TSE: Candidatos pueden referirse a su trayectoria
Para controlar las campañas, el Tribunal exigió las cuentas en redes de los postulantes
Los candidatos a magistrados no pueden hacer campaña ni pedir el voto ciudadano, pero sí participar en foros públicos para hacer conocer su trayectoria. Así lo aclaró el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, que el lunes llegó a Sucre para firmar un convenio interinstitucional con la Fiscalía General del Estado.
Los candidatos que trabajan actualmente como funcionarios públicos continúan renunciando a sus cargos, aún dentro del plazo que concluye este 31 de agosto, mientras que otros lo siguen pensando ante la incertidumbre de llegar a la alta magistratura sin el respaldo de una estructura política.
“NO PUEDEN HACER CAMPAÑA”
La autoridad del ente electoral manifestó que de acuerdo con el reglamento vigente para estas elecciones judiciales, la difusión de méritos es tarea “exclusiva” del Órgano Electoral.
“Los candidatos al Órgano Judicial y al TCP no pueden hacer campaña, no pueden pedir el voto; pueden participar en algunos foros para hacer conocer, de alguna manera, su trayectoria, pero nada más. Se aplicará el reglamento en los casos que corresponda”, advirtió Hassenteufel al ser consultado sobre si habrá sanciones.
CAMPAÑA EN REDES
El Presidente del TSE admitió que el control de las campañas en las redes sociales es “muy complicado, no es fácil”, pero reveló que el TSE exigió el registro de las cuentas en redes sociales de los candidatos.
“En caso de incumplimiento a los reglamentos, la sanción puede ser la inhabilitación de la candidatura”, agregó.
A partir de la aprobación de las listas de candidatos a magistrados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el pasado 5 de agosto, comenzó la “campaña” sobre todo en las redes sociales, en las que a través de terceras personas algunos postulantes publican sus perfiles y propuestas. Otros aprovechan las fechas festivas de municipios u otros eventos para hacerse más visibles.
RENUNCIAS
En Sucre, el vocal constitucional del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca, Juan Carlos Mendoza, candidato a magistrado del TCP, renunció al cargo para entrar de lleno en su candidatura. Dijo que dejó su despacho este martes después de más de cuatro años de servicio y estaba en su segundo periodo de vocal, desde octubre del año pasado, luego de un concurso de méritos y examen de competencia, habiendo logrado la mejor calificación de los postulantes del país con un puntaje de 95 sobre 100.
Mendoza dijo que deja estas funciones, antes del plazo que fenece este 31, para asumir con responsabilidad su candidatura y no incurrir en situaciones de falta de ética. Enfatizó que, entre los candidatos para el TCP por Chuquisaca, obtuvo la mejor calificación en méritos durante la fase de preselección.
CORREO DEL SUR conoció este martes que algunos candidatos que cumplen funciones públicas como vocales continúan pensando si renunciarán o no, ante la incertidumbre de llegar a ser magistrados.
RENUNCIAS
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aceptó este martes las renuncias de seis vocales: cinco ordinarios y uno constitucional, que decidieron dedicarse a su candidatura al TSJ o al TCP.