INE defiende datos del Censo

Su director y un viceministro dicen que baja natalidad, covid-19 y migración explican los resultados

AUTORIDAD. Humberto Arandia, director del INE, este domingo, en conferencia de prensa. AUTORIDAD. Humberto Arandia, director del INE, este domingo, en conferencia de prensa. Foto: INE

Sucre/CORREO DEL SUR
Política / 02/09/2024 06:19

Frente a las críticas que viene recibiendo, el INE defendió este domingo los resultados preliminares del Censo 2024 y aseguró que este cuenta con el respaldo de una “Comisión Internacional de Alto Nivel”. Por su parte, el viceministro de Planificación, David Guachalla, coincidió con esa institución al identificar tres causas principales para la baja densidad poblacional: la disminución en el número de hijos por familia, la alta tasa de mortalidad durante la pandemia del covid-19, y la migración de bolivianos hacia otros países.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, explicó que el proceso censal, que abarcó casi tres años, contó con la participación de 23 misiones internacionales, que corroboraron y brindaron asistencia técnica para asegurar la calidad del Censo.

“Tuvimos casi tres años de trabajo interrumpido. 23 misiones internacionales que corroboraron, respaldaron y brindaron asistencia técnica, para poder encontrar lo que tenemos hoy en día: un Censo técnico, transparente y eficiente”, subrayó.

La Comisión Internacional de Alto Nivel, integrada por organizaciones como el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fonplata-Banco de Desarrollo y el Banco Mundial (BM), destacó el trabajo del INE y afirmó que cumplió con los estándares de calidad y transparencia requeridos, según Arandia.

“Tenemos un pronunciamiento contundente de la Comisión Internacional de Alto Nivel, conformada por Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo, entre muchos otros, que dicen, de manera clara y contundente, que el INE cumplió con los estándares y prácticas de calidad en materia censal, entregando resultados de calidad y transparentes”, insistió.

Asimismo, destacó el aval de distintos expertos internacionales, que corroboran la coherencia y consistencia de los resultados del Censo. “Expertos en demografía, expertos en censos, señalaban que los resultados, a nivel nacional y subnacional, son coherentes y consistentes con la evolución demográfica que hemos observado en nuestro país”, aseguró.

Arandia reiteró, en ese sentido, que el INE mantendrá sus puertas abiertas para mostrar el proceso detrás del Censo 2024, por lo que anunció que continuarán las presentaciones de los resultados poblacionales en otros departamentos, tras haber sido presentados en Santa Cruz y La Paz. “Invitamos cordialmente a aquellas instituciones y organizaciones que tengan dudas sobre el resultado censal a trabajar de manera seria, técnica, sin demagogia, sin política, sin cálculos internos, solamente remitiéndonos a lo que es la realidad numérica y demográfica de nuestro país”, subrayó.

CRÍTICAS

En respuesta a las críticas sobre la proyección de una población superior a 12,2 millones de habitantes, Arandia aclaró que la estimación se basó en parámetros de 2018. 

“Hemos realizado una estimación de 12.288.000 bolivianos, que (es lo que) deberían ser, siguiendo condiciones normales a parámetros de 2018, pero ¿qué ocurrió entre el 18 y el 24? La fecundidad por mujer cayó y esto hizo que tengamos 350.000 personas nacidas menos que las proyecciones”, agregó.

Además, Arandia mencionó que la pandemia de covid-19 resultó en la muerte de casi 140.000 personas y que más de 100.000 bolivianos emigraron, ajustando la proyección máxima a 11,5 millones. “Son hechos simples y factuales”, concluyó. 

Las estadísticas demográficas reflejan una disminución en la tasa de fecundidad desde los años 60, con una media de hijos por mujer que cayó de 7,5 en 1965 a 2,1 en 2023.

Viceministro: Tres causas principales

El viceministro de Planificación, David Guachalla, identificó tres causas principales para la baja densidad poblacional reflejada en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2024: la disminución en el número de hijos por familia, la alta tasa de mortalidad durante la pandemia del covid-19, y la migración de bolivianos hacia otros países.

Frente a los cuestionamientos surgidos en varias ciudades, señaló que algunas críticas responden a apreciaciones políticas y que no han considerado adecuadamente los factores demográficos como la tasa de fecundidad, la mortalidad y la emigración.

En el programa ‘Hagamos Democracia’ de la red Erbol, el Viceministro explicó que, mientras que en generaciones pasadas las familias solían tener entre 6 y 7 hijos, hoy la tendencia ha cambiado, con la mayoría de las parejas optando por tener un máximo de 2, lo cual impacta directamente en la tasa de fecundidad. En cuanto a la mortalidad, Guachalla destacó que la pandemia del covid-19 fue un factor significativo al causar la muerte de aproximadamente 127.000 personas en el país. Esta cifra, considerada elevada por el Gobierno, refleja el impacto devastador de la crisis sanitaria en la población.

La migración fue citada como otro factor determinante, con muchos bolivianos optando por residir en el extranjero. Guachalla afirmó que, al comprender estos factores estadísticos, se puede ver una coherencia con los resultados presentados por el INE.

Etiquetas:
  • Censo
  • INE
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor