Vocal da por descartado referendo en diciembre
El Ejecutivo tenía hasta este 1 de septiembre para emitir el decreto, recordó Tahuichi
Por los plazos previstos por ley se descartaría la realización del referéndum propuesto por el gobierno de Luis Arce, el mismo día de las elecciones judiciales, vale decir el 1 de diciembre de este año, señaló este sábado el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi.
“De plano, por los tiempos, se descartaría que el próximo domingo primero de diciembre, fecha de las elecciones judiciales, también se realice las elecciones de referendo. Eso queda descartado por los plazos”, afirmó Tahuichi.
Para la realización del referéndum promovido por el presidente Luis Arce, el vocal Tahuichi dice que el Ejecutivo tenía hasta el 1 septiembre para emitir un decreto de convocatoria a la consulta ciudadana.
El viernes se conoció que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró improcedente la consulta de constitucionalidad de las tres preguntas que plantea Arce porque no cuentan con una evaluación técnica del TSE.
Debido a la ausencia de esa evaluación el TCP no llegó a evaluar la constitucionalidad de las preguntas.
“Estas preguntas observadas deben ser devueltas al Tribunal Supremo Electoral para que sean evaluadas”, dijo el vocal a Unitel.
FALTA NOTIFICACIÓN
Tras conocerse el viernes que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró improcedente la consulta de control de constitucionalidad a las preguntas que planteó para el referéndum, este sábado por la mañana el diputado del MAS ‘ascista’, Juan José Jauregui, señaló que el mandatario aún no recibió ninguna notificación oficial.
“De la averiguación que hemos realizado el día de ayer (viernes) y el día de hoy (sábado), no existe ninguna notificación que se ha emitido al ciudadano presidente Luis Arce”, manifestó Jauregui.
El diputado sostiene que al no existir esa notificación oficial del TCP, la información difundida no provoca ningún efecto jurídico.
PLAZO
El Gobierno solicitaba que el fallo salga como máximo hasta el sábado 31 de agosto para que la consulta coincida con las elecciones judiciales de diciembre.