Camacho desconoce resultados preliminares del Censo y denuncia “fraude del millón”
El Gobernador considera que hubo una “manipulación grosera de las cifras del Censo, que perjudican de manera clara a Santa Cruz”
El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, expresó su descontento con los resultados preliminares que difundió este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Censo 2024 y llamó a desconocerlos.
A través de una publicación en sus redes sociales, el Gobernador encarcelado en Chonchocoro expuso cifras que no coinciden con el informe del INE y denunció que se contabilizó “un millón de habitantes menos” en comparación con anteriores reportes, por lo que tilda este proceso como un “fraude del millón”.
“De manera sorprendente las cifras difieren de manera muy clara con la información preliminar que dio el INE, en base a la actualización cartográfica y un conteo rápido del Censo 2024”, reclama Camacho.
Explicó que, según “ese adelanto de información registrado en la prensa”, la población boliviana era de 12.332.252 y que ahora, el INE dio “una cifra sensiblemente menor”, de 11.312.620 habitantes.
En el caso de Santa Cruz, Camacho recuerda que el Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE) contabilizó 4.000.143 habitantes, cifra que no coincide con los 3.115.386 que registra el INE.
“Tampoco coinciden con las proyecciones de población que dio el INE en 2022, 3.425.399 habitantes. Y, por último, tampoco coinciden con la proyección que dio el INE en base a la actualización cartográfica y conteo rápido del Censo, que daba una cifra de 3.547.045 habitantes”, apuntó.
Por ello, Camacho considera que hubo una “manipulación grosera de las cifras del Censo, que perjudican de manera clara a Santa Cruz” y solicita una auditoría con participación de instituciones internacionales de Derechos Humanos. “Cuando un gobierno excluye de su censo a miles y miles de ciudadanos, viola los derechos humanos de estos ciudadanos”, alertó.
También pide una investigación con apoyo internacional sobre “un posible plan para hacer fraude electoral”. “Hacer un censo excluyendo a miles y miles de ciudadanos –tal y como ha hecho el gobierno de Arce–, es un indicador muy grave sobre un probable fraude electoral”, agregó.
Antes del pronunciamiento de Camacho, el director del INE, Humberto Arandia, defendió el Censo como el “más transparente de la historia”, remarcando la valoración positiva de organismos internacionales.
Sobre el Instituto Cruceño de estadísticas (ICE), señaló que se cometieron “errores”, que restan validez a los resultados que daban cuenta de más de 4 millones de habitantes en Santa Cruz.
El pronunciamiento de Camacho:
CENSO: EL FRAUDE DEL MILLÓN
— Luis Fernando Camacho (@LuisFerCamachoV) August 29, 2024
El INE difundió los resultados del Censo y de manera sorprendente las cifras difieren de manera muy clara con la información preliminar que dio el INE, en base a la actualización cartográfica y un conteo rápido del Censo 2024. De acuerdo a ese…