Diputado yungueño propone ley para reducir coca del Trópico de Cochabamba de 7.700 hectáreas a 3.000 autorizadas
Explicó que la población prefiere la coca yungueña y, además, ni el 7% de la producción del Trópico pasa por el mercado legal
El diputado por los Yungas, Freddy Velásquez, ha elaborado un proyecto para modificar la Ley General de la Coca (906), con el objetivo de reducir la extensión de cultivos autorizados en el Trópico de Cochabamba de 7.700 a 3.000 hectáreas.
La Ley General de la Coca fue aprobada en 2017, durante la gestión de Evo Morales, para permitir 14.300 hectáreas de coca en el departamento de La Paz y 7.700 en Cochabamba. Dicha norma generó protestas de parte de los yungueños.
El diputado Velásquez dijo que fue “exagerada” la extensión de coca permitida en el Trópico por la Ley 906, puesto que no se justifica. Recordó que la cifra legalizada en 2017 para el Chapare era el doble que se había permitido durante el Gobierno de Carlos Mesa.
Explicó que la población prefiere la coca yungueña y, además, ni el 7% de la producción del Trópico pasa por el mercado legal, por lo cual no existe un control.
En ese contexto, la propuesta de ley del diputado Velásquez plantea mantener las 14.300 hectáreas permitidas en La Paz, mientas se reduzca a 3.000 las hectáreas en Cochabamba.
Plantea el siguiente texto para el artículo 16 numeral V. de la Ley 906:
“V. En el marco del consumo tradicional, los usos medicinales, rituales. sociales, económicos. comunitarios, alimenticios, investigativos, industriales. la exportación, informes de monitoreo y la dinamización laboral e integralidad con la Madre Tierra, las zonas de producción de coca autorizada y delimitada por el Estado, serán de hasta 17.300 hectáreas. En el Departamento de La Paz con una superficie total de hasta 14.300 hectáreas, y en el Departamento de Cochabamba con una superficie total de hasta 3.000 hectáreas”.
Anunció que hasta septiembre se reunirá con organizaciones sociales y cocaleras para hablar de la modificación de la Ley 906.