Muyupampa: Sigue inalterable conflicto y puede radicalizarse
La Asamblea Legislativa sesionará hoy para encontrar una salida al problema
El bloqueo de la ruta Diagonal Jaime Mendoza cumple su tercer día este miércoles, mientras que el paro cívico en Muyupampa alcanza su segundo día, sin que se encuentre una solución inmediata al conflicto. Los líderes cívicos de ese municipio han anunciado que radicalizarán sus movilizaciones hasta que la Gobernación de Chuquisaca y la Asamblea Legislativa Departamental atiendan sus demandas.
El presidente cívico de Muyupampa, Dimar Pérez, declaró anoche a CORREO DEL SUR que tanto el bloqueo como el paro se mantienen sin cambios y que la población no está dispuesta a declarar un cuarto intermedio. Pérez lamentó que, desde el inicio de las medidas el lunes, no ha habido avances significativos en las negociaciones con las autoridades departamentales.
En el mismo sentido, el asambleísta Juan Cuéllar, representante del chaco chuquisaqueño, informó que hasta ayer no se había logrado avanzar en la resolución del conflicto. Indicó que se espera encontrar una solución durante el transcurso del día.
Cuéllar adelantó que este miércoles se deben conocer los informes de la Comisión de Planificación sobre la modificación presupuestaria presentada por la Gobernación, así como el informe de la Comisión Jurídica sobre la propuesta del Ejecutivo para la abrogación de la ley 518.
“Las movilizaciones se mantienen y se van a radicalizar aún más. La población se está unificando para lograr la ampliación del hospital que tanto necesita. Lamentablemente, no tenemos avances importantes hasta el momento”, expresó Cuéllar.
La principal demanda de los movilizados es que se liberen los recursos detenidos por la ley departamental 518 y que la Gobernación garantice el 20% del presupuesto necesario para la licitación de un nuevo hospital. Además, exigen que el resto de los fondos sean incluidos en el POA 2025 de la Gobernación.
En relación con esta situación, Maguiver Rosales, director de Movimientos Sociales de la Gobernación, señaló que es responsabilidad de la Asamblea aprobar la modificación del presupuesto. Subrayó que si la ley 518 impide esta aprobación y perjudica a la población, debería considerarse su abrogación.
Según el reporte del comité de movilización, hasta anoche permanecían detenidos más de diez carros cisternas y 50 vehículos, incluyendo camiones, camionetas y buses. Videos compartidos en redes sociales muestran a decenas de personas bloqueando la Diagonal Jaime Mendoza y organizando ollas comunes para alimentar a los bloquearon. Los vecinos han cortado la ruta con montones de tierra que impiden el paso de cualquier vehículo.
GOBERNACIÓN
El director de Movimientos Sociales de la Gobernación, Maguiver Rosales, dijo que es responsabilidad de la Asamblea aprobar la modificación del presupuesto y afirmó que si la ley 518 impide esta aprobación y perjudica a la población, debería considerarse su abrogación.