“Luisa Nayar reclama, pero no tiene hijos”: Del Castillo cita a diputada para defender resultados del Censo
El Ministro de Gobierno habló de la legisladora de Comunidad Ciudadana, al justificar que Bolivia “no ha crecido cómo esperábamos” porque la gente decidió “tener menos hijos”
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se refirió este martes a los cuestionamientos sobre los resultados del conteo poblacional del Censo y el anuncio de un paro cívico en Santa Cruz.
La autoridad hizo énfasis en las voces que critican el crecimiento de la población boliviana, que superó los 11 millones en el Censo 2024, pese a que las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntaban a una cifra superior a los 12 millones.
“Bolivia ha crecido, pero no ha crecido lo suficiente o cómo esperábamos porque la gente de mi generación ya tiene nuevas prioridades. La gente de 35 a 40 años ha decidido no tener relaciones formales, ha decidido no casarse y no tener hijos”, señaló Del Castillo.
La autoridad no solo se puso como ejemplo, sino que también habló de sus abuelos y padres, al señalar que la gente “ahora ha decidido tener menos de dos hijos”, y después citó a la diputada de Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar.
“La gente que está reclamando en las calles, la diputada Luisa Nayar, por ejemplo, que dice no hemos crecido, no tiene ningún hijo. La gente de nuestra generación ha decidido tener menos hijos”, sostuvo Del Castillo.
Agregó que se trata de “fenómenos preocupantes” y que “deberíamos discutir” porque, con una tasa de fecundidad de 2,1, “vamos a dejar de crecer como país”.
Para este viernes está anunciado un paro cívico de 24 horas en Santa Cruz, en rechazo a los resultados del Censo. Las instituciones y autoridades cruceñas denunciaron un “fraude”, debido a que las proyecciones y un estudio regional apuntaban a que el departamento oriental supere los 4 millones de habitantes, pero según el INE, registró 3,1 millones.