Referendo: Huaytari espera que decisión de enviar preguntas al TCP no cause “chispas” a nivel político
En el referendo, el Gobierno pretende preguntar a la población sobre la segunda reelección presidencial continua o discontinua, además de la subvención de diésel y gasolina
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, se refirió al hecho de que el Gobierno haya enviado las preguntas del referendo al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sin antes validar las correcciones con el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Espera que con esta determinación no se generen más “chispas” a nivel político.
“Espero que esto no cause ciertas chispas a nivel legislativo y otras instancias”, dijo Huaytari a tiempo de alertar que habrá observaciones de políticos contra el procedimiento que determinó el Gobierno.
El Gobierno envió las preguntas al TCP y le pidió pronunciarse antes del sábado, porque de pasarse ese plazo ya no se podrá realizar el referendo el 1 de diciembre junto a las Elecciones Judiciales.
Según Huaytari, algunos políticos criticarán el hecho de que el Gobierno acuda a los magistrados “autoprorrogados” para viabilizar el referendo.
Dijo que sería importante la participación del TSE, pero si el Gobierno decidió acudir directo al TCP debe tener su sustento jurídico.
Anteriormente sectores opositores y “evistas” rechazaron realizar el referendo al considerar que es inconstitucional y que busca distraer de los problemas económicos que atraviesa el país.
En el referendo, el Gobierno pretende preguntar a la población sobre la segunda reelección presidencial continua o discontinua, además de la subvención de diésel y gasolina.