamentarios y la reelección presidencial, además de un diálogo con empresarios y un gabinete ampliado con organizaciones sociales para abordar problemas económicos urgentes como la escasez de divisas.

Bolivia destina anualmente un promedio de 2.000 millones de dólares en subvencionar los carburantes, situación que se ha complicado en los últimos años debido a la baja de ingresos por la venta de gas, ligada al descenso en la productividad y a la escasez de dólares. El Gobierno culpa a la coyuntura internacional y a la falta de inversión en exploración y explotación durante el gobierno de Evo Morales. Analistas apuntan además que no hay cambio en la política energética del país.

Así se movió el gabinete de Arce en lo que lleva de gestión

También de manera sorpresiva, a inicios de marzo, Luis Arce renovó las carteras de Desarrollo Rural y Tierras; Medio Ambiente y Agua, Minería; Culturas y Educación, destacando que así escuchaba a las organizaciones sociales.

Entonces asumieron Santos Condori en reemplazo de Remmy Gonzales en Desarrollo Rural; Alan Lisperguer en lugar de Rubén Méndez en Medio Ambiente; Alejandro Santos en vez de Marcelino Quispe en Minería; Omar Véliz en sustitución de Edgar Pary en Educación y la chuquisaqueña Esperanza Guevara en lugar de Sabina Orellana en Culturas.

Antes, otro cambio destacado en el gabinete se dio en noviembre de 2023, en la Cancillería: entró Celinda Sosa y salió Rogelio Mayta, para asumir como juez del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones. 

En junio de ese año, el Jefe de Estado presentó a María Renée Castro como Ministra de Salud, en reemplazo de Jeyson Auza, y a Marcelino Quispe como autoridad de Minería, en lugar de Ramiro Villavicencio. 

En mayo del año pasado, Juan Santos se alejó del Ministerio de Medio Ambiente, acusado de corrupción, delito por el que ahora está encarcelado; entonces asumió Méndez. En diciembre de 2020, corrió igual suerte Edwin Characayo, de Desarrollo Rural, tras ser atrapado recibiendo una coima; lo sucedió Remmy Gonzales.

También se alejaron por denuncias, aunque no terminaron aprehendidos, Wilson Cáceres, de Desarrollo Rural, y Adrián Quelca, de Educación.

“INSUFICIENTE”

Franklin Pareja

POLITÓLOGO

Es una decisión insuficiente porque la mayor parte del gabinete del presidente es inepto y además está enlodado en muchas denuncias (…) Depende qué hace el Gobierno para ver cómo puede gestionar un cambio (…) Se necesita un giro importante: no solamente cambiar personas, sino cambiar la política propiamente”.

“PARCHES”

Germán Gutiérrez

Analista político

Estos cambios son parches, no atacan al problema de fondo, sino simplemente a momentos coyunturales que van a volver a estallar (…) Se están tomando seguramente decisiones por presiones de orden interno, por generar una actividad partidaria mucho más intensa (…) Tengo esa primera sensación porque tampoco conozco a los nuevos ministros”.

Etiquetas:
  • Luis Arce
  • Ministros
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor