Referéndum: TSE observa preguntas de Arce y las devuelve para que sean replanteadas
Una de las preguntas, según el ente electoral, no corresponde a una iniciativa presidencial sino a un referéndum convocado a iniciativa popular o a través de la Asamblea
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) observó este viernes las cuatro preguntas planteadas para el referéndum y las devolvió al presidente Luis Arce para que pueda, si desea continuar con la consulta, remitirlas nuevamente.
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, informó sobre la decisión asumida en Sala Plena, tras aprobar el informe de la evaluación técnica sobre los criterios de claridad, precisión e imparcialidad que debían cumplir las interrogantes.
Sobre la primera pregunta, respecto a la reelección presidencial continua o discontinua, el ente electoral indicó que solo cumple el criterio de imparcialidad, pero no claridad ni precisión.
“Al constituir la pregunta un supuesto que podría implicar la reforma parcial de la Constitución Política del Estado se debe aclarar el texto de la pregunta con la referencia al referéndum constitucional aprobatorio previsto en el parágrafo 2, del artículo 411, de la Constitución Política del Estado”, sostuvo Vargas.
Respecto a las preguntas 2 y 3, sobre la subvención de diésel y gasolina, informó que no cumplen los criterios de claridad, precisión e imparcialidad, por lo que, el TSE sugirió una “nueva redacción tomando en cuenta las observaciones que devienen del análisis técnico de esos tres criterios”.
Finalmente, respecto a la pregunta 4, sobre los escaños parlamentarios, se observó que, cómo se encuentra redactada, “no corresponde a la realización de un referéndum por iniciativa presidencial, sino un referéndum constitucional aprobatorio convocado, por iniciativa popular o a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional” ya que, como se encuentra redactada, implica una reforma parcial a la Carta Magna.
El informe fue remitido al presidente Arce, como promotor del referéndum, para que analice el documento y “en caso de seguir esta iniciativa, se remita nuevamente las preguntas que cumplan estos tres criterios de claridad, precisión e imparcialidad”, añadió el vocal.
No se estableció un tiempo para que el presidente pueda enviar nuevamente las preguntas; sin embargo, Vargas aclaró que una vez se las conozca nuevamente, el TSE tiene 72 horas para su evaluación.