Arce: “A Evo no le gusta la democracia, no respetó el resultado del referendo de 2016, no quiere referendos”

“Todos estamos sufriendo los efectos del capricho de Evo de ser candidato a toda costa”, afirmó Arce, que desafió al expresidente a someterse al referéndum

El presidente Luis Arce, durante su entrevista con la politóloga Susana Bejarano. El presidente Luis Arce, durante su entrevista con la politóloga Susana Bejarano. Foto: eynaldo Zaconeta/Diario Red

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Política / 31/08/2024 09:56

El presidente Luis Arce, en un nuevo capítulo de la creciente tensión en el MAS, afirmó que al expresidente Evo Morales “no le gusta la democracia” y que el país sufre las consecuencias del “capricho” del jefe del MAS de pretender postularse en 2025 a toda costa, en una extensa entrevista con la politóloga Susana Bejarano, publicada este sábado por “Diario Red”, un medio de comunicación español con línea editorial de izquierdas.

Arce, al explicar el origen de su disputa con Morales, afirmó que la causa principal es que el expresidente no respetó un acuerdo interno sobre las candidaturas para las elecciones de 2025.

“Acordamos definir de manera ordenada quién iría de candidato. Eso no lo cumple Evo, él se autoproclama candidato, lleva adelante congresos del Movimiento al Socialismo (MAS) que son truchos, se fabrica organizaciones sociales. Días antes de que se lleve adelante el congreso que todos sabíamos que lo elegiría como candidato y como presidente del MAS, él se autoproclama en un tuit. Este es el afán. Este es el factor que está llevando a la división del MAS. Todos estamos sufriendo los efectos del capricho de Evo de ser candidato a toda costa. Así lo dijo: ‘voy a ser candidato por las buenas o las malas’”, afirmó Arce.

Remarcó, además, que la Dirección Nacional del MAS de Morales “está prorrogada”. 

“Tiene un límite de tiempo que es de dos años que ya caducaron. En realidad, Evo es autoprorrogado y quien lo validó fue el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que aprobó una resolución de ampliación del plazo para que los partidos realicen sus congresos de renovación de directivas. Esto a mi juicio le ha hecho un daño al MAS; puede que haya beneficiado a los otros partidos políticos [con el mismo problema], pero ha dañado al MAS. Es la razón de esta pugna entre las organizaciones y Evo Morales por la propiedad del MAS. El estatuto que el mismo Evo ha aprobado [en 2021] identifica a estas organizaciones como fundadoras. Evo decide no tomarlas en cuenta, hace su congreso y quiere que este sea reconocido por el TSE. Insisto que hay que consensuar”, sostuvo el mandatario.

Agregó que otro de las razones que lo distanciaron de Morales es que a este “no le gusta la democracia”.

“En el tema del referendo o no referendo: lamentamos que haya grupos que no les guste la democracia. A Evo no le gusta la democracia. No respetó el resultado del referendo de 2016, no quiere referendos, no está de acuerdo con herramientas democráticas. Lamentamos eso, porque creemos que es el pueblo el que tiene que dar la última palabra. Para nosotros, el referendo es el mejor camino para resolver todos los problemas que tiene el país. No hay que tenerle miedo a la voz del pueblo. En un programa en los medios Evo dijo que no tiene miedo al referendo; bueno, pues, vamos al referendo entonces”, lo desafió.

Preguntado sobre si el ciclo de la izquierda en Bolivia está agotado, dijo que “la izquierda sigue siendo una opción de gobierno en nuestro país”.

Economía

Arce también se refirió a la crisis de dólares y combustibles que enfrenta el país y defendió su modelo económico.

“Nosotros estamos corrigiendo lo que no se hizo para darle la solidez y poner cimientos muy fuertes al modelo económico”, señaló. “El Modelo Económico Social Comunitario y Productivo sigue vigente, sigue dando buenos resultados económicos. La generación de riqueza con los recursos naturales y la redistribución de esta riqueza a la sociedad siguen siendo la mejor opción”.

El problema, apuntó, es que el modelo “funcionó en base a un sector”. “Bolivia tiene la posibilidad de diversificar la fuentes que generan el excedente”, sostuvo.

Preguntado sobre por qué no se diversificó la economía cuando fungía como ministro de Economía de Evo Morrales, respondió que “no se hizo en el pasado porque no se entendía el modelo”. 

“Si no lo entendían, no se podía implementar. Esta era la eterna pelea que tenía con otros ministerios en los gabinetes económicos. Traté de orientarlos: les decía qué había que hacer, pero nunca venía la voz de arriba instruyendo que las cosas se hagan. No se entendió. Nosotros concebimos el modelo, así que en nuestro gobierno lo hemos ejecutado desde el primer día”, argumentó.

Sobre la falta de dólares, volvió a quejarse del bloqueo del ‘evismo’ y la oposición en el Legislativo. No obstante, adelantó que el Gobierno trabaja en “nuevas fuentes” y afirmó que “tendremos resultados próximamente”. 

“Pero necesito explicarle mi reclamo sobre el boicot de la derecha y del evismo en la Asamblea Legislativa, día, mes, trimestre que pasa. Al no tener estos recursos, necesitamos más recursos. Si se hubiera cumplido el programa de créditos hubiéramos tenido una fuente regular de financiación y no habríamos tenido los problemas que hoy tenemos. Los problemas de carestía no hubieran existido. Como no llegaron estos recursos, estuvimos obligados a usar las reservas internacionales. Recibí un país con un poco más de 4.000 millones de dólares de reservas. Si los desembolsos (de los créditos) llegaban a tiempo, no hubiéramos tenido problemas, pese a que ya no teníamos los mismos volúmenes de exportación de gas”, se quejó el jefe de Estado. 

Etiquetas:
  • Evo Morales
  • Luis Arce
  • Diario Red
  • No le gusta la democracia
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor