Referéndum: Gobierno presenta tres preguntas al Tribunal Constitucional
Corre el plazo de 15 días, pero la administración de Luis Arce espera que haya un pronunciamiento antes del sábado para la emisión de la convocatoria
El Gobierno nacional presentó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tres preguntas para el referéndum planteado por el presidente Luis Arce sobre la subvención a carburantes y la reelección presidencial.
El ministro de Justicia, Iván Lima, indicó que este trámite se cumplió de forma digital, el pasado lunes, y que este martes se presentaron los documentos en físico en la sede del TCP, en Sucre.
Con esta presentación, corre el plazo de 15 días para que se pronuncie el TCP, pero el Gobierno espera que haya un pronunciamiento antes del sábado para la emisión de la convocatoria; caso contrario, la propuesta quedará descartada.
El Ministro aseguró que se han acogido las observaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), respecto a las redacciones de las tres primeras preguntas y descarte de la cuarta al implicar una reforma constitucional.
Las tres preguntas vigentes están relacionadas a prohibir la segunda reelección presidencial discontinua, y las subvenciones de diésel y gasolina. Se descartó la pregunta sobre aumentar número de diputados.
Esperan respuesta pronta
Lima indicó que el TCP tiene 15 días para realizar el control de las preguntas, pero señaló que de no emitir su pronunciamiento antes del sábado no se podrá realizar el referendo, toda vez que se debe convocar 90 días antes de la fecha de votación.
Es decir que el presidente Luis Arce debe emitir el decreto para convocar al referendo hasta el sábado 31 de agosto, de lo contrario no podrá realizarse el 1 de diciembre como pretende el Gobierno junto a las Elecciones Judiciales.
“No podemos hacer otra cosa que pedirle al Tribunal que se pueda cumplir el plazo antes del día sábado, porque si nos responden el día lunes ya no vamos a poder emitir el decreto y no llevaremos adelante el referéndum”, manifestó Lima.
Explicó que las Elecciones Judiciales costarían 183 millones de bolivianos y que aumentar el referendo sería un adicional de 20 millones.
Consultado sobre por qué no envió el Gobierno de nuevo las preguntas corregidas al TSE para su revisión, Lima señaló que si se acogían las observaciones se podrían pasar los textos directo al TCP. De todas maneras aclaró que las preguntas volverán al TSE en caso de emitirse el decreto para el referendo.