Pese al antecedente de las judiciales, esperan una elección del nuevo fiscal general sin obstáculos
Juan Lanchipa concluye su mandato como fiscal general en octubre
Este lunes, la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley 119 para la designación de un nuevo Fiscal General del Estado. La normativa fue remitida con anterioridad a esta instancia por el Senado y ahora se aguarda su aprobación en la Cámara Baja. Los legisladores esperan que no se presenten obstáculos para el proceso, así como ocurrió en la selección de candidatos para las elecciones judiciales por la falta de consensos entre “arcistas” y “evistas” del MAS.
Compuesto por 41 artículos y 3 disposiciones transitorias, la propuesta fija un plazo de 45 días para las 13 etapas de selección de los postulantes, 2 días para la convocatoria a sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para la designación por voto de dos tercios de los presentes y 10 días para la designación de la nueva autoridad que remplazará a Juan Lanchipa, quien concluye su mandato en octubre.
Durante una conferencia de prensa, este martes, el presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Froilán Mamani (MAS), aplaudió a los legisladores por la votación unánime que aprobó el proyecto de ley.
“Con este proyecto de ley, la Asamblea Legislativa está garantizando que vamos a tener elecciones para elegir al nuevo Fiscal General del Estado”, indicó Mamani.
Consultado sobre las garantías para el desarrollo efectivo de este proyecto, el legislador indicó que algunas voces intentaron frenar el proceso de aprobación y espera que no se presenten dificultades en el pleno de la Cámara de Diputados.