“Evistas” toman el TCP en contra del referéndum y denuncian que Lima llegó a Sucre para presionar a magistrados
Los sectores afines a Evo Morales piden que el Tribunal Constitucional rechace las preguntas planteadas por Luis Arce
Sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) afines al expresidente Evo Morales tomaron las puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), exigiendo el rechazo a las preguntas sobre el referéndum enviados por el Gobierno.
Reynaldo Cruz, presidente del MAS Chuquisaca del ala “evista”, denunció que el ministro de Justicia, Iván Lima, llegó a Sucre para presionar a los magistrados, con la finalidad de que se pronuncien lo antes posible.
“Sabemos que el ministro Lima está aquí, viene a instruir los fallos, queremos que respete la independencia de órganos, que el Tribunal Constitucional obre de manera independiente”, señaló Cruz.
Agregó que la información sobre la supuesta presencia de Lima en Sucre fue difundida por “gente que ha visto que tiene planificada (su visita)”. “Hay gente que está molesta con el Gobierno, los servidores públicos están molestos”, indicó.
El TCP debe analizar las tres preguntas reformuladas por el Gobierno para el referéndum sobre la subvención a carburantes y reelección presidencial, luego de las observaciones del Tribunal Supremo Electoral.
Lima anticipó el pasado martes que si el TCP no responde al Gobierno hasta el sábado 31 de agosto, la propuesta de referéndum quedará descartada porque no se cumplirá el plazo de 90 días para la convocatoria.