Sin ‘evistas’, Senado sanciona ley que suspende las primarias
Ahora solo falta que la Ley sea promulgada por el Presidente para que entre en vigencia
Con votos de parlamentarios ‘arcistas’ y opositores, la Cámara de Senadores sancionó este miércoles la ley que anula las elecciones primarias en Bolivia. El tratamiento finalmente culminó pese a la objeción del ala ‘evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Tras una larga espera, los senadores aprobaron en grande y en detalle la ley que suspende, de manera excepcional, las elecciones primarias. La propuesta contó con el apoyo del ala arcista del MAS y los votos de Comunidad Ciudadana y de Creemos. En concreto, se obtuvieron 18 votos de los 28 senadores presentes en sala.
El tratamiento de la ley se demoró por más de 26 horas. La sesión inició el martes 13 con un intenso debate sobre la pertinencia de dispensar los trámites y entrar a debatir la ley o enviarla a comisión de Constitución.
El presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, dispuso un cuarto intermedio que dilató la decisión durante un día.
La mañana de este miércoles se reinstaló la sesión nuevamente. El debate sobre la dispensación de trámites se prolongó por dos horas. Fueron 21 senadores quienes validaron el tratamiento de la ley. Todavía así, hubo que esperar otras 4 horas para considerar la nueva normativa a votación. La mesa directiva introdujo un sinfín de correspondencias y declaraciones camarales de por medio.
Los ‘evistas’ criticaron la anulación de las primarias, bajo el argumento de que elegir a los candidatos en cada partido era un avance democrático. También defendieron la postulación de Evo Morales y denunciaron que esta ley forma parte de un plan para proscribirlo.
La aprobación del proyecto de ley, que suspenden las elecciones primarias, forma parte del acuerdo del Encuentro Multipartidario, del 10 de julio, convocado por el Tribunal Supremo Electoral y asumido por la mayoría de los partidos y actores políticos.
El Órgano Electoral esperaba la aprobación de norma en cuestión, pero la pasada jornada el presidente del ente electoral, Óscar Hassenteufel, incluso dio plazo más allá del 17 de agosto, para su aprobación.
Con la aprobación en grande y detalle, la ley pasa al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
REACCIONES
Desde el ala ‘evista’ expresaron su descontento con esta decisión. "El objetivo de esta decisión es anular a Evo Morales", manifestó Gladys Alarcón (MAS-evista). En ese mismo sentido, Hermo Pérez apuntó al origen de la ley. “Este proyecto de ley fue propuesto por el ejecutivo y tiene un solo objetivo”, señaló.
Andrea Barrientos, de Comunidad Ciudadana, apeló a la memoria para recordar cómo surgió la elección de primarias. "Se hizo para lavarle la cara a Evo Morales y ahora quieren darnos una lección de democracia", recalcó. Además, comprometió la labor de fiscalización durante el proceso electoral presidencial de 2025 y advirtió que en 2025 "vamos a exigir transparencia en esa elección". La posición asumida por Centa Rek levanto más de un descontento. Si bien expresó su conformidad con la suspensión temporal de las primarias, también condicionó la misma a la suspensión del referéndum propuesto por Luis Arce.
En su criterio, el Presidente busca desarticular el trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional para impulsar libremente el referéndum. Por ello, alentó a los senadores para obligar al Gobierno “a sacar ese referéndum”.
El TSE destaca Ley del Senado
La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Nelly Arista saludó este miércoles la sanción en el Senado de la ley que suspende de forma excepcional las elecciones primarias de binomios presidenciales con miras a los comicios generales de 2025.
“Esto nos da un aire. Saludo el trabajo que han hecho los senadores porque estábamos esperando hasta el día 17 la aprobación de la suspensión a las elecciones primarias, esto hace que ahora vayamos trabajando más para las elecciones judiciales”, explicó en la red ATB.
Arista informó que en esta jornada la Sala Plena aprobó el reglamento de regulación de las elecciones judiciales y analizó el reglamento de contratación de bienes y servicios, y toda la logística que comprende el proceso electoral.
“Lo que procede ahora es hacer los reglamentos, las contrataciones y el padrón electoral, esa actividad es muy importante. De acuerdo a nuestro plan vamos a ir empadronando para este proceso desde el día miércoles, este sábado y domingo vamos a volver a empadronar a todos los bolivianos mayores de 18 años y a los que han cambiado de domicilio. Nosotros seguimos trabajando para realizar una elección óptima de las autoridades judiciales”, aseguró.