“No es culpa de las caseras”: Doria Medina responsabiliza al Gobierno por la subida de precios
El lunes, el presidente afirmó que las comerciantes especulan costos “con el pretexto del dólar”
El empresario y político boliviano Samuel Doria Medina respondió este martes a las declaraciones del presidente Luis Arce, quien había señalado a los comerciantes como responsables del incremento de precios en los alimentos. Doria Medina aseguró que la verdadera causa de la inflación no radica en los mercados, sino en la gestión económica del Gobierno.
“El presidente culpa a las vendedoras de los mercados del alza de precios. Olvida una lección económica básica: cuando una moneda se devalúa respecto del dólar, pierde capacidad de compra. Por tanto, los precios suben. No es culpa de las caseras, que se protegen subiendo precios, sino del gobierno, que no cumple su obligación de resolver los problemas”, expresó Doria Medina a través de su cuenta en la red social X.
La reacción del empresario llega luego de que el lunes, el presidente Arce afirmara que “en los mercados hay mucha especulación de precio” y que los comerciantes incrementan los costos “con el pretexto del dólar”.
Arce también cuestionó el impacto del dólar en la producción de alimentos como tomates, cebollas, papas y habas, sugiriendo que no debería influir en los precios de estos productos, pero que los comerciantes aumentan los precios de todos modos.
Doria Medina subraya que el problema es más profundo y se relaciona con la depreciación de la moneda boliviana frente al dólar, lo que disminuye el poder adquisitivo y, en consecuencia, provoca la subida de precios. Según él, culpar a las “caseras” es ignorar los factores macroeconómicos que verdaderamente afectan los precios en los mercados.